Jardinería y Paisajismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109303201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Expresión Gráfica y Bases de la Producción Vegetal
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
VERA BATISTA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1, TU, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318522
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbatista@ull.es
Correo alternativo:
cbatista@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
ANA MARIA JOSEFINA DE
Apellido:
LEON HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amleon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A planta 0 D-0.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A planta 0 D-0.2
Lunes 08:30 10:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A planta 0 D-0.2
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-0.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-0.2
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecanización y Construcc. Rurales
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 51 - Jardinería y Paisajismo.
  • 52 - Espacios deportivos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS (María Candelaria Vera Batista)
BASES DE LA JARDINERÍA Y PAISAJISMO
A) UNIDAD DE HISTORIA
- Temas:
1- Jardinería Renacentista: Alberti, Bramante. Vignola: el manierismo. Barroco.
Racionalismo francés: Medievalismo francés. Desarrollo del parterre. Le Nôtre.
Revolución paisajista: La primitiva jardinería inglesa. Bacon. Pope. El jardín paisajista: Kent, Brown, Repton.
B) UNIDAD DE ELEMENTOS DE DISEÑO: INERTES Y VEGETALES
2- Formas del terreno: Influencia en el diseño del paisaje. Técnicas de representación. Tipos de topografía del terreno. Uso de las formas del terreno en el diseño del paisaje.
3- Plantas: Características visuales de las plantas: tamaño, forma, color, tipo de follaje y textura. Usos funcionales de las plantas. Reglas para la disposición de las plantas. Técnicas de plantación y conservación. Especies utilizadas en jardinería subtropical.
4- Pavimentos: Usos funcionales y estéticos. Principios de uso. Materiales empleados.
5- Elementos constructivos: Escaleras. Rampas. Muros y vallas. Bancos.
6- Agua: Características generales del agua. Usos generales del agua. Usos visuales del agua. Surtidores.
TÉCNICAS DE LA JARDINERÍA Y PAISAJISMO
A) UNIDAD DE DISEÑO DEL PAISAJE
7- Principios de diseño. Programa de diseño. Diagramas funcionales. Orden. Unidad. Ritmo.
8- Composición de las formas: Geometría de las formas. Temas de diseño. Combinación de temas de diseño. Proceso de composición de las formas.
9- Planos: Plano maestro preliminar. Plano maestro. Método Brookes, Reid. Ejemplos de proyectos.
B) UNIDAD DE DISEÑO DE ESPACIOS DEPORTIVOS
10- Campos de deportes: Generalidades. Sistemas de drenaje. Selección de los materiales. Siembra o plantación. Especies y cultivares. Mantenimiento.
11- Campos de golf: Generalidades. Salidas. Calles. Green. Bunkers. Elección de especies. Mantenimiento.

CONTENIDOS PRÁCTICOS (María Candelaria Vera Batista y Ana Mª de Léón Hernández)
1- Proyección de diapositivas y videos de jardines históricos.
2- Identificación de formas topográficas: Drenaje.
3- Perfiles. Planos de pendientes
4- Reconocimiento de especies jardineras
5- Plantación de arbustos.
6- Plantación de Plantas herbáceas de flor
7- Mantenimiento de jardines.
8- Visita a zonas verdes de La Laguna
9- Realización de planos de plantación.
10- Programa de diseño y diagrama funcional
11- Plano de composición de las formas
12- Visita a campos deportivos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios
específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.Los contenidos de la información en inglés serán necesario para las actividades evaluadas según el apartado Sistema de Evaluación y Calificación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: En ellas se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Todas las presentaciones y el resto de material que se utilice en clase estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual.

Prácticas de campo: Visitas a distintos espacios verdes de la ciudad de La Laguna y también la realización de operaciones de jardinería en los jardines de la ETSIA.

Prácticas de laboratorio: Consistirán en la realización de ejercicios sobre distintos aspectos de la planificación y diseño de espacios verdes.

