Museología, Exposiciones y Mercado del Arte
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesor, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesor, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (teoría):
Tema 1. El sistema del arte. 
Tema 2. Los museos. Museología y Museografía.  
Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.
Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.
Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Temas (prácticas):
Actividad 1:  Análisis textos y video. Seminario.
Actividad 2: Análisis textos y video. Seminario.
Actividad 3: Análisis páginas webs de Museos. Catalogación. Análisis de textos. Seminario.
Actividad 4: Textos. Analisis de textos. Charlas con artistas galeristas y curadores. Análisis de textos. Seminario. 
Actividad 5. Analisis de textos. Charla sobre el mercado del arte y salidas de campo. Seminario.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta y análisi páginas web museos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE DIEGO, Estrella: Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Cátedra, Madrid, 2015.
RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.): El sistema del arte en España. Cátedra, Madrid, 2010.
VETESSE, Angela: Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002. 
V.V.A.A.: Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación. Ministerio de Cultura, Madrid, 2006. 

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía específica para cada uno de los temas. 

Otros recursos

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias.
Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA 
El Reglamento de evaluación de la ULL establece que el alumnado podrá optar a evaluación única y, será comunicado al coordinador  de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre corresondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermead, accidente, incompatiblidlidad con la jornada laboral permitirán que el alumno-a realice el cambio en el sistema de evaluacion.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, además de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación teniendo en cuenta que la asistencia a clase va implícita en cada tema:

1,.Asistencia, participación activa y actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 70% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. La puntuación de las cinco actividades programadas será la siguiente:
Actividad 1:  Análisis textos y video. Seminario. 0,50 puntos.
Actividad 2: Análisis textos y video. Seminario. 0,50 puntos.
Actividad 3: Análisis páginas webs de Museos.  Catalogación. Análisis de textos. Seminario. 2 puntos.
Actividad 4: Textos. Analálisis de textos .Charlas con artistas galeristas y curadores. Análisis de textos. Seminario. 1 punto. 
Actividad 5: Analisis de textos. Charla sobre el mercado del arte y salidas de campo. Seminario. 1 punto. 

2.- Prueba final  individual: hasta 5 puntos. Consistirá en el comentario histórico y/o artístico de cinco obras, con una puntuación máxima cada una de un punto.  Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 puntos. Dicha prueba tendrá lugar en las convocatorias oficiales.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1,2 ). De no obtenerse la puntuación mínima exigida en la prueba final (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación única, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cinco preguntas relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo (50%); hasta  un punto cada una
2) Comentarios histórico y/o artísticos de cinco obras de arte (50%), hasta un punto cada uno.
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado de evaluación continua que no se presente a la prueba final, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas, constará como “No presentado”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3] Asitencias aula. Trabajos, memorias, salidas de campo, recensiones e informes de prácticas de carácter individual y de caracácter colectivo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conocer el funcionamiento de las instituciones y los agentes del mundo del arte. 
-Conocer el origen y la evolución histórica de los museos. 
-Conocer el funcionamiento del mercado del arte. 
-Conocer las principales técnicas museográficas de museos y exposiciones temporales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las distintas unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura y los seminarios programados.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 


Tema 1. El sistema del arte
Actividad 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial. Criterios de evaluación. 

Contenidos teóricos. 
Práctica 1
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1. El sistema del arte 

Actividad 1
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Los museos. Museología y Museografía. 

Actividad 2
 
Contenidos teóricos.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Los museos. Museología y Museografía. 

Actividad 2
 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 2
2.00 5.00 7.00
Semana 5:  Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 3






 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 3
Exposición de trabajos en el aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 3


 
Contenido teóricos 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Exposición de trabajos en el aula. 
Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 7:  Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 3

 
Lectura de artículos de actualidad.
Debates en el aula. 
Exposición de trabajos en el aula. 

Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.

Actividad 4.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.

Actividad 4.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 10:
Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.   

Actividad 4.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Práctica 4
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución

Actividad 5 
Seminario: El comisariado de exposiciones temporales. Exposición de trabajos en el aula. 
Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 12:
Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Actividad 5 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Actividad 5

 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
Práctica 5
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Seminario  Exposiciones de trabajos en el aula. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
 
Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022