Las Artes y la Arquitectura en el Mundo Contemporáneo II. Las utopías y el objeto desde las ironías del presente
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR: DR. FRANCISCO JOSÉ GALANTE GÓMEZ

Temas (epígrafes):
Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60.
Tema 2. Las artes plásticas. América y Europa: Expresionismo Abstracto e Informalismo.
Tema 3. La década de los años 60. La cultura del Pop.
Tema 4. La arquitectura entre 1945 y 1960: entre la norma y la ruptura. 
Tema 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990.
Tema 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea.

Temas (prácticas):
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
Actividad 2. Arte y cultura en América hasta 1960. Práctica de aula.
Actividad 3. La década de los años 60. La cultura del Pop. Práctica de aula.
Actividad 4. La arquitectura entre 1945 y 1960: entre la norma y la ruptura. Práctica de aula.
Actividad 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990. Práctica de aula.
Actividad 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea. Práctica de aula.  

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, así como diversas actividades prácticas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica.
Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 
En el aula no se permite la utilización de móviles, así como filmar o grabar cualquier actividad docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEH-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEH-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZNAR ALMAZÁN, Yayo y MARTÍNEZ PINO, Joaquín. Últimas tendencias del arte. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009. 
CALINESCU, Matei.Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Tecnos, Madrid, 1991.
DE DIEGO, Estrella. Arte Contemporáneo II. Historia 16, Madrid, 1996.
 
DE DIEGO, Estrella. Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Cátedra, Madrid, 2015. 
MADERUELO, Javier (ed.). Medio siglo de Arte. Últimas tendencias 1955-2005. Abada, Madrid, 2006.
RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds). Tendencias de arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Catedra, Madrid, 2009. 

Bibliografía complementaria

BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI, Madrid, 2007. 
BARTHES, R. Mitologías. Siglo XXI, Madrid, 1980.
GUASH, Anna María (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1908-1995. Ediciones Akal, Madrid, 2000.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Lumen, Barcelona, 1977.
GABLIK, Suzi. ¿Ha muerto el arte moderno? Hermann Blume, Madrid, 1987.
 

Otros recursos

SE FACILITARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LOS TEMAS 4, 5 Y 6. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, recensiones, análisis de obras, etcétera) hasta 5 puntos. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos. Los alumnos que plagien referencias de fuentes telemáticas y/o impresas en sus exámenes y/o actividades prácticas serán calificados con cero (0) puntos, al tiempo que se adoptarán las oportunas medidas sancionadoras.  
2: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. El alumno deberá responder de manera adecuada tanto al examen teórico como al práctico. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura. El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Trabajos individuales ((lecturas y comentario de textos, recensiones, análisis de obras). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento sistemático de la periodización y principales movimientos de la arquitectura y las artes plásticas del siglo XX desde una perspectiva crítica, con un claro dominio de sus diferentes etapas, corrientes estéticas, movimientos artísticos, artistas, obras singulares y distribución geográfica.
- Conocer el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Emplear métodos identificación específicos de los lenguajes de las obras del periodo.
- Conocer las principales fuentes y documentos, así como de las principales colecciones artísticas del periodo.
-Conocer las últimas tendencias del arte. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 6 temas se adaptará a su desarrollo temporal en 14 semanas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1 
Presentación. Tutoría inicial.
Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1

 
Tema 1. La cultura artística desde la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de los años 60
Actividad 1. Arte y cultura en Europa hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Las artes plásticas en América: Expresionismo Abstracto e Informalismo. Teoría
Actividad 2. Arte y cultura en América hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Las artes plásticas en América: Expresionismo Abstracto e Informalismo. Teoría
Actividad 2. Arte y cultura en América hasta 1960. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. La década de los años 60. La cultura del Pop.
Actividad 3. La década de los años 60. La cultura del Pop. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3


 
Tema 3. La década de los años 60. La cultura del Pop.
Actividad 3. La década de los años 60. La cultura del Pop. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Tema 3. La década de los años 60. La cultura del Pop.
Actividad 4. La arquitectura entre 1945 y 1960: entre la norma y la ruptura. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
 
Tema 4. La arquitectura entre 1945 y 1960: entre la norma y la ruptura. 
Actividad 4. La arquitectura entre 1945 y 1960: entre la norma y la ruptura. Práctica de aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990.
Actividad 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990.
Actividad 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990. Práctica de aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990.
Actividad 5. Las artes plásticas después de la cultura pop hasta la década de 1990. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6

 
Tema 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea.
Actividad 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea.
Actividad 6. Últimas tendencias del arte y de la arquitectura contemporánea. Práctica de aula.
2.00 10.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Evaluación 
 
Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022