Arte y Arquitectura en la España de los Austrias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Tema 1º Mito y Realidad de los SS.OO en España.
Tema 2º Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista  española.
Tema 3º La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles. Los grandes maestros: el comienzo de la escuela castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni. El Clasicismo: Los Leoni. Andalucía y Gerónimo Hernández..  
Tema 4º La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. Escuela levantina. La pintura en el entorno de la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
Tema 5º Trento y las Artes.
Tema 6º Arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco.
Tema 7º La escultura: características, períodos, temas favoritos. Escuelas y talleres.
Tema 8º Pintura española del siglo XVII: características principales. Temas, etapas y escuelas. La Gran Generación de pintores españoles.

Actividades prácticas 
1. Análisis y comentario del arte y la cultura del Siglo de Oro a través de la película "El Greco" (2008).
2. Análisis y comentario del arte y la cultura de la época de Felipe IV a través de la película "El Rey Pasmado" (1991).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las 150 horas correspondientes al aprendizaje, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas (50%), dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula y seminarios (28,3%) dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas (16,6%) y examen (5%)
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AA.VV.: El siglo del Renacimiento. Akal, 1998.
- CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. Cátedra, 1983.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Escultura barroca en España.1600-1700. Cátedra, 1993.
- NIETO ALCAIDE, V., MORALES, A. y CHECA CREMADES, F: Arquitectura del Renacimiento en España. Cátedra, 1989.
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca en España. 1600-1750. Cátedra, 2010.
- BERNALES BALLESTEROS, J. y DE LA CONCHA DELGADO, F.: Imagineros andaluces de los Siglos de Oro. Biblioteca de la Cultura Andaluza, Sevilla, 1986.
- PALOMERO PÁRAMO, J.M.: Gerónimo Hernández, Arte Hispalense, Sevilla, 1981.
- AA.VV. : Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad pagana. Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2017.
- ANGUITA HERRADOR, R.: El arte barroco español. Ed. Encuentro, Madrid, 2004.
- BROWN, J.: La Edad de Oro de la pintura en España. Nerea Ed. Madrid, 1990.

Bibliografía complementaria

- GÁLLEGO, J.: El pintor de artesano a artista. Diputación de Granada, 1996.
- GÁLLEGO, J.: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra, 1987.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El artista en la sociedad española del siglo XVII. Cátedra, 1984.
- PEREDA, F.: Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro, Marcial Pons Historia, Madrid, 2017.
- MIRALLES HUETE, S.: Velázquez y Rubens. Conversación en El Escorial. Turner, Madrid, 2010.

Otros recursos

-Catálogos de Exposiciones editados fundamentalmente por el Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales y Museo del Prado (http://www.mcu.es/publicaciones).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación unica.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (vídeos, documentales, análisis y/o comentario de imágenes): hasta 4,5 puntos. Las actividades prácticas evaluativas consistirán en el análisis y comentarios de dos proyecciones fílmicas, que puntuarán cada uno de ellas 2,25 puntos (total, 4,5 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
3: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas evaluativas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluarivas para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Trabajos individuales. 45,00 %
Asistencia [CB-4], [CB-3], [CB-2] Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Profundizar en el último curso del Grado en el itinerario de Historia del Arte Moderno.
- Conocimiento temporal y contextualizado de las expresiones del Arte Español.
- Adquirir los criterios necesarios para valorar las fuentes historiográficas desde la evidente y positiva heterogeneidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las ocho unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, actividades teórico-prácticas y criterios de evaluación. 
Tema1.
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Mito y Realidad de los SS.OO en España
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2. Tema 2. Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista en España. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Tema 3. La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Los grandes maestros: el comienzo de la Escuela Castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni.
El clasicismo: los Leoni.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Los inicios de la escuela hispalense. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. La escuela levantina.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. La pintura en la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
Práctica ​​​​de aula: Análisis y comentario del arte y la cultura del Siglo de Oro a través de la película "El Greco" (2008).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. El Concilio de Trento y las Artes. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Tema 6. La arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Tema 7. La escultura Barroca I. Características, períodos, temas iconográficos. Escuelas y talleres.
La escultura Barroca  II. La escuela castellana.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Tema 7. La escultura Barroca III. Las escuelas andaluzas.
Práctica de aula. Análisis y comentario del arte y la cultura de la época de Felipe IV a través de la película "El Rey Pasmado" (1991).
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Tema 8. La Pintura del siglo XVII: características. Temas etapas y escuelas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. La Gran Generación de pintores españoles I. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. La Gran Generación de pintores españoles II. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Evaluación
Evaluación.
Realización de pruebas evaluativas según el calendaio oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
3.00 15.00 18.00
Total 55.00 90.00 145.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022