Arte del siglo XVIII
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
2. El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa. Ilustración y Neoclasicismo.
3. El gusto artístico en la España de los Borbones. Portugal y las Islas Atlánticas en el siglo XVIII.
4. Inglaterra y Austria en el Setecientos.

- Temas (prácticas):
-Tema 1.Seminario: Cuestiones terminológicas sobre el arte del siglo XVIII.
Seminario: Viajeros en Italia.
Seminario: El exotismo de Nápoles y Venecia
-Tema 2. Seminario: Dangerous Liaisons (Stephen Frears, UK, 1998). Attendance and discussion.
Seminario: Los museos parisinos de interés para el siglo.
Seminario: Las artes decorativas y el lujo parisino.
-Tema 3. Seminario: Los Reales Sitios españoles. Urbanismo y arquitectur en la Lisboa pombalina.
Seminario:El concepto de periferia artística española. Madeira barroca.
-Tema 4. Seminario: El palacio del Belvedere y la Galería Nacional de Austria.
Seminario: El eje artístico Viena-Roma-Venecia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dangerous Liaisons (Stephen Frears, UK, 1998). Attendance and discussion.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 50% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final. La participación en el aula y en las actividades programadas serán valoradas como parte de la estrategia evaluativa y se realizarán chat y otras funciones de tutorización grupal para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas y dichas pruebas serán volcadas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA MELERO, J.E.: El arte del siglo XVIII. UNED, 2009. 
LEVEY, M.: Del Rococó a la Revolución. Principales tendencias en la pintura del siglo XVIII. Destino, 1998. 
LEVEY, M. Pintura y escultura en Francia: 1700-1789. Cátedra,1994. 
NORBERG-SCHULZ, Ch.: Arquitectura barroca tardía y rococó. Aguilar, 1989. 
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS: El siglo XVIII: entre tradición y Academia. Silex, 1992. 
WATERHOUSE, E.: Pintura en Gran Bretaña: 1530-1790. Cátedra, 1994. 
SEYDL, J. L.: Fifteen Oil Sketches Giambattista Tiepolo, 2005 https://www.getty.edu/publications/resources/virtuallibrary/0892368128.pdf

Bibliografía complementaria

BOTTINEAU, Y.: El Ate Cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Fundación Universitaria Española, 1986.
COSGRAVE, B:: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Gustavo Gili, 2005.
CROW, T.E.: Pintura y Sociedad en el París del siglo XVIII. Nerea, 1989. 
DIAS, Pedro: Arte de Portugal no mundo: Madeira. Editor Público, 2008.
FRANÇA, José Augusto: Lisboa pombalina e o Iluminismo. Lisboa: Bertrand Editora: 1987.
Liss, Alyson Jacqueline: The rhetoric of architecture and the language of pleasure : the maison de plaisance in eighteen-century France https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/35500

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, lecturas, vÍdeos, documentales, realización y comentario de imágenes) que representa el 50% de la ponderación. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres comentarios de obras de arte del siglo XVIII siguiendo las instrucciones de los profesores, que serán comunicadas debidamente. El primer ejercicio tenrá un valor de 1,8, el segundo hasta 1, 6 y el tercero hasta 1,6 puntos, que en su suma, representan un 50% de ponderación de la notal final. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Los comentarios artísticos serán subidos al espacio determinado por el profesor en el aula virtual, donde será evaluado por el profesor.

2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 5 puntos (50% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 25 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,6 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte de los criterios de ponderación que se establezcan en esta asignatura. La evaluación continua se mantendrá con idénticos resultados en las convocatorias posteriores a la primera, salvo en el caso de la prueba final, que el alumno habrá de superar con un mínimo de 2,6 de puntuación (sobre 5). A ello se le sumarán el resto de las calificaciones ya obtenidas a lo largo del curso.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. 

