Sistemas de Comunicación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393203
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FERNANDO LUIS
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
GBFmSD
Contacto:
Teléfono 1:
922318231
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosa@ull.es
Correo alternativo:
frosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE GIL
Apellido:
MARICHAL HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
GTI
Contacto:
Teléfono 1:
--- sin asignar
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmariher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Observaciones: También me pueden hallar en el Laboratorio de la red de Ingeniería Biomédica sito en la primera planta de la Torre Agustín Arevalo, Av. Trinidad, en el mismo horario. Si desea cerciorarse de en qué lugar me puede encontrar, hacerlas online, o si quiere concertar otra hora, por favor contacte antes por correo electrónico. Para llevar a cabo tutorías en línea, se hará uso de Google Meet, en el enlace publicado en el campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2-módulo B P2.067
Observaciones: También me pueden hallar en el Laboratorio de la red de Ingeniería Biomédica sito en la primera planta de la Torre Agustín Arevalo, Av. Trinidad, en el mismo horario. Si desea cerciorarse de en qué lugar me puede encontrar o si quiere concertar otra hora contactar antes por correo electrónico. Las tutorías de los viernes de 10:30 a 12:30 serán preferentenmente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, en el enlace publicado en el campus virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 28 - Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Fernando Rosa González
- Temas:

Tema 1: Conceptos básicos:

1.1 Clasificación de señales.
1.2 Señales importantes y sus propiedades.
1.3 Clasificación de sistemas.
1.4 Análisis de sistemas lineales e invariantes (LTI) en el dominio del tiempo.

Tema 2: Dominio de la frecuencia:

2.1 Series de Fourier y sus propiedades.
2.2 Respuesta de sistemas LTI a señales periódicas.
2.3 Teorema de Parseval.
2.4 Transformada de Fourier y sus propiedades.
2.5 Transmisión de sistemas LTI.

Tema 3: Modulación Analógica:

3.1 Modulación de Amplitud.
3.2 Circuitos de modulación de AM.
3.3 Circuitos receptores de AM.
3.4 Doble banda lateral y banda lateral única.
3.5 Modulaciones de fase y frecuencia.
3.6 Circuitos de FM.

Tema 4: Transmisión Digital:

4.1 Modulación de pulsos.
4.2 DPCM.
4.3 Modulación por cuadratura de amplitud QAM.
4.4 FSK
4.5 PSK
4.6 MSK

Tema 5: Líneas, propagación, antenas y guías de onda:

5.1 Tipos de líneas y circuito equivalente.
5.2 Ondas incidentes, reflejadas y estacionarias.
5.3 Propagación de ondas.
5.4 Antenas, ganancia, polarización, ancho de haz, ancho de banda e impedancia.
5.5 Antenas básicas y dipolo de media onda.

Profesores: Jose Gil Marichal Hernández y Fernando Luis Rosa González

Práctica 1: Introducción a radio definida por software, GNURadio y HackRF One.
Práctica 2: Modulaciones analógicas: AM, FM, PM.
Práctica 3: Modulaciones digitales básicas: ASK, FSK, BPSK
Práctica 4: Modulaciones digitales avanzadas: M-PSK
Práctica 5: Modulaciones digitales avanzadas: M-QAM

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Fernando L. Rosa González
- Se impartirá una hora de clase con la proyección en inglés de una clase del OpenCourseWare del MIT. Los alumnos deberán trabajar ese contenido y defenderlo en inglés ante el profesor. Además algunas de las preguntas del examen escrito se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura presenta un enfoque práctico de introducción a los Sistemas de Comunicaciones.
La metodología seguida está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos. En ese sentido, el contenido de la materia esta dividido en seis temas teóricos y cinco prácticos que se presentarán secuencialmente.
Para su estudio, las clases teóricas aportan los conocimientos fundamentales sobre los que se apoyan tanto las clases prácticas de problemas (15 horas) como de laboratorio (15 horas). Ambas, permiten ahondar en todas las competencias generales del título desarrolladas en esta signatura, especialmente en lo referente al razonamiento crítico, análisis lógico y capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, entre otros.
Por último, se ha recurrido a que los alumnos realicen un trabajo en inglés sobre el contenido de una clase impartida en inglés. Entre las clases teóricas, se intercalarán las clases prácticas de problemas a lo largo del curso.
Los alumnos disponen en el entorno virtual de la ULL de todas las hojas de problemas de los diferentes temas que conforman la asignatura, parte de los cuales serán resueltos en las horas presénciales.
Para las prácticas de laboratorio, los alumnos dispondrán en el mismo entorno virtual de los correspondientes manuales y guiones con suficiente antelación.
Las prácticas y su funcionamiento se atenderán en una de las primeras tutorías grupales.
Tanto para la resolución de hojas de problemas como para la preparación de las prácticas (lectura de guiones), los alumnos disponen de trabajo autónomo, que se completan con otras tantas para la preparación de exámenes y 20 para el estudio/preparación de clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 13,00 0,00 13,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,50 0,00 12,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Introducción a la programación con Python 3, Andrés Marzal e Isabel Gracia, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I, 2014, ISBN: 978-84-697-1178-1

