Ciencia y Tecnología de Materiales
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física y Física II, y Fundamentos Químicos de la Ingeniería de primer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría (GTE), Prácticas de aula (PA201+PA202), Prácticas de laboratorio (PX201+PX204+PX205), Tutorías académico-formativas (TU201+TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Observaciones: El despacho P3.047 se encuentra situado en la tercera planta del módulo B de la ampliación del edificio de la ESIT. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 P3.047
Observaciones: El despacho P3.047 se encuentra situado en la tercera planta del módulo B de la ampliación del edificio de la ESIT. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA201), Prácticas de laboratorio (PX202+PX206)
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 68
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho 68 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 68
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho 68 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA202), Prácticas de laboratorio (PX203), Tutorías académico-formativas (TU203+TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 9 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina

TEMA 1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales.
TEMA 2.- Estructura cristalina.
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 1.- Metalografía y microscopía.

Módulo II. PROPIEDADES MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURA.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina

TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica.
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio.
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 2.- Tracción.
PRÁCTICA 3.- Compresión y flexión.
PRÁCTICA 4.- Dureza.

Módulo III. MATERIALES PARA LA INGENIERÍA.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina

TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosión de metales.
TEMA 9.- Materiales electrónicos.
TEMA 10.- Cerámicos.
TEMA 11.- Polímeros. Materiales compuestos.
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 5.- Ensayos no destructivos: ultrasonidos.
PRÁCTICA 6.- Inspección de soldaduras por radiografías.
PRÁCTICA 7.- Corrosión.
PRÁCTICA 8.- Polímeros.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina

En la práctica de laboratorio sobre Corrosión el guion se proporcionará en inglés, y los estudiantes redactarán y entregarán el informe en dicho idioma.

El seminario de Casos Prácticos se desarrollará en inglés.

Además, en cada módulo se le proporcionará al alumnado bibliografía y documentos complementarios en inglés para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), grupo completo de teoría, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Gran parte del módulo III se desarrollará haciendo uso de materiales didácticos interactivos. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- Clases prácticas de aula (2 horas a la semana cada 2 semanas) en grupos (PA201, PA202). Se dedicarán al planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. También, se realizarán las exposiciones de los proyectos. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Prácticas de laboratorio (2 horas a la semana/práctica durante 7 semanas) en grupos reducidos (PX201, PX202, PX203, PX204, PX205, PX206). Se realizarán prácticas de laboratorio para comprender y aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. En particular, la práctica 8 se realiza íntegramente en formato virtual haciendo uso de materiales didácticos interactivos. Los informes y cuestionarios de las prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las entregas que se realicen se gestionarán de manera virtual.

- Tutorías académico-formativas (4h durante el cuatrimestre), en grupos (TU201, TU202, TU203, TU204), con el objetivo de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura, revisión de las actividades propuestas y formación complementaria al resto de actividades.

- Tutorías (6 horas semanales), individuales o en grupos reducidos con el objetivo de orientar y asesorar al alumnado en el seguimiento de la asignatura, así como atender las consultas relativas a la elaboración y revisión de las actividades propuestas.

El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual. El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura como son los apuntes,  tareas, bibliografía, software de interés y recursos audiovisuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 26,00 0,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [T5], [T4], [T3], [9]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 9,00 0,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O3], [T5], [T4], [T3], [9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O4], [T5], [T4], [T3], [9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [T5], [T4], [T3], [9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [T5], [T4], [T3], [9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [T5], [T4], [T3], [9]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O6], [O4], [T5], [T4], [T3], [9]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 1,00 4,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [T4], [9]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [T9], [T5], [T4], [T3], [9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Otros recursos

Campus Virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, así como para acceder al material docente, consultar bibliografía, enlaces a recursos, foros, tareas, cuestionarios, etc...

Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (LibreOffice Calc, Gnumeric, Excel, SciDavis, Origin, Sigmaplot,…) para el tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, número 36, 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, los Estatutos de la Universidad de la ULL, así como lo establecido en la memoria de Verificación o Modificación inicial y posteriores modificaciones.

Evaluación continua

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado al coordinador por el propio alumnado, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

El sistema de evaluación continua se mantendrá durante el curso, de manera que las calificaciones alcanzadas serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

La evaluación continua de la asignatura se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
a) Un conjunto de 6 actividades que podrán consistir en cuestionarios específicos, entrega de tareas y otras actividades (12% de la calificación total). Presentación de proyectos (8% de la calificación total). Para contabilizar las actividades, es obligatoria la asistencia a las clases prácticas de aula asociadas a las mismas.
b) Realización de prácticas de laboratorio con la presentación de los informes de prácticas o cuestionarios (20% de la calificación total). Se requiere asistir a al menos el 80% de las sesiones de laboratorio y aprobar los informes.
c) Realización de dos exámenes escritos (cada uno con un peso del 30% de la calificación total).

