Historia del Arte del Renacimiento
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Noemi Cinelli
- Temas (epígrafes):
Tema 0. Estado de la cuestión.
Tema 1. El Quattrocento y la Baja Edad Media. Arte y cultura.
Tema 2. Florencia y el Patrocinio artístico de los Médici.
Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tema 4. Escultura del Quattrocento.
Tema 5. La pintura [I]. Escuela y artistas.
Tema 6. La pintura [II]. Escuelas y artistas.
Tema 7. Cinquecento escrito. La efervescencia de los debates teóricos en Roma, Florencia, Venencia y Milán
Tema 8. El Arte antes y después del Concilio de Trento.
Tema 9. A la Maniera de Michelangelo Buonarroti.
Tema 10. El Cinquecento fuera de Italia: inspiración, imitación, emulación.

-Temas (prácticas)
1. Historiografía.
2. Arte y sociedad.
3. Historiografía.
4. Arte y sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
En particular 
PATER, Walter (2011) The Renaissance, Luton AUK Classics.
The Young Pope: Serie.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.
BURKE, P.: El Renacimiento Italiano. Cultura y Sociedad en Italia, Madrid, Alianza Forma, 2015.
FREEDBERG, S.J.: Pintura en Italia 1500-1600. Cátedra, Madrid, 1978.
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento, Madrid, 1983.
PATER, W.: The Renaissance, Luton, AUK Classics, 2011.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F. y PRTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Historia 16, Madrid, 2001.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC no 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de una prueba de desarrollo (50 %). Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas en forma de trabajo-dossier (40%).

Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

CRITERIOS
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
  • Conocimiento de los contenidos teóricos generales  y específicos  de la asignatura       5
  • Manejo del glosario artístico adecuado                                                                             2  
  • Manejo de la bibliografía                                                                                                    2                         
  • Elaboración del texto y Ortografía                                                                                      1     

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 40,00 %
Asistencia y participación activa [CB-3], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la “sintonía” que existe entre historia y arte en la cultura renacentista, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Renacimiento.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 0
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Estado de la cuestión.
4.00 3.00 7.00
Semana 2:
Tema 1
Tema 1. Teoría. Quattrocento y Baja Edad Media. Arte y cultura
Actividad: Historiografía
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. Florencia y el patrocinio artístico de los Medici
Actividad: Historiografía
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tutoría específica
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3/ Tema 4  Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tema 4. Escultura del Quattrocento.
Actividad: Arte y sociedad.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5  Tema 5. La pintura. Escuelas y artistas.
Actividad: Arte y sociedad.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Tema 6. La pintura [I]. Escuela y artistas.
Actividad. Museos y Renacimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 6
Tema 6. La pintura [II]. Escuela y artistas.
Actividad. Propuestas arquitectónicas y plásticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 7 Tema 7. Cinquecento escrito. La efervescencia de los debates teóricos en Roma, Florencia, Venencia y Milán

Actividad: Historiografía (Bendetto Varchi y el Paragone)
Actividad: Arte y Sociedad (Bomarzo y Mujica Lainez)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Tema 8. El Arte antes y después del Concilio de Trento.

Actividad: Historiografía (Buonarroti y Daniele da Volterra)
 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 9 Tema 9. A la Maniera de Michelangelo Buonarroti

Actividad: Historiografía (Respuesta de Buonarroti a Varchi)
 
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Tema 10. El Cinquecento fuera de Italia: inspiración, imitación, emulación

Actividad: Historiografía (Tratados y Manuales)
 
 
 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminarios y actividades Exposiciones actividades prácticas del alumnado
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Seminarios y actividades Exposiciones actividades prácticas del alumnado
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15-16 Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
2.00 20.00 22.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022