Métodos Estadísticos en la Ingeniería
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339391202
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ELVIRA RAMOS DOMINGUEZ

General:
Nombre:
CARMEN ELVIRA
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, Problemas (GTPA), Tutorías (TU) y Prácticas (GPE)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ceramos@ull.es
Correo alternativo:
ceramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho de Subdirección de la ESIT situado en la segunda planta de la ESIT (encima de la secretaría)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho de Subdirección de la ESIT situado en la segunda planta de la ESIT (encima de la secretaría)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho de Subdirección de la ESIT situado en la segunda planta de la ESIT (encima de la secretaría)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho de Subdirección de la ESIT situado en la segunda planta de la ESIT (encima de la secretaría)
Observaciones:
General:
Nombre:
BENCOMO
Apellido:
DOMÍNGUEZ MARTÍN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría y Problemas (GTPA)
Contacto:
Teléfono 1:
922319187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bdomingu@ull.es
Correo alternativo:
bdomingu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 6
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 6
Observaciones: Contactar vía email previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 6
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 6
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO FERNANDO
Apellido:
ALONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Tutorías (TU) y Prácticas (GPE)
Contacto:
Teléfono 1:
922845037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 90
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 90
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 90
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 90
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 90
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario para teoría y problemas (GTPA)

Profesores: Bencomo Domínguez Martín y Carmen Elvira Ramos Domínguez

Bloque 1:

        Tema 1: Introducción a la Estadística 
        Tema 2: Estadística descriptiva

Bloque 2: 

        Tema 3: Probabilidades 
        Tema 4: Variables aleatorias y Distribuciones de probabilidad 

Bloque 3:

         Tema 5: Inferencia estadística: Estimación paramétrica, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis 
         Tema 6: Introducción a la Programación lineal

Profesores: Sergio Fernando Alonso Rodríguez y Carmen Elvira Ramos Domínguez

Contenido de las prácticas en el aula de informática (GPE/TU)

Profesores: Bencomo Domínguez Martín y Carmen Elvira Ramos Domínguez
  •  Introducción a programas de hojas de cálculo 
  •  Estadística descriptiva
  •  Correlación y regresión lineal 
  •  Variables aleatorias
  •  Inferencia.
  •  Introducción a la Programación lineal 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Sergio Fernando Alonso Rodríguez, Bencomo Domínguez Martín y Carmen Elvira Ramos Domínguez

Consulta sobre conceptos, técnicas y metodologías en bibliografía escrita en Inglés y que deberán aplicar en las pruebas de desarrollo.  
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada alumno recibirá 27 horas de clases magistrales dónde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura requiere que el alumno asista a 15 horas de problemas en aula y 12 horas al desarrollo de prácticas de laboratorio informático. Cada alumno será supervisado mediante 5 horas de asistencia a tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.
  • En las Clases Magistrales se presentarán los contenidos teóricos de la materia, esto es, conceptos, metodologías y técnicas relacionados con la recogida, presentación y análisis de la información, y su utilización en la interpretación de los procesos básicos de la Ingeniería e incluso para servir de guía de actuación, bajo circunstancias que implican incertidumbre.
  • Las Clases Prácticas en el Aula estarán destinadas a resolver una serie de problemas de carácter básico de cada tema, con la finalidad de que aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos contarán con una o varias hojas de problemas que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías. 
  • Las Clases Prácticas en el Laboratorio de informática serán tutorizadas, y dirigidas a que el alumno aprenda a manejar el LibreOffice Calc, como herramientas para la resolución de los problemas básicos de Estadística en el ámbito de la Ingeniería. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O5], [O4], [O1], [T9], [T3]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [5], [2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O5], [O4], [O1], [T9], [T3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [5], [2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Pretince Hall.
 
Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.
Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.

Bibliografía complementaria

Canavos, G.C. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill.
Winston, W.L. (2004). Operations Research: Applications and algorithms. Wadsworth, Inc.
Quesada, V.; Isidoro, A. y López, L. A. (1998). Cursos y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad.

Otros recursos

Software: LibreOffice Calc es una aplicación de hojas de cálculo, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, y dibujar distintos tipos de gráficas. Los estudiantes lo podrán usar tanto en el aula de Informática, como en sus propias casas, ya que es de libre distribución.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna del 23 de junio de 202, Número 36),  o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o posteriores Modificaciones.

Atendiendo a este Reglamento, la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua de la asignatura comprende la realización durante el curso de un conjunto de pruebas o actividades, que se dividen en dos grupos: 

    1.- Pruebas prácticas de laboratorio, consistentes en la entrega tareas o resolución de preguntas tipo cloze en el aula virtual, realizadas usando el software estadístico. Se realizarán 5 pruebas, aproximadamente cada dos semanas, y supondrán el 30% de la calificación final.
    2.- Pruebas de desarrollo compuestas por problemas y cuestiones teóricas. Se realizarán 3 pruebas, una por cada uno de los tres bloques en que se divide la asignatura, con las siguientes ponderaciones: 25%, 25%  y 20%, respectivamente. Las dos primeras se llevarán en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura y la última el día de la convocatoria oficial. 

