Arte y Literatura
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Española
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ

General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría):
1. De la Ilíada y la Odisea a Apocalipsis. El mito de Eros y Psique. El Juicio Final
2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. Umberto Eco: \"En nombre de la rosa\". La regla y la arquitectura monacal.
3. El Humanismo en las artes. Dante y \"La Divina Comedia\" en el arte.
4. De la libertad al caos. Poéticas del Romanticismo. Victor Hugo y \"Los Miserables\"
5. De la pintura a la literatura: Impresionismo.
6. Camille Claudel. De la pasión a la locura. Correspondencia con Auguste Rodin.
7. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh, \"Cartas a Theo\".

Temas ( prácticas):
Actividad 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: Las Metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Actividad 2.- Umberto Eco: El nombre de la rosa. Lectura y comentario. Seminario.
Actividad 3.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Actividad 4.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario. Práctica de aula
Actividad 5.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Seminario.
Actividad 6.- El impresionismo. Comentario de texto-imagen.
Actividad 7.-Camille Claudel. Correspondencia con Rodin. Lectura y comentario
Actividad 8.- Vincent van Gogh: Cartas a Theo. Lectura y comentario. Seminario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Proyección de las películas en versión original: 
- El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986.
- Los Miserables, Tom Hooper, 2012
- El loco del pelo rojo, Vincente Minnelli, 1956
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la pruebas programadas, la participación activa en seminarios  y a lo largo del cuatrimestre. 
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura, tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual y realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías. y con lecturas  de obras específicas para participar en seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB-5], [CB-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG-1], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEA-5], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGULLOL, R.: La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Destino, 1994.
BARBE-GALL, F.: Cómo mirar un cuadro. Lunwerg, 2010
 
BOU, E.: Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad. Valencia: Pre-Textos, 2001.
 
GOMPERTZ,W.: ¿Qué estás mirando?.150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017.
 
STOICHITA, V.: Cómo saborear un cuadro. Madrid: Ensayo arte cátedra, 2009.
 
VVAA.: Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones entre la literatura y las artes. Universidad de Barcelona, 2000.
 
VVAA: Los secretos de las obras de arte. Taschen, 2003,(2 vols).
MONEGAL, A.: En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid, Tecnos, 1998.

Bibliografía complementaria

La bibilografía complementaria así como los textos a trabajar en seminarios se publicarán en el aula virtual.

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://boek861.com
http://www.peraltopoesíavisual.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes, pruebas -preguntas cerradas, abiertas y semiabiertas-  seminarios): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/oescrito.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua  salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). El examen se podrá hacer oral y/ o escrito
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1] Examen individual.  Contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1] Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario 40,00 %
Escalas de actitudes [CB-4], [CB-3], [CEA-5], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Comprender la reciprocidad de los lenguajes artístico y literario.
- Interpretar los fenómenos literarios a la luz de la evolución de los referentes artísticos y viceversa.
- Comprender los procesos artísticos y literarios mediante una estrategia integradora de los lenguajes creativos que han generado una cultura simbólica basada en la imagen y fundada en la palabra.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en catorce semanas en las que se abordarán siete unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada una de ellas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. De la Metomorfosis de Ovidio al Apocalipsis. Teoría.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividad 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: La metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. La arquitectura monacal. Teoría. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividad 2.- Umberto Eco: El nombre de la rosa.
Lectura y comentario.
Proyección: El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Actividad 2. Seminario: La regla y la arquitectura monacal.
Primera prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. El Humanismo en las artes. Dante y La Divina Comedia en el arte. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Actividad 3.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Seminario.
Tema 4. De la libertad al caos [II]. Teoría: El Romanticismo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Actividad 4.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario.
Tema 4. De la libertad al caos [II]. Poéticas del Romanticismo ( lo sublime y lo pintoresco).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. De la libertad al caos [II].  Victor Hugo y Los Miserables.
Actividad 5. Proyección: Los Miserables, Tom Hooper, 2012.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Temas 4 Actividad 6.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Seminario.
Segunda prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 y 6 Tema 5. De la pintura a la literatura. Impresionismo. Teoría
Tema 6. Camille Claudel. De la pasión a la locura.
Actividad 6.- Teoría y fragmentos de la película Camille Claudel. Correspondencia entre Camille Claudel y Auguste Rodin.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Precusores del arte del siglo XX:- Vincent van Gogh 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Actividad 7.- Proyección: \"El loco del pelo rojo\", Vincente Minnelli, 1956.
Seminario: Van Gogh.
\"Cartas a Theo\". Lectura y comentario.
Tercera prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de pruebas evaluatorias.
0.00 20.00 20.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022