Otros recursos

Esquemas y Especificaciones de circuitos electrónicos.
Aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluacióny Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. La evaluación de los estudiantes se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Pruebas de desarrollo y cuestionarios.
- Informes de trabajo.
- Pruebas de ejecución de tareas reales en laboratorio y/o simuladas.

Evaluación contínua en la primera convocatoria:

La consecución de los objetivos de evaluación continua se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización de pruebas de desarrollo y cuestionarios (50%, 5 puntos).
b) Informes de trabajo, entrega de problemas (30%, 3 puntos).
c) Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, laboratorio (20%, 2 punto).

La calificación final del alumno corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados a), b) y c). No obstante, para que ello tenga lugar, será necesario aprobar cada parte. Si una parte no se encuentra superada la máxima nota de la convocatoria será un 4.5 puntos con la calificación de suspenso.
La asistencia a las prácticas en el Laboratorio es obligatoria para los estudiantes que no acrediten haberlo realizado anteriormente. 

Evaluación única y de segunda convocatoria:

En este tipo de evaluación las calificaciones alcanzadas en los apartados a), b) y c), se obtendrán a partir de la contínua o en una o varias pruebas escritas sobre los contenidos y habilidades de cada parte. Si el estudiante ha superado una de las partes puede optar a presentar la prueba correspondiente para mejorar su calificación o sólo presentarse a las partes no superadas. Para poder presentarse a la prueba de prácticas de Laboratorio es necesario acreditar la asistencia a las prácticas en el Laboratorio. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28] - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de electrónica.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28] - Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño en el campo de la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O8], [O5], [T9], [T6], [T5], [T3], [28] - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados y realizar medidas.
- Capacidad de resolver problemas prácticos. relacionados con la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Adquirir conocimientos básicos en el campo de las comunicaciones electrónicas que le van a capacitar para aprender nuevos métodos y teorías.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas y toma de decisiones tan frecuentes en el caso de los sistemas de comunicación.
- Adquirir experiencia práctica en el manejo de dispositivos electrónicos de medida: osciloscopio, generadores de señal, frecuencímetros, analizador lógico, etc.
- Estar acostumbrado a trabajar con reglamentos y especificaciones técnicas en lengua inglesa.
- Conocer los circuitos electrónicos de los sistemas de comunicaciones básicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las sesiones de prácticas se realizan en el horario de laboratorio de modo rotatorio en grupos que se organizarán en el momento en que se disponga del número de estudiantes que deben realizar estas sesiones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
práctica 1
1.1 Clasificación de señales.
1.2 Señales importantes y sus propiedades.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1
práctica 1
1.3 Clasificación de sistemas.
1.4 Análisis de sistemas lineales e invariantes (LTI) en el dominio del tiempo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
práctica 1
2.1 Series de Fourier y sus propiedades.
2.2 Respuesta de sistemas LTI a señales periódicas.
2.3 Teorema de Parseval.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
práctica 2
planteamiento de los entregables
2.4 Transformada de Fourier y sus propiedades.
2.5 Transmisión de sistemas LTI.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
práctica 2
3.1 Modulación de Amplitud.
3.2 Circuitos de modulación de AM.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
práctica 2
3.3 Circuitos receptores de AM. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
práctica 3
3.4 Doble banda lateral y banda lateral única.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
práctica 3
3.5 Modulaciones de fase y frecuencia.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
práctica 3
3.6 Circuitos de FM. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
práctica 4
4.1 Modulación de pulsos.
4.2 DPCM.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
práctica 4
4.3 Modulación por cuadratura de amplitud QAM.
4.4 FSK
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
práctica 4
4.5 PSK
4.6 MSK
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
práctica 5
5.1 Tipos de líneas y circuito equivalente.
5.2 Ondas incidentes, reflejadas y estacionarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
práctica 5
Límite de entrega de los entregables.
5.3 Propagación de ondas.
5.4 Antenas, ganancia, polarización, ancho de haz, ancho de banda e impedancia.
5.5 Antenas básicas y dipolo de media onda.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Examenes y revisiones. Antes de la cada convocatoria se han de entregar todos los diarios de laboratorio y trabajos individuales para entregar.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen y las revisiones. 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022