IMPORTANTE:

   -- El alumno será calificado aplicando las ponderaciones indicadas anteriormente, siempre y cuando la media de las pruebas de prácticas de laboratorio y la media de las pruebas de desarrollo sean ambas de al menos un 5. En caso contrario, el alumno obtendrá la calificación de SUSPENSO, con la nota media más baja que haya obtenido de las dos partes.
   -- Se considerará que la convocatoria ha sido agotada por el estudiante, cuando éste se haya presentado al menos a 3 de las pruebas prácticas y al menos a 2 de las pruebas de desarrollo. En otro caso, se calificará con un No Presentado.
   -- En la segunda convocatoria sólo se guardará la nota correspondiente a la parte de prácticas de laboratorio, siempre y cuando la media de las pruebas de dicha parte sea de al menos de un 5 (de forma equivalente, al menos un 1.5 sobre 3). En ningún caso, se guardarán las notas de prueba de desarrollo. 

Según el artículo 5.4 del  Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el estudiante podrá optar a la modalidad de Evaluación Única siempre y cuando lo solicite mediante una consulta que se les abrirá en el aula virtual de la asignatura. Para hacerlo tendrá el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA

Constará de un examen de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se evaluará de 0 a 7, lo que supone el 70% de la calificación final de la asignatura, y de una prueba de prácticas de laboratorio en la que deberá usar el software estadístico, que representará el 30% restante.

Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 3.5 en la prueba teórico-práctica y al menos un 1.5 en la prueba de prácticas de laboratorio. Ambas pruebas se realizarán en las fechas de convocatoria oficiales.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3], [5], [2] Prácticas de laboratorio con software estadístic 30,00 %
Prueba de desarrollo Bloque 1 [T3], [T4], [O4], [O6], [CB1], [CB2], [2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados en el Bloque 1 25,00 %
Prueba de desarrollo Bloque 2 [T3], [T4], [O4], [O6], [CB1], [CB2], [2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados en el Bloque 2 25,00 %
Prueba de desarrollo Bloque 3 [T3], [T4], [O4], [O6], [CB1], [CB2], [2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados en el Bloque 3 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno para superar esta asignatura deberá demostrar que:
  • Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.
  • Es capaz de aplicar los conceptos, aplicaciones y resultados fundamentales de la probabilidad.
  • Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.
  • Conoce los principales estimadores puntuales e intervalos de confianza.
  • Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.
  • Realiza análisis descriptivo de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, de estimación y de contrastes de hipótesis utilizando un software informático.
  • Identifica y formula problemas de programación lineal.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Como carácter general, cada estudiante recibe a la semana unas tres horas de clase en grupo de teoría/problemas y, a lo largo del cuatrimestre, un total de seis prácticas de informática (cada una de 2 horas), de acuerdo a una planificación comunicada a través del aula virtual de la asignatura.

El horario puede consultarse en la web de la Escuela Superior de Ingienería y Tecnología

A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura para uno de los grupos en los que se dividen los estudiantes para acudir a prácticas en el laboratorio de informática. Hay que recordar que las prácticas tienen una planificación que se publicará en el aula virtual de la asignatura.

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la práctica docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Presentación y desarrollo del Tema 1 y comienzo del Tema 2.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2.

Práctica 1 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente. 
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2.

Práctica 1 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente. 

 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2.

Práctica 2 en el aula de informáticay prueba al grupo GPE  correspondiente.
3.00 3.00 6.00
Semana 5: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2.
Prueba de Desarrollo del Bloque 1

Práctica 2 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente.
 
6.50 6.00 12.50
Semana 6: 3 Desarrollo/exposición del Tema 3.

Práctica 3 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: 3 Desarrollo/exposición del Tema 3 e inicio del Tema 4.

Práctica 3 en el aula de informática GPE y prueba al grupo GPE  correspondiente.
5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4.

Práctica 4 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente..
3.00 4.00 7.00
Semana 9: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4.

Práctica 4 en el aula de informática  y prueba al grupo GPE  correspondiente.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4.
Prueba de Desarrollo del Bloque 2

Práctica 5 en el aula de informática  y prueba al grupo GPE  correspondiente.
6.50 6.00 12.50
Semana 11: 4 Desarrollo/exposición del Tema 5.

Práctica 5 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente.
3.00 4.00 7.00
Semana 12: 5 Desarrollo/exposición del Tema 5.

Práctica 6 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Desarrollo/exposición del Tema 5.

Práctica 6 en el aula de informática y prueba al grupo GPE  correspondiente.

 
3.00 3.00 6.00
Semana 14: 6 Desarrollo/exposición del Tema 6.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Trabajo autónomo del estudiante: Realización de ejercicios y asistencia a tutorías.
Prueba de Desarrollo del Bloque 3 en Convocatoria Oficial.

Prueba Final Oficial para alumnos de Evaluación Única.
3.00 26.00 29.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022