Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes)
Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte. 
Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte.
Tema 3. El canon artístico occidental. 
Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos. 
Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas. 

Actividades prácticas
Práctica 1. 
Práctica 2. 
Práctica 3. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas presenciales. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas presenciales se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas presenciales se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo.
No se contempla el uso de los dispositivos electrónicos (móvil, tablets, portátiles,...) por parte del alumnado dentro del aula. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGER, John: Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona, 2017. 
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres. Historias del arte. Cátedra, Madrid, 2003. 
RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia y crítica de arte: fallas (y fallos), Fundación César Manrique, 1998.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede optar por la EVALUACIÓN CONTINUA o por la EVALUACIÓN ÚNICA. 

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos. Las prácticas se considerarán aprobadas si son entregadas en los plazos establecidos y se obtiene una nota mínima de 3 puntos. Las faltas de ortografía y el plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. 
2) Prueba escrita individual: hasta 5 puntos. Tendrá lugar durante la semana 15 y estará dirigida al alumnado que haya superado las actividades prácticas programadas (obteniendo la nota mínima exigida). Para superar la prueba escrita deberá obtenerse una puntuación mínima de 2.5 puntos. 

En cualquier prueba o ejercicio escrito se tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el  50% de la calificación de la prueba escrita de evaluación continua (2.5 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en las actividades prácticas programadas (superadas con una puntuación mínima de 3 puntos). De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2.5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de la participación activa.

EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, realizando todas las actividades prácticas programadas en forma y plazo y obteniendo un mínimo de 3 puntos (sobre 5) y superando la prueba escrita obteniendo un mínimo de 2.5 (sobre 5) de puntuación o renuncie a la evaluación continua, podrá optar por la evaluación final que consta de un examen con contenidos teóricos y prácticos en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Para superar dicho examen habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

En cualquier prueba escrita se tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

NOTA: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación final. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta a la prueba escrita, aunque haya realizado y superado las actividades y prácticas programadas (obteniendo una puntuación mínima de 3) se le ha de poner “No presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1] Prueba individual escrita. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-8] Trabajos, actividades, ejercicios, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, actividades prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
La semana 15 estará dedicada a la realización de la prueba escrita de evaluación continua, para el alumnado que haya realizado y superado las actividades prácticas programadas.

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte. 
 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Tema 3. El canon artístico occidental. 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3. El canon artístico occidental.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. El canon artístico occidental.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos. 
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 8.00 10.00
Semana 12:


Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas. 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas. 
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Repaso 
Tutorías 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

Realización de la prueba escrita de evaluación continua 
2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18:

 
0.00 0.00 0.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022