Ingeniería de las Áreas Verdes
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Mecanización y Electrificación Rural y Jardinería y Paisajismo
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTAMARTA CEREZAL
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6053)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsanta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
VERA BATISTA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1,TU,PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318522
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbatista@ull.es
Correo alternativo:
cbatista@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • 12 - Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
  • 24 - Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
  • 25 - Electrificación.
  • 26 - Riegos y drenajes.
  • 27 - Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
  • 32 - Hidrología.
  • 33 - Erosión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Juan Carlos Santamarta Cerezal
MÓDULO 1 (4 ECTS)

Tema 1: Proyectos de  ingeniería
Tema 2: Dirección de obras de ingeniería
Tema 3: Programa de organización de obras
Tema 4: Prevención de Riesgos Laborales
Tema 5: Cuenca hidrográfica y cálculo de avenidas
Tema 6: Precipitación, escorrentía y drenaje
Tema 7: Erosión y conservación de suelos
Tema 8: Prácticas


Profesora: María Candelaria Vera Batista

MÓDULO 2 (2 ETCS)
Equipamientos auxiliares: Riegos y drenajes. Electrificación. Maquinaria
Tema 9: Requerimientos hídricos
Tema 10: Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Tema 11: Electrificación. Iluminación de una zona verde
Tema 12: Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Tema 13: Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde

CONTENIDO PRÁCTICO ( Juan Carlos Santamarta Cerezal / María Candelaria Vera Batista)
1. Ejercicios y problemas
2. Salidas a zonas verdes
3. Prácticas con programas informáticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Explicación de gráficas y de tablas en inglés. Búsqueda de información.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando, en caso necesario, los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Programas informáticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: donde se exponen y repasan los principales conceptos relacionados con los temas de los distintos módulos que componen la asignatura. Para el seguimiento adecuado de la asignatura, y su mejor aprendizaje, los alumnos dispondrán del texto completo, así como de contenidos adicionales, en el aula virtual.
- Clases prácticas/salidas de campo: el alumno dispondrá de un guión con los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas. Estas clases/salidas permitirán resolver cuestiones relacionadas con los temas desarrollados en las clases teóricas, así como confrontar la teoría con la realidad de la actividad profesional, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.
- Seminarios: son instancias de discusión sobre temas concretos de la asignatura, con o sin expertos, las cuales requieren de la búsqueda previa de información sobre los mismos y su posterior sistematización, como forma de incorporar nuevos conocimientos desde diversas fuentes, seleccionadas con criterio técnico, para ser capaces de afrontar nuevas situaciones y propiciar la formación continua.

La asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, con la propuesta y apoyo en la adquisición de competencias mediante el uso de computadoras y programas relacionados con el temario desarrollado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Orea, D. (2007). Consultoría e Ingeniería Ambiental. Madrid. Mundiprensa.

Morilla Abad , igancio (2001). Guia Metodológica y práctica para la realización de proyectos.Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Santamarta, J.C. et al. 2013.Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2013). Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2016). Restauración de cubierta vegetal y de espacios degradados en la región de la Macaronesia.Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Lennox Moyer, J. 1992. The Landscape Lighting Book. John Wiley & Sons. N. York. 281 pp.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Design, Implementation and Cost Elements of Green Infrastructure Projects (2011)
Green infrastructure implementation and efficiency in EU-27 (2012)
Integration of Nature & Biodiversity and land use data (2012)
Science For European Policy Special issue on Green Infrastructure (2012)
The assessment of the potential of ecosystem-based approaches to climate change adaptation and mitigation in Europe (2011)
Towards a Green Infrastructure for Europe: Integration of Nature 2000 into the wider countryside (2010)
Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

-La Evaluación Continua será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. -Para seguir la evaluación continua el alumnado debe asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en el cuatrimestre. -El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única. -Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.

La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios y ponderación de la Estrategia Evaluativa. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10.

1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima 10)
1.1. Pruebas objetivas. Se realizarán durante las convocatorias oficiales. Son pruebas de aptitud escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, de tipo presencial y de carácter obligatorio. En estos exámenes finales se
realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
1.2. Trabajos y proyectos. Se realizarán durante el curso. Son trabajos escritos sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizará la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
1.3. Informes de prácticas. Se realizarán durante el curso. Son trabajos escritos sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizará la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
1.4. Asistencia y participación. Se realizarán durante el curso. Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas. La nota mínima para aprobar es 5.

2: EVALUACIÓN ÚNICA (puntuación máxima 10)
2.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se
realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] 1.1. Pruebas objetivas. Se realizarán durante las convocatorias oficiales. Son pruebas de aptitud escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, de tipo presencial y de carácter obligatorio. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5. 70,00 %
Trabajos y proyectos [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] 1.2. Trabajos y proyectos. Se realizarán durante el curso. Son trabajos escritos sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizará la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y
proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los
esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] 1.3. Informes de prácticas. Se realizarán durante el curso. Son trabajos escritos sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizará la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5. 10,00 %
Escalas de actitudes [12], [T11], [T10], [T9], [T8] 1.4. Asistencia y participación. Se realizarán durante el curso. Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas. La nota mínima para aprobar es 5. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de las técnicas necesarias relativas al diseño y cálculo en áreas verdes de obras, instalaciones e infraestructuras, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, drenaje y antierosión, así como las tareas y equipamiento para su mantenimiento, y demostrado una comprensión de los mismos.
Evaluación: asistencia a clases, y realización de pruebas objetivas (competencias MECES: a)
- Demostrar su capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas complejos relacionados con la ingeniería de las áreas verdes, con creatividad y en base a la recopilación e interpretación de datos e información sobre las que basar sus conclusiones, teniendo en cuenta las consideraciones de índole social, normativa, científica o ética pertinentes.
Evaluación: ejercicios prácticos, informes de actividades prácticas y pruebas objetivas (competencias MECES: b, c, d)
- Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el diseño y la realización de obras de infraestructura y mantenimiento en las áreas verdes.
Evaluación: realización de trabajos escritos y exposición oral de trabajos basados en artículos científicos, técnicos y datos estadísticos (competencias MECES: e)
- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el ámbito del diseño, realización de obras y mantenimiento de las áreas verdes y de organizar su propio aprendizaje.
Evaluación: pruebas objetivas (competencias MECES: f)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Proyectos de  ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (cont.) Proyectos de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Dirección de obras de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Programa de organización de obras
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Prevención de Riesgos Laborales
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2(Ejercicios y problemas)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Cuenca hidrográfica y cálculo de avenidas
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Precipitación, escorrentía y drenaje
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 Erosión y conservación de suelos
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Proyectos
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:1
4.00 6.00 10.00
Semana 10:  Tema 9  Requerimientos hídricos
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (ejercicios y problemas)
Seminario:1
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 Electrificación. Iluminación de una zona verde
Horas de teoría:1
Horas de prácticas:3 (Salida a zonas verdes y problemas)
(Exposición y defensa de trabajos)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13
 Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes)
​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022