Historia del Arte en Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 21-03-2023 Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I. Profesor Jesús Pérez Morera
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción. El arte isleño. Generalidades. Constantes artísticas. Formas de identidad en la arquitectura y en las artes plásticas.
Tema 2. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas.
Tema 3. Modos y modelos arquitectónicos.
Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen. Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América. Los talleres isleños. Pintura. Escultura. Retablo. Platería.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. El barroco canario propio y sus formas de identidad: el retablo isleño. Trabajo individual/comentario. Análisis y comentario de la obra seleccionada a partir de los materiales y recursos del aula virtual y de los ejemplos trabajados en las clases teórico-prácticas.
Actividad 2. Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna. Salida de campo. Análisis del arte y la arquitectura religiosa, civil y doméstica tradicional.

MODULO II. Profesor Carlos Javier Castro Brunetto
- Temas (epígrafes)

Tema 5. El Neoclasicismo. Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Tema 6. Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez. Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. La pintura y el regionalismo canario.
Actividad 2. Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
Actividad 3. Salida de campo: Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.
Actividad 4. Salida de campo: Pinturas murales. Casino de Tenerife. Cabildo de Tenerife.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 50% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final. Se realizarán las sesiones de tutorización grupal que se consideren oportunas para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Salidas de campo 7,50 0,00 7,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV: Gran Enciclopedia del Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1998.
AA.VV: Historia Cultural del Arte en Canarias. Gobierno de Canarias. 2008-2011.
AA.VV: Historia del Arte en Canarias .Edirca Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 1982.
AA.VV. Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Islas Canarias. 2001 (2 tomos).
AA.VV. Biblioteca de Artistas Canarios. Gobierno de Canarias. 1991-.
HERNÁNDEZ PERERA, J.: “Arte” en Canarias. Fundación Juan March. Editorial Noguer. Madrid. 1984. 

Bibliografía complementaria

AA.VV: La Huella y la Senda. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2004.
Alloza Moreno, M. A. La pintura en Canarias en el siglo XIX. Aula de Cultura de Tenerife, 1981.
VV.AA. Canarias siglo XX: instrumentos para el análisis del arte de un siglo. Gobierno de Canarias, 2001.
Hopkins, D; Arnold, D.: A Companion to Dada and Surrealism. John Wiley & Sons Incorporated, 2016. https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/reader.action?docID=4418731

Otros recursos

Relación de Bienes de Interés Histórico Artistico declarados por el Gobierno de Canarias   https://www.gobiernodecanarias.org/juriscan/doconsultar.jsp;jsessionid=A053E2937513BC730569A9737C0AB578.ajp13_plata1_appsrv1?d-442930-p=8&consultaTermino=1818&restermino=PATRIMONIO+HISTORICO+ARTISTICO
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Actividades prácticas de aula y campo: 50% de la ponderación final (hasta 5 puntos). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar dos ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones del profesor/a, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 2,5 punto (25% de ponderación) hasta llegar al 50% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas dos pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. La realización de estas dos pruebas habrá que subirlas al espacio determinado en el aula virtual, donde serán comentadas por el profesor, y son esenciales para obtener la calificación de evaluación continua.
2: Examen individual teórico: 50% de la ponderación final (hasta 5 puntos). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por esta evaluación del proceso formativo. El examen teórico constará de dos partes. La primera constará del comentario de 4 imágenes artísticas, disponiendo de 15 minutos para cada una, sobre los temas 1, 2, 3 y 4, en total, 60 minutos. Esta parte tendrá una calificación máxima de 2,5 puntos. La segunda parte constará un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 5 y 6, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos. Para ello tendrá un tiempo estimado en 30 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico.
Se entenderá agotada la convocatoria de la evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y se puntuará hasta 10,0 puntos.
La evaluación teórica constará de dos partes. En la primera se contestará a una pregunta sobre los temas 1, 2, 3 y 4, con duración de 30 minutos y con una puntuación máxima de 2,5 puntos. La segunda parte constará un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 5 y 6, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y una duración de 30 minutos.  La parte teórica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).
La evaluación práctica constará de dos partes. En la primera se analizarán 2 imágenes artísticas entre los temas 1-4, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 puntos la primera imagen y 1,2 puntos la segunda; en total un máximo de 2,5 puntos. La segunda parte, en el comentario de 2 imágenes artísticas relacionadas con los temas 5 y 6, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 puntos la primera y 1,2 puntos la segunda. Para ello tendrá un tiempo estimado en 30 minutos y un máximo de 2,5 puntos. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEC-8], [CEA-4] Prueba tipo test. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-5] Examen individual escrito.Contenidos teóricos yprácticos. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Memorias de prácticas y comentarios de obras de arte 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocimiento temporal y contextualizado a las expresiones del Arte Canario desde el Redescubrimiento hasta nuestros días. CEC1, CEC6, CEC,10, CT1
- Profundizar en las razones sociales, económicas, religiosas, culturales… que propiciaron el Arte Moderno y Contemporáneo en un ámbito que le es cercano. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4.
- Conocimiento de las fuentes historiográficas sobre Canarias desde la evidente y positiva heterogeneidad. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en las actividades/prácticas/salidas de campo.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tema 1. Introducción. El arte isleño. Generalidades. Constantes artísticas. Formas de identidad en la arquitectura y en las artes plásticas.
Actividad 1. El barroco canario propio y sus formas de identidad: el retablo isleño.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Tema 2. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Modos y modelos arquitectónicos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Sin docencia. 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Modos y modelos arquitectónicos. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen. Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4  Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (II). Los talleres isleños. Pintura. Escultura.Retablo. Platería.
Actividad 2. Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna. Salida de campo. Análisis del arte y la arquitectura religiosa, civil y doméstica tradicional.


 
7.00 5.00 12.00
Semana 8: Temas 5 El Neoclasicismo 3.50 5.00 8.50
Semana 9:  Tema 5
 
Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Actividad 1: La pintura y el regionalismo canario.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Salida de campo. Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.


 
5.50 5.00 10.50
Semana 11: Tema 5 Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Actividad 2: Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 6 Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
Salida de campo: Pinturas murales. Casino de Tenerife. Cabildo de Tenerife.
 
5.50 5.00 10.50
Semana 15: Semanas 15 a 16
Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
2.50 20.00 22.50
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022