Seminarios: Se realizarán seminarios sobre aquellos distintos aspectos que complementen los temas que se imparten en las clases magistrales

Exposición oral: Los alumnos deberán confeccionar y exponer de forma individual o colectiva algunos aspectos de la asignatura que complementen los contenidos de las clases magistrales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [52], [51], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [52], [51], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Jellicoe, G. y F. 1995. El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta
nuestros días. Editorial Gustavo Gilli, S.A. Barcelona. 408p.
- Ingels, J.E. 1992. Landscaping. Principles & Practices. Delmar Publishers, Albany, N.York. 282 p
- Booth, N. K. 1990. Basic elements of Landscape Architecture. Waveland Press, Prospect Heights, Illinois,349 p.
- Marsh, W.M. 1991. Landscape Planning. Enviromental Applications. John Wley & Sons, N. Cork. 340 p.
 

Bibliografía complementaria

-
Cañizo Gómez, J del, Arroyo Varela, M. y Cañizo Perate, J. del. 1975. Plagas del jardín. Serv. Publica. Del Ministerio de agricultura, Madrid 736 p.
- Cañizo, J.A. del.1991. Palmeras. Mundi-Prensa, Madrid 298 p.
- Chanes, R. 1979. Deodendron, arboles y arbusto de jardín en clima templado. Editorial Blume. Barcelona.
- Fariello, F. 2000. La arquitectura de los jardines. De la antigüedad al siglo XX. Manuales Universitarios de Arquitectura1, Mairea/Celeste, Madrid, 375 p.
-  Williams, R. 2001. El diseño de jardines y paisajismo. Editorial El Drac. Madrid, 208 p.
- Motloch, J. L. 1991. Introduction to landscape Desing. Van Nostrand Reinhold, N. Cork, 307 p
- Booth, N. K. y Hiss, J. E. 1991. Residential Lanscape Architecture. Prentice Hall, Englewood Cliffs, N.
-  Brookes, J. 1992. Guía completa de diseño de jardines. Editoral Blume, Barcelona, 352 p.
- Fuchs, H. 1977. Rosales. Floraprint. Valencia. 147 p.
- Steenberg, C. y Reh, W. 2001. Arquitectua y paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos..Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 391 p.
- Guillén Andreu, R. (Ed). 1973. Plantas vIvaces. Floraprint. Valencia. 129 p.
- Cañizo Perate, J.A. del y González Andreu, R. 1991. Jardines, diseño, proyecto, plantación. Mundi-Prensa,Madrid, 561 p.
- Guillén Andreu, R. (Ed). 1973. Coníferas ornamentales. Floraprint. Valencia. 147 p.
- Lennox Moyer, J. 1992. The Landscape Ligthting Book. John Wiley & Sons, N. York. 282 p.
- Paez de la Cadena, F. 1982. Historia de los estilos de Jardinería. Ediciones Istmo, Madrid. 370p.

Reid, G. W. 1993. From Concept to Form in Landscape Desing. Van Nostrand Reinhold, N. Cork, 162 p
- Rodríguez Pérez, J.A. 1998. Flora Exotica en las islas Canarias. Editorial Everest, León 192 p.

Otros recursos

http://corajoudmichel.nerim.net/index.html
http://www.sustland.umn.edu/design/colortechniques.htm
http://www.arqhys.com/el-color.html
http://www.basefilt.com/productos.php
http://www.masecor.com/
http://pavimar.jimdo.com/hormigon-impreso/
http://www.jardinmovil.com/
http://www.alcorques.es/
http://www.greendesign.es/?gclid=CLGK3vS91JYCFQznlAodhhps3A
http://www.fontimat.com/
http://www.estanques-plus.com/fuentes/
http://www.the-landscape-design-site.com/principlesoflandscapedesign.html
http://www.sustland.umn.edu/design/
http://www.gardenvisit.com/garden_design/planting_design_guide/garden_design_aims_how

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (21/06/22).

PRIMERA CONVOCATORIA

EVALUACIÓN CONTINUA (la puntuación máxima será de 10 puntos)

Se realizará una prueba objetiva (examen final) al final del cuatrimestre que se deberá superar con una nota de un 5.Una vez aprobada esta prueba objetivas el alumno deberá demostrar su conocimiento de las especies jardineras más usuales en las islas para lo cual deberá superar un examen de reconocimiento de las mismas. La nota media obtenida en dicha prueba y  del examen de reconocimiento de especies representará el 60% de la nota final. Cómo mínimo en se deberá tener un 5 en este apartado para añadir a la evaluación contínua el informe de prácticas y la realización y defensa de los trabajos propuestos, cuya ponderación es la siguiente:
- Informe de prácticas………………………………………………………………………………….20%
- Realización de trabajos y su defensa………………………………………………………………20%

La nota final se obtendrá de la suma de la nota de la prueba objetiva más la nota obtenida en la evaluación continua.

