Historia de la Música I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos de la música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética y prácticas. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación. La Escuela de Notre Dame y el Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. El Ars Nova: características y principales representantes. El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos: rasgos de estilo y géneros principales. La polifonía inglesa. Escuela borgoñona y generaciones franco-flamencas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal. Música instrumental y familias instrumentales. La escuela veneciana. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos: rasgos de estilo, periodización y géneros. La segunda práctica y la Teoría de los Afectos. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. El barroco francés e inglés.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La  emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.  Estilos preclásicos. La ópera en la primera mitad del siglo XVII.

- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario. A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.

El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. 
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales, y relacionados con la época.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades semipresenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades semipresenciales suponen 60 horas distribuidas en:
  1. Sesiones semipresenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
  2. La realización de las actividades prácticas. 
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG-1], [CEC-4], [CEA-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burkholder, J. Peter., Grout, Donald Jay, y Palisca, Claude V. Historia de la Música Occidental. 7ª ed. Madrid: Alianza, 2008. Alianza Música.
Griffiths, Paul. Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal, 2009.
Michels, Ulrich; Vogel, Gunther;  Banús, Rafael; Gago, Luis Carlos; Mames, León, y Rey, Juan José. Atlas de Música. Madrid: Alianza, 1996. Alianza Atlas.
Sadie, Stanley., y Tyrell, John. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 2ª ed. London: MacMillan, 2001.

Bibliografía complementaria

Fubini, E. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza,1988.
Comotti, G. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1986.
Hoppin, Richard H. (Pilar Ramos López, trad). La música medieval. Madrid: Akal, 1991.
Cattin, G. El medioevo (1ª parte), en Historia de la Música, v. 3. Madrid: Turner, 1979.
Gallo, A. El medioevo (2ª parte), en Historia de la música, v. 2. Madrid: Turner, 1986.
Atlas, Allan W. (González-Castelao, J. trad.). La música del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
Gallico, C. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turnrer, 1986.
Bukofzer, M. La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Música, 1986.
Hill, J. Walter. La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750. Madrid: Akal, 2008.
López Cano, R. Música y Retórica en el Barroco. Madrid: Amalgama, 2012.
Basso, A. La época de Bach y Haendel, en Historia de la Música, vol. 6. Madrid: Turner, 1986.
 
Bianconi, L. El siglo XVII, en Historia de la Música, vol. 5. Madrid: Turner, 1986.

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a las audiciones, tanto a través del Aula Virtual como de plataformas como YouTube o Spotify.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1. Asistencia y participación en clase (asistencia e intervención en clase en forma de preguntas, sugerencias participación en debates propuestos por el profesor y aportaciones durante las clases): hasta 1 punto - Obligatoria (10 %). Se debe asistir al menos al 80 % de las sesiones para conservar la evaluación continua.

2. Prácticas: hasta 4 puntos.
  1. Asistencia y realización de una crítica de concierto, de dos páginas aproximada de extensión, de música clásica occidental. Hasta 2 puntos - Obligatoria (20 %).
  2. Entrega de comentario crítico, de entre una y dos páginas de extensión, sobre uno de los textos sobre música propuestos en clase. Hasta 1 punto - Opcional (10%).
  3. Entrega de dos comentarios breves sobre dos audiciones, a escoger entre las vista en clase. Extensión entre una y dos páginas. Hasta 1 punto - Opcional (10 %).
3. Examen individual teórico-práctico: hasta 5 puntos de la nota final (50 %). Se realizará un examen valorado sobre diez que constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). El resultado sobre 10 será ponderado al porcentaje del 50% previsto. Para superar el examen debe obtenerse como mínimo un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 50%). Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
​Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando ha asistido regularmente a clase y ha realizado, al menos, la práctica de la crítica de concierto. Todas las prácticas han de entregarse antes de la fecha del examen. Será necesario obtener un mínimo de 2 puntos en el conjunto entre la asistencia y las prácticas (50% de la nota). Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10, con tres preguntas teóricas (tres puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El alumnado que desee optar por la evaluación única debe comunicarlo al coordinador  de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-1], [CEA-5] Examen individual sobre los temas de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Realización de una crítica de concierto, un comentario de texto y dos comentarios de audición. 40,00 %
Participación activa en clase [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  •  Conocer los rasgos estilísticos de la música en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
  •  Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
  •  Conocer los principales autores y tipos de repertorio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1.
Clases teórico-prácticas.
Conceptos básicos sobre la música en la Antigüedad. 
Introducción a la música en Grecia y Roma.


 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 y 2. Clases teórico-prácticas.
Conceptos básicos sobre la música en Grecia y Roma.
Práctica: análisis y comentario de textos y audiciones.
El canto cristiano primitivo. 
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Clases teórico-prácticas.
El canto gregoriano: origen y características principales. La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y el drama litúrgico).
Práctica: Análisis y comentario de textos y audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. Clases teórico-prácticas.
La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4. Clases teórico-prácticas.
La polifonía primitiva: nacimiento del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4. Clases teórico-prácticas.
La Escuela de Notre Dame y el Ars Antiqua. Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5. Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
El Ars Nova: características y principales representantes. El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6. Clases teórico-prácticas.
Rasgos del estilo renacentista. Escuela inglesa. Primeras generaciones franco-flamencas. Guillaume Dufay y Josquin Desprez.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7. Clases teórico-prácticas.
Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal. Música instrumental y familias instrumentales. La escuela veneciana. Reforma y Contrarreforma.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8.  Clases teórico-prácticas.
La música en el barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. La segunda práctica y la teoría de los afectos.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11:  Tema 8. Clases teórico-prácticas.
Monteverdi y el nacimiento de la ópera.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 8. 

 
Clases teórico-prácticas.
La evolución de la ópera en el siglo XVII. Barroco francés e inglés. La música instrumental en el barroco inicial y medio. 
Práctica: Análisis y comentario de audiciones y textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9.  Clases teórico-prácticas.
Evolución del estilo durante el Barroco Tardío: características y principales representantes. La emancipación de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVII: formas y estilos nacionales. El concierto y la fuga. 
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9.  Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Estilos preclásicos. La ópera en la primera mitad del siglo XVII. 
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Exámenes, según el calendario oficial, y revisión. 
 
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022