Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- CONTENIDOS TEÓRICOS: Domingo José Ríos Mesa y Antonio M. Siverio Nuñez.
Introducción General. Presentación.
Tema 1.-Papa: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización
Tema 2.- Tomate: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 3.- Pimiento: taxonomía, descripción botánica,variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 4.- Calabacín: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 5.- Melón: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 6: Lechuga: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 7: Coles-coliflores: taxonomía, descripción botánica,variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 8: Cebolla: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 9: En grupos de alumnos. Berenjena, pepino, sandía, fresa-fresón, zanahoría y batata.
Tema 10.: Fichas de cultivo de otras especies hortícolas: esparrago, acelga, espinaca, ajos, puerros, alcachofa, judía verde, guisante, etc
Tema 11: Tecnicas de producción de hortalizas: Fertirrigación, Cultivos sin suelo, el Injerto de hortalizas, tratamientos fitosaniitarios, etc.
Tema 12. Sanidad Vegetal de los cultivos hortícolas. Plagas y enfermedades.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS: Domingo José Ríos Mesa y Antonio M. Siverio Nuñez.
-Plantación y seguimiento de 2 especies/cultivos a lo largo de cuatrimestre.
-Dos ejercicios prácticos de gestión de especies hortícolas en explotaciones agrarias. Desde la plantación hasta su comercialización. En Grupos. Aprender haciendo. Rellenar el libro de campo.
-Visita técnica a dos explotaciones hortícolas siempre que haya disponibiliadad economica.
-Seminarios de Clases magistrales en horticultura: dos Ingenieros agrónomos o ingenieros agrícolas invitados profesionales del sector sobre explotaciones hortícolas. Foro de discusión.
-Práctica de Sanidad Vegetal.
Introducción General. Presentación.
Tema 1.-Papa: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización
Tema 2.- Tomate: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 3.- Pimiento: taxonomía, descripción botánica,variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 4.- Calabacín: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 5.- Melón: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 6: Lechuga: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 7: Coles-coliflores: taxonomía, descripción botánica,variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 8: Cebolla: taxonomía, descripción botánica, variedades, fisiología, propagación, exigencias climáticas y edáficas, sistemas de cultivo convencional y ecológico, labores culturales, fisipatías, recolección, postcosecha y comercialización.
Tema 9: En grupos de alumnos. Berenjena, pepino, sandía, fresa-fresón, zanahoría y batata.
Tema 10.: Fichas de cultivo de otras especies hortícolas: esparrago, acelga, espinaca, ajos, puerros, alcachofa, judía verde, guisante, etc
Tema 11: Tecnicas de producción de hortalizas: Fertirrigación, Cultivos sin suelo, el Injerto de hortalizas, tratamientos fitosaniitarios, etc.
Tema 12. Sanidad Vegetal de los cultivos hortícolas. Plagas y enfermedades.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS: Domingo José Ríos Mesa y Antonio M. Siverio Nuñez.
-Plantación y seguimiento de 2 especies/cultivos a lo largo de cuatrimestre.
-Dos ejercicios prácticos de gestión de especies hortícolas en explotaciones agrarias. Desde la plantación hasta su comercialización. En Grupos. Aprender haciendo. Rellenar el libro de campo.
-Visita técnica a dos explotaciones hortícolas siempre que haya disponibiliadad economica.
-Seminarios de Clases magistrales en horticultura: dos Ingenieros agrónomos o ingenieros agrícolas invitados profesionales del sector sobre explotaciones hortícolas. Foro de discusión.
-Práctica de Sanidad Vegetal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura.