Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 08-11-2022 Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
09-11-2022 12-01-2023 Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
+34655686504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. PROFESOR: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES

- Temas (teoría):
1. Nacimiento del Cine: Del Kinetoscopio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA: Edwin S. Porter. El MRP.
2. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. El cine europeo de 1915 a 1930 (I): La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
4. El cine europeo de 1915 a 1930 (II): El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.

- Temas (prácticas)
Tema 1. Presentación Nacimiento del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tema 2. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1/2 horas).
Tema 2. La internacionalización del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 2. La producción francesa. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (2 horas).
Tema 4. El expresionismo alemán. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido ( 1 hora).
Tema 4. El Cine Ruso. Las vanguardias y el Cine. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 1/2 horas).


MÓDULO II. PROFESOR GONZALO M. PAVÉS

- Temas (teoría):
5. La transición del mudo al sonoro.
6. El sistema de estudios. El estilo clásico del cine americano. El Código Hays
7. El cine europeo en el período de entreguerras
8. Los géneros cinematográficos. Ciudadano Kane.

- Temas (prácticas)
Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 6. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 6. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 8. Los géneros cinematográficos. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se propondrán al alumnado lectura de textos fundamentales.
- Todos los materiales audiovisuales utilizados durante el desarrollo de las clases serán proyectadas en versión original.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEA-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-4], [CB-3], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV, Historia general del cine: América, 1915-1928, Vol. IV, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Estados Unidios, 1908-1915, Vol. II, Cátrdra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Europa, 1908-1918, Vol. III, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Europa y Asia, 1918-1930, Vol. V, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: La transición del mudo al sonoro, Vol. VI, Cátedra, Madrid, 1995.
AAVV, Historia general del cine: Orígenes del Cine, Vol. I, Cátedra, Madrid, 1996.

Bibliografía complementaria

Balio, Tino, Grand Design: Hollywood as a Modern Business Enterprise 1930-1939, History of the American Cinema, vol. V, Charles Scribner's Sons/MacMilland Publishing, Nueva York, 1993.
Bordwell, David, Staiger, Janet y Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood: Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidos, Barcelona, 1997.
Burch, Noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1987.
Gomery, Douglas, Hollywood: El sistema de estudios, Verdoux, S.L., Madrid, 1986.
Mitry, Jean, Historia del cine experimental, Fernando Torres, Valencia, 1974.

Otros recursos

www.imdb.com
http://www.europafilmtreasures.es/
http://www.moma.org/
http://www.footage.net/Default.aspx
http://campusvirtual.ull.es/1213m2/course/view.php?id=864
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas). Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos.
, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio en cualquiera de estas actividades supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.

3: Examen individual teórico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado: 2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Esta evaluación continua sólo se podrá realizar en la convocatoria oficial de enero.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, se le guardará las notas obtenidas por  la asistencia (apartado 1) y en las actividades prácticas (apartado 2), y sólo deberá presentarse al examen final en la siguiente convocatoria.

Según establece el art. 5, apartado 4 del presente Reglamento: El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (comentario y clasificación de un fragmento de una de las películas incluidas en el listado propuesto por el profesorado y que se dará a conocer oportunamente en el aula virtual al comienzo del cuatrimestre). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEH-1], [CEA-4] Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual. 40,00 %
Asistencia y participación activa [CB-4], [CB-3], [CEH-1], [CEA-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Definir los rasgos distintivos de los estilos cinematográficos del período estudiado, conocer sus características específicas y establecer relaciones entre ellos y el resto de las manifestaciones artísticas.
-Conocimiento de los estilos y movimientos cinematográficos a partir de variables sociales y culturales de distintas épocas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: uiTema 1 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Teoría. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano.
El cine europeo de 1915 a 1930 (I). La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Teoría. El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Teoría. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 4. Las vanguardias cinematográficas de los años 20. Tema 5. Teoría. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma.
Prácticas: Proyección de fragmentos (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. Teoría. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Principales corporaciones cinematográficas.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Teoría. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. La exhibicion.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Teoría. .El estilo clásico del cine americano. El código Hays.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Teoría. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7. Teoría. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Principales géneros.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario individual de una de las secuencias de películas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 10.00 14.00
Semana 15:
Semanas 15 a 16
 
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
3.00 15.00 18.00
Total 49.00 90.00 139.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022