Ingeniería del Medio Ambiente y del Paisaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Impacto Ambiental, Jardinería y Paisajismo
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
VERA BATISTA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1,TU, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922318522
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbatista@ull.es
Correo alternativo:
cbatista@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTAMARTA CEREZAL
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1,TU, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6053)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsanta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 38 - Principios de paisajismo.
  • 39 - Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
  • 40 - Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
  • 42 - Proyectos de restauración ambiental y paisajística.
  • 43 - Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes.
  • 46 - Gestión y planificación de proyectos y obras.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
Módulo I. INGENIERÍA AMBIENTAL

TEMA 1. Introducción a la Ingeniería Medioambiental

TEMA 2. Contaminación atmosférica

TEMA 3. Contaminación de aguas

TEMA 4. Tratamiento de residuos sólidos y reciclado de recursos



Profesora: MARÍA CANDELARIA VERA BATISTA
Módulo II. INGENIERÍA DEL PAISAJE

TEMA 5. La percepción del paisaje. Elementos objetivos e indicadores.

TEMA 6. Principios de paisajismo. Unidad, orden, ritmo. Consideraciones de adecuación al entorno y medioambientales en el diseño del jardín.

TEMA 7. Jardines de uso público I: Plazas; parques infantiles. Jardines monográficos. Alineaciones urbanas.

TEMA 8. Jardines de uso público II: Jardines botánicos; jardines zoológicos; parques recreativos.

TEMA 9. Diseño y planificación de pequeños jardines urbanos y periurbanos. Jardines verticales.

TEMA 10. Herramientas específicas de diseño en jardinería. Croquis y bocetos basados en la funcionalidad y la distribución espacial.

TEMA 11. Gestión y planificación de proyectos y obras en horticultura.


CONTENIDO PRÁCTICO (Perteneciente al Módulo I)
- Estimación de la huella de carbono en una empresa.
- Diseño de un sistema de depuración de aguas mediante computador.

CONTENIDO PRÁCTICO (Perteneciente al Módulo II)
- Identificación de indicadores, y distintos elementos del paisaje .
- Inventario y análisis del sitio
- Visitas a plazas, parques infantiles y jardines monográficos
- Visita al Jardín Botánico
- Visitas a parques urbanos y suburbanos
- Diseño de un parque urbano
- Visita a jardines verticales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL y MARÍA CANDELARIA VERA BATISTA

Explicación de gráficas y tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro. Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9.
Los programas informáticos que se utilizan en las prácticas están en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará en el aula con clases magistrales, realización de supuestos y participación del alumno, así como actividades en grupo. Realización de prácticas de aula con participación del alumno que incluyen el uso del computador y programas específicos, así como en laboratorio y campo donde se llevarán a cabo actividades específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Glynn Henry,J.; Heinke, G. 1999. Ingeniería ambiental. Ed. Pearson Educación.
Lyall, S. 1991. Landscape. Diseño del espacio público.Parque.Plazas.Jardines. Gustavo Gili, Barcelona.240p
Martín Escudero Fundación Alfonso. 2001. Gestión sostenible de paisajes rurales. Ed. Mundiprensa.
Masters, G.M. 2008. Introducción a la Ingeniería Medioambiental. Pearson Education. Prentice-Hall
 

Bibliografía complementaria

Chanes, R. 1979. Deodendron.Arboles y arbustos de jardín en clima templado. Editorial Blume, Barcelona
Clouston, B. (Ed.).1990. Landscape Design with Plants. Heinemann Newnes, Oxford. 544 p.
Fuchs, H. 1977. Rosales. Floraprint, Valencia. 147 p.
Gomez Orea,D.; Gómez Villarino, M. 2007. Consultoría e ingeniería ambiental. Ed. Mundiprensa.
Guillén Andreu, R.(Ed.). 1973. Plantas vivaces. Floraprint, Valencia. 129 p.
Guillén Andreu, R.(Ed.). 1975. Coníferas ornamentales. Floraprint, Valencia. 147
Nourry, J.P. 1971. Art et technique des jardins. Tome I. Editions J.-B.Baillière, Paris. 240 p.
Nourry, J.P. 1973. Art et technique des jardins. Tome II.  Editions J.-B.Baillière, Paris. 210 p
Rodríguez Pérez, J.A. 1998. Visita.Flora exótica en las islas Canarias. Editorial Everest, León. 192
Ros Orta, S. 2006. La empresa de jardinería y paisajismo. Ed. Mundiprensa. 
Sans Fonfría, R.; Pablo Ribas, J.. 1989. contaminación y tratamientos. Ed. Marcombo
Steenberger, C. y Reh, W.2001. Arquitectura y paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Editorial Gustavo Gili, S.A, Barcelona. 391 p.Tanguy, F y M. 1981. La composition des espaces verts et le choix des végétaux. Editions J.-B.Baillière, Paris. 134 p
Teuscher, H. 1940. Programme d´un jardin botanique idéal. Mémoires du Jardin Botanique de Montréal nº.1, Montréal. 34 p.
Walker, T.D. 1987. Designs for Parks and Recreation Spaces. PDA  Publishers, Mesa, Arizona.
Sablet, M.de. 1991. Des espaces urbains agréables a vivre. Editions du Moniteur, París. 286 p.
Martínez Sarandeses, J., Herrero Molina, M.A. y Medina Muro, M. 1990. Espacios públicos urbanos. Trazado, urbanización y mantenimiento. MOPU, Centro de Publicaciones, Madrid. 193 p.
Ashihara, Y. 1982. El diseño de espacios exteriores. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona. 147 p.
Grub, H. 1986. Ajardinamientos urbanos. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona. 159 p.
Hutsman, J., Cottrell, R.L. y Zales-Hultsman, W. 1987. Planning Parks por People. Venture Publishing Inc., State College, Pennsylvania. 310 p.
Landphair, H.C. y Motloch, J.L. 1985. Site Reconnasissance and Engineering. Elsevier Science Publishers, Nueva York. 248 p.
Ballester-Olmos Anguís, J.F. y Morata Carrasco, A. 2001. Normas para la clasificación de los espacios verdes. Universidad Politécnica de Valencia. 193 p.
Reid, G.W. 1993. From Concept to Form in Landscape Design. Van Nostrand Reinhold, N.York.

