Evaluación de Impacto Ambiental
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Los alumnos requieren conocer los rudimentos de las EIA como parte importante de la redacción de proyectos de cualquier tipo relacionados con el medio ambiente.
5. Competencias

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.
  • O16 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Común a la rama Civil

  • 17 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la evaluación ambiental.
Tema 2: Legislación y procedimientos de la evaluación ambiental.
Tema 3: El estudio de impacto ambiental:
3.1. Identificación y descripcien de acciones.
3.2. Identificación y descripción de elementos ambientales.
3.3. Selección de alternativas, análisis multicriterio.
Tema 4: Metodologías cualitativas aplicadas en evaluación ambiental:
4.1. Listas de control y diagramas de flujo.
4.2. Matrices.
4.3. Importancia del impacto.
4.4. Indicadores e índices de impacto, método Delphi.
Tema 5: Metodologías cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental:
5.1. Magnitud del impacto y funciones de transformación.
5.2. Valoración del impacto global, método Conesa.
Tema 6: Medidas minimizadoras de impacto.
6.1. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
6.2. Seguimiento y vigilancia.

Seminarios: charlas sobre metodologías y aplicación de la evaluación ambiental en casos prácticos, impartidas por profesionales del sector.
Actividades prácticas: aplicación y cálculos de herramientas metodológicas de evaluación de impacto.
Salida de campo: consistirá en una visita a una infraestructura que ha requerido de evaluación de impacto ambiental para su autorización y a un espacio natural protegido.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Some contents will be taught in English, including specific seminars and short videos used during lessons. These contents will be evaluated in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura está estructurada en: clases magistrales, clases prácticas, trabajo en grupo y tutorías grupales.

Los contenidos teóricos de la asignatura se imparten en un promedio de dos horas a la semana incluyendo clases magistrales y seminarios, y dos horas semanales de clases prácticas, repartidas en actividades individuales y grupales en el aula, una salida de campo, y la realización de un trabajo de grupo consistente en una evalución ambiental y exposición del mismo.

Se fomentará la participación del alumnado en clase mediante: la realización de cuestionarios de cada bloque temático, el trabajo en grupo durante las actividades de clase, la heteroevaluación de la exposición del trabajo de clase y la participación en foros temáticos en el aula virtual.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [17], [O15], [O14], [O10], [O6], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [17], [O16], [O15], [O10], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [17], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3]
Estudio/preparación de clases prácticas 2,00 42,00 44,0 [17], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [O14], [O6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [17], [O6], [O3]
Realización de talleres y trabajos grupales 0,00 4,50 4,5 [17], [O16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garmendia et al. (2005). Evaluación del Impacto Ambiental. Prentice Hall.
Conesa (2003). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Mundo-Prisa.
Burzaco (2014). Evaluación de impacto ambiental. Esquemas: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. Editor Editorial Dykinson, S.L.

Bibliografía complementaria

De Torres (2003) Manual de Evaluación del Impacto Ambiental para Ingenieros y Arquitectos. Arte Comunicación Visual, S/C de Tenerife.
Hernández. Ecología para Ingenierías. El Impacto Ambiental. Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y puertos. Madrid.
Hojas, Delgado (2015) Evaluación de impacto ambiental en la ingeniería civil: 300 cuestiones. Editor Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gómez Orea, Gómez Villarino (2013) Evaluación de impacto ambiental. Editor Mundi-Prensa Libros.
Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. I. Carreteras. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1991, Madrid.
Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. II. Grandes presas. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 2000, Madrid.
Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. IV. Aeropuertos. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1998, Madrid.

Otros recursos

Recursos generales:
- Página web del Ministerio Medio Ambiente y Transición Ecológica: www.miteco.gob.es
- Página web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación
Territorial: www.gobiernodecanarias.org/telccpt
- Página web de la Asociación Española de EIA: www.eia.es
Base de datos:
- www.grafcan.com
- www.istac.es
- www.ine.es
Aula virtual de la asignatura: www.campusvirtual.ull.es.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 21 de junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La asignatura será evaluada mediante pruebas de evaluación continua incluyendo un examen final, o mediante evaluación alternativa o única. Las notas de las pruebas de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en todas las convocatorias del presente curso. 

El alumnado que opte por la evaluación continua, deberá superar el examen final (50% de la asignatura) para que el resto de notas de la evaluación continua sean consideradas.

La evaluación continua comprende las siguientes pruebas:
- Participación (10%): se evalúa con la asistencia (1%) y la participación en clase (9%): realización de cuestionarios, actividades de clase, foros del aula virtual. 
- Trabajo grupal (40%): se evalúa con el contenido (35%) y exposición del trabajo grupal (5%).
- Pruebas objetivas (50%): se evalúa mediante el examen final.

La evaluación única consistirá en:
- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asigntura, con varias preguntas de desarrollo y la resolución de problemas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4] Examen final escrito 50,00 %
Trabajos y proyectos [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3] Realización y exposición del estudio de impacto ambiental 40,00 %
Participación [O3], [O4], [O6], [O8], [O9], [O10], [O15], [O16], [17] Asistencia y participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El objetivo de la asignatura es impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado sea competente en la evaluación ambiental y en la redacción de los estudios e informes correspondientes en su actividad profesional. Se pretende que el alumnado adquiera, mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura, los conocimientos fundamentales de la evaluación ambiental que le permitan aplicar las directrices de dicha disciplina en la evaluación de los impactos potenciales de proyectos, planes y programas sobre el medio natural.
De forma específica el alumnado aprenderá a:
- Conocer la terminología específica utilizada en evaluación ambiental.
- Conocer la legislación vigente y los procedimientos legales y administrativos de la evaluación ambiental, así como la estructura de los estudios e informes correspondientes a cada tipo de evaluación.
- Conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental.
- Conocer las particularidades técnicas de la evaluación ambiental en Canarias y las consecuencias de su aplicación.
- Redactar un estudio de impacto ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. En general, se contemplan 4 horas semanales para clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías y salida de campo.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022