EVALUACIÓN  UNICA O ALTERNATIVA ( la puntuación máxima será de 10 puntos)

El alumno tendrá que realizar una evaluación única (100 % de la calificación) que consiste en efectuar dos pruebas: un examen de los contenidos teóricos de la asignatura y de reconocimiento de especies jardineras (60%) y un examen de la parte práctica de la misma (40%)
Para superar la materia por esta modalidad, será necesario obtener como mínimo un 5 en cada una de las pruebas.
En el caso de acogerse a esta modalidad de evaliuación , el alumno deberá comunicarselo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes de realización de evaluación única transcurrido el primer mes de docencia.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Se aplicarán los criterios de la modalidad de EVALUACÍÓN CONTÍNUA a los alumnos que en la primera convocatoria se acogieron a dicha modalidad. 
El resto de los alumnos se calificarán según la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual deberá solicitarlo al profesor con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] ((A-E/2-B/3)/N) X6
Donde
A=Aciertos E=Errores
B=Blancas N= Número
total de preguntas
60,00 %
Trabajos y proyectos [52], [51], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Realización y
exposición de los
trabajos propuestos por
el profesor en el plazo
establecido.
Además se valorará la
presentación, la
capacidad de análisis y
síntesis así como el
razonamiento crítico
20,00 %
Informes memorias de prácticas [52], [51], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Entrega de los mismos
en los plazos
establecidos.
Correcta realización
Correcta presentación
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura deberá:
1. Sea capaz de interpretar correctamente el paisaje y los procesos que intervienen en su formación.
Evaluación: se evaluará mediante examen y asistencia a clase (Competencia MECES a)
2. Conocer los elementos que intervienen en el diseño del paisaje (Forma del terreno, plantas, pavimentos, agua, etc) y como relacionarlos entre si
Evaluación: Se evaluará mediante examen, resolución de ejercicios prácticos relacionados con los diferentes elementos del diseño y confección-exposición de un trabajo (de forma individual o grupal) que trate de algunos aspectos de la asignatura que complementen los contenidos de las clases teóricas. (Competencias MECES a, b, c, d, e)
3. Ser capaz de llevar a cabo el proceso de diseño del paisaje teniendo en cuenta análisis del sitio, principios de diseño, etc y los elementos que intervienen
Evaluación:Se evaluará mediante examen y resolución de ejercicios relacionados con el proceso de diseño ( Competencias MECES a, b, c, d)
4. Ser capaz de planificar y dirigir las labores de implantación del jardín
Evaluación: Se evaluará mediante la resolución de un trabajo que ponga de manifiesto su capacidad de planificación y dirección de las labores de implantación del jardín ( Competencias MECES b, f)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Tutoría : 1 hora
Presentación asignatura: Explicación guía docente y funcionamiento de la asignatura
Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo.
Tema 1
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Proyección de vídeos y diapositivas de historia de la jardinería.
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Identificación de formas del terreno
Perfiles y planos de pendiente
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Diapositivas de plantas y su uso en jardinería
Presentación de trabajos realizados por el alumno.
4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Mantenimiento de jardines: poda, limpieza, identificación de plagas y enfermedades y su control, etc.
Presentación de trabajos realizados por el alumno.
4.00 3.00 7.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Visita a jardines de la ETSIA
Visita a Parques próximos a la ETSIA ( Polígono Padre Anchieta, Parque los Dragos
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Plano de plantación
Plantación de arbustos y plantas de flor
4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Diapositivas y videos de diferentes tipos de fuentes, juegos de agua, etc
Visita al parque la Vega
4.00 3.00 7.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Programa de diseño y diagrama funcional general
Visita a urbanizaciones cercanas a la ETSIA
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Plano de composición de las formas
Visita al parque de Ofra y las Torres
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Planos de composición de las formas
Visita a principales plazas de La Laguna
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Visita a céspedes en zonas verdes de la Laguna
Visita a céspedes de campo de futbol.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
Visita a un campo de golf
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Seminarios  Seminario: 2 horas
Tutoría :2 hora


 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Examenes y revisión
 
6.00 43.00 49.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022