Otros recursos

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de diseño y cálculo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (21/06/22).

PRIMERA CONVOCATORIA

1. EVALUACIÓN CONTINUA (la puntuación máxima será de 10 puntos)
1.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, ver \"Pruebas objetivas\" en la siguiente tabla)
1.2 realización de varios trabajos en grupo y presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos (40%, ver desglose en la siguiente tabla).
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5). Dado que se trata de dos partes diferenciadas, se tendrán que aprobar ambas partes. La media entre ambos contenidos teóricos se realizará siempre y cuando una de las partes suspendidas tenga como mínimo un 4.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma,  teniendo en cuenta que la parte de Ingeniería del paisaje supondrá un 80% y la de ingeniería ambiental un 20% de la calificación global.

2. EVALUACIÓN UNICA O ALTERNATIVA (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (70%, ver \"Pruebas objetivas\" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (30%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas referentes a la parte práctica de la asignatura.
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5).
En el caso de acogerse a esta modalidad de evaluación , el alumno deberá comunicarselo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes de realización de evaluación única transcurrido el primer mes de docencia.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Se aplicarán los criterios de la modalidad de EVALUACÍÓN CONTÍNUA a los alumnos que en la primera convocatoria se acogieron a dicha modalidad. 
El resto de los alumnos se calificarán según la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual deberá solicitarlo al profesor con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. Dos pruebas de
aptitud escrita, individual
correspondientes al Módulo
I y II. La
calificación de este apartado
será la media de la notas
obtenidas en cada una de
las pruebas (siempre y
cuando éstas sean igual o 4)
60,00 %
Trabajos y proyectos [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante resolución de ejercicios, y de un trabajo.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [46], [43], [42], [40], [39], [38], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante la resolución de los temas propuestos en las clases prácticas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al superar esta asignatura, conocerá y será capaz de aplicar:
1. las técnicas adecuadas para efectuar estudios de impacto ambiental en Proyectos con afección a la atmósfera, suelo, al agua y/o al paisaje.
2. las técnicas de restauración ambiental morfológica y funcional.
3. identificar las Comunidades y equilibrios ecológicos locales
4. utilizar las herramientas específicas de diseño en jardinería
Evaluación: Se evaluará mediante examen, realización de ejercicios, realización de un trabajo. Competencias Meces a,b,c,d
5. gestionar y planificar proyectos y obras en jardinería
Evaluación:Se evaluará mediante la resolución de un trabajo. Competencias MECES f
6. confeccionar y exponer de forma individual o colectiva algunos aspectos de la asignatura que complementen los contenidos de las clases magistrales
Evaluación: Se evaluará mediante realización- resolución de un trabajo. Competencias MECES c,d,e,f
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clase teóricas: 1.5 hora
Clases prácticas: 0.5 horas
Tutoría : 1 hora
TEMA 1. Introducción a la Ingeniería Medioambiental
Competencias profesionales. Conceptos básicos. Actividad evaluable: 1.2
3.00 3.50 6.50
Semana 2: TEMA 2 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 2. Contaminación atmosférica
. Actividad evaluable: 1.2
3.00 3.50 6.50
Semana 3: TEMA 3 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 3. Contaminación de aguas
Actividad evaluable: 1.2
3.00 3.00 6.00
Semana 4: TEMA 3 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 3. Contaminación de aguas
Actividad evaluable: 1.2
3.00 3.20 6.20
Semana 5: TEMA 3 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
TEMA 3.  Contmainación de aguas. (0,5 horas virtuales).Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.20 7.20
Semana 6: TEMA 4 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
TEMA 4. Tratamiento de residuos sólidos y reciclado de recursos.Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.40 7.40
Semana 7: TEMA 5 Clase teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Tutoría:1 hora
Estudios sistemáticos del paisaje para la planificación territorial. Calidad, visibilidad y fragilidad paisajística..Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.30 7.30
Semana 8: TEMA 6 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
La percepción del paisaje. Elementos objetivos e indicadores.  .Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.30 7.30
Semana 9: TEMA 7 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Principios de paisajismo. Consideraciones de adecuación al entorno y medioambientales en el diseño del jardín.Actividad evaluable: 1.2
4.00 4.00 8.00
Semana 10: TEMA 8 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Jardines de uso público I: Plazas; parques infantiles. Jardines monográficos.  Alineaciones urbanas. Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.00 7.00
Semana 11: TEMA 9 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Jardines de uso público II: Jardines botánicos. Jardines zoológicos. Jardines verticales.
Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.50 7.50
Semana 12: TEMA 10 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Diseño y planificación de pequeños jardines urbanos y periurbanos. Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.00 7.00
Semana 13: TEMA 11 Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Herramientas específicas de diseño en jardinería. Croquis y bocetos basados en la funcionalidad y la distribución espacial. Actividad evaluable: 1.2
4.00 3.00 7.00
Semana 14: TEMA 12 Clase teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Tutoría :1 hora
Gestión y planificación de proyectos y obras en horticultura.. Actividad evaluable: 1.2
 
4.00 3.10 7.10
Semana 15: Semana 15 y 16  Examenes y revisión 8.00 44.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022