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente al 50% de las actividades de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura se requiere tener un mínimo 5,0 en cada uno de los exámenes escritos. Si no se cumple esta condición, la calificación final será la obtenida en el apartado c).
En caso de no tener superadas las prácticas (apartado b) y superar los exámenes escritos (apartado c), la calificación final será suspenso (3,4).


Evaluación única

La evaluación en este caso consistirá en:
a) Un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que corresponde al 80% de la calificación total).
b) Un examen práctico de laboratorio (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que corresponde al 20% de la calificación total).

Para aprobar la asignatura se requiere superar la calificación mínima de 5,0 en el examen escrito y el examen práctico. En caso de no superarse el examen escrito (calificación inferior a 5,0), la calificación final será la obtenida dicho examen escrito. En caso de aprobar el examen escrito y suspender el examen práctico (calificación inferior a 5,0) la calificación final será suspenso (3,4). 

El examen escrito se realizará según el calendario de exámenes para las correspondientes convocatorias.
El examen práctico se llevará a cabo en el laboratorio tras realizar el examen escrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O4], [T5], [T4], [T3], [9] Exámenes presenciales. Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [9] Entrega de tareas : problemas propuestos, cuestionarios, realización y exposición de trabajos, y asistencia a seminarios 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O4], [T9], [T5], [T4], [T3], [9] Asistencia a prácticas, entrega de informes y cuestionarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, al cursar esta asignatura, deberá ser capaz de:
  1. Conocer los fundamentos sobre: estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales [9], [T3], [T4], [O6].
  2. Comprender las relaciones entre los aspectos señalados en el punto anterior [9], [T3], [T4].
  3. Disponer de argumentos para seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería industrial [T4], [O8].
  4. Conocer los ensayos más adecuados para evaluar las propiedades y el comportamiento de los materiales y saber analizar e interpretar los resultados, en particular los referidos a propiedades mecánicas [9], [T5].
Se hace indicación de las competencias con las que guardan relación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clases según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de clases teoría (Martes de 16:00 a 17:00 y Jueves de 15:00 a 16:00).

- 2 horas de clases prácticas de aula  (Miércoles de 17:30 a 19:30; en semanas alternas). La distribución se publicará con detalle al inicio del cuatrimestre.

-2 horas de prácticas de laboratorio en grupos reducidos (Lunes de 9:00 a 11:00 y de 11:30-13:30; según el programa). El calendario detallado de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre.

- Tutorías académico-formativas (4h en el cuatrimestre) en grupos reducidos, en el horario de las clases prácticas de aula.

ADVERTENCIA: La distribución de temas y actividades por semanas tiene carácter orientativo. Es susceptible de ser modificada en función de las matriculaciones, la coordinación con otras asignaturas y el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 CT: Presentación e introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales (T1). Estructura cristalina (T2) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 CT: Estructura cristalina (T2)
PL1: Metalografía
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 CT: Solidificación. Imperfecciones, Difusión (T3)
PL1: Metalografía
CPA: Estructura cristalina
Entrega Tarea Tema 2
Entrega Informes PL1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3 y 4 CT: Solidificación. Imperfecciones, Difusión (T3) CT: Propiedades mecánicas de los materiales (T4)
PL2: Tracción
Entrega Informes PL1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 CT: Propiedades mecánicas de los materiales (T4)
PL2: Tracción
CPA: Solidificación, imperfecciones, difusión (T3)
Entrega Tarea Tema 3
Entrega Informes PL2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 CT: Diagramas de equilibrio (T5)
PL3: Compresión y Flexión
Tutorías
Entrega Informes PL2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 CT: Diagramas de equilibrio (T5)
PL3: Compresión y Flexión
CPA: Propiedades Mecánicas (T4)
Entrega Tarea Tema 4
Entrega Informes PL3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 CT: Diagrama Fe-C (T6)
PL7: Corrosión (en inglés)
PL5 y 6: Ensayos no destructivos
Realización primer examen
Entrega Informes PL3
6.00 8.00 14.00
Semana 9: Tema 6 CT: Diagrama Fe-C (T6)
PL7: Corrosión (en inglés)
PL5 y 6: Ensayos no destructivos
CPA: Diagramas de equilibrio
Entrega Tarea Temas 5
Entrega Informes PL7, 5 y 6
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 CT: Aleaciones metálicas: férreas y no férreas (T7)
PL8: Polímeros
PL4: Dureza
Tutorías
Entrega Informes PL7, 5 y 6
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Temas 8 y 9 CT: Corrosión de metales (T8). Materiales electrónicos (T9)
PL8: Polímeros
PL4: Dureza
CPA: Diagrama Fe-C
Entrega Tarea Temas 6
Entrega Informes PL8 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 CT: Materiales cerámicos (T10)
Presentación Proyectos: Sesión 1
Entrega Informes PL8 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11 CT: Polímeros. Materiales compuestos (T11)
Cuestionario Tema 7
2.00 8.00 10.00
Semana 14: Temas 12 CT: Selección y diseño de materiales (T12)
Presentación Proyectos: Sesión 2
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Realización segundo examen
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022