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
La prueba de evaluación alternativa conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua. La parte teórica se evalúa sobre 5 puntos y consta de 25 preguntas tipo test, con cuatro opciones para elegir una. Cada acierto se valora en 0,2 pts y cada tres errores se descuenta un acierto. Para aprobar se debe alcanzar la nota mínima de 2,6 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. El examen resulta el 50 % de ponderación de la nota final. La parte práctica consta de cuatro imágenes a comentar escogidas por el profesor de cualquier parte del temario, en cuyo análisis debe constar la clasificación, contextualización, y análisis artístico, de forma similar a lo exigido en las prácticas de evaluación continua, pero con 10 minutos por imagen para realizar dicho comentario. Se recomienda, para todo ello, consultar la página web de la asignatura pues está desarrollado un modelo de lo que se exige en el análisis de la obra artística. La imagen 1 se valora hasta 1,3 pts, la imagen 2 hasta 1,3 pts, la imagen 3 hasta 1,2 pts. y la imagen 4 hasta 1,2 pts. y en total, la prueba suma hasta 5 puntos, correspondiendo al 50% de ponderación de la calificación final. En total, el examen se puntúa sobre 10 (5+5). Se advierte que la puntuación obtenida en la parte práctica se suma a la teórica si la teórica ha superado 2,6 puntos. En caso de no haber sido superada la parte teórica, constará en la nota final la obtenida en la parte teórica.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1] Prueba tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-2], [CEA-5] Comentarios de obras artísticas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer las principales manifestaciones artísticas con sus respectivas tendencias estilísticas, escuelas, talleres, autores y variedad temática. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.
- Conocer los planteamientos teóricos del arte del siglo XVIII en el contexto europeo en relación con los cambios ideológicos y sociales. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.
- Interpretación correcta de la obra de arte producida en el Setecientos, su naturaleza, los materiales empleados para tal fin, y su complejidad dentro de la heterogeneidad de este siglo. CEC-1, CEC-6, CEC-10, CEA-5, CT-1, CT3, CT-4.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en diez prácticas que complementan los contenidos teóricos, además de las tutorías para enriquecer la formación teórico-práctica.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas a través del aula virtual (chat) y comentadas por el profesor en los trabajos a ser evaluados en la propia unidad de docencia virtual.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y del programa de la materia. Criterios de evaluación.
Tutoría inicial.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: Cuestiones terminológicas sobre el arte del siglo XVIII.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: Viajeros en Italia.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Teoría y arte en la Italia tardobarroca.
Actividad práctica: El exotismo de Nápoles y Venecia.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa. Ilustración y Neoclasicismo.
Tutoría.ENTREGA DE LA PRIMERA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa. Ilustración y Neoclasicismo.
Actividad práctica: Dangerous Liaisons (Stephen Frears, UK, 1998). Attendance and discussion.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La moda francesa. Ilustración y Neoclasicismo.
Actividad práctica: Los museos parisinos de interés para el siglo XVIII.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 El Barroco final en Francia. La estética rococó en las cortes de Luis XV y Luis XVI.La moda francesa.
Actividad práctica: Las artes decorativas y el lujo parisino.
ENTREGA DE LA SEGUNDA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 El gusto artístico en la España de los Borbones. Portugal y las Islas Atlánticas en el siglo XVIII.
Tutoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 El gusto artístico en la España de los Borbones. Portugal y las Islas Atlánticas en el siglo XVIII.
Actividad práctica: El concepto de periferia artística española. Madeira barroca.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 El gusto artístico en la España de los Borbones.Portugal y las Islas Atlánticas en el siglo XVIII. 
Actividad práctica: Los Reales Sitios. Urbanismo y arquitectura en la Lisboa Pombalina.
ENTREGA DE LA TERCERA PRÁCTICA EVALUABLE EN LA UNIDAD DE DOCENCIA VIRTUAL.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Inglaterra y Austria en el Setecientos. 
Actividad práctica. El palacio del Belvedere y la Galería Nacional de Austria.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Inglaterra y Austria en el Setecientos..
Actividad práctica: El eje artístico Viena-Roma-Venecia.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Inglaterra y Austria en el Setecientos.
Tutoría final.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
3.00 20.00 23.00
Total 57.00 90.00 147.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022