Prevención de Riesgos Laborales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO TERESA FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
GPE,GPTA
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
iteresfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
GPE,GPTA
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
isfumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones: Primer cuatrimestre: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática, en este último caso a través de la herramienta Google Meet y del correo electrónico institucional: isfumero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones: Segundo cuatrimestre: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática, en este último caso a través de la herramienta Google Meet y del correo electrónico institucional: isfumero@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Industrial.
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Profesora: Immaculada Sandra Fumero Dios

MI.T1.-Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
MI.T2.- Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías
derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos
MI.T3.- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta
materia. Responsabilidades
MI.T4.- La obligación general empresarial de protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de
los fabricantes, suministradores e importadores:
MI.T5.- Organización de los recursos para la prevención. Sistemas de prevención.
MI.T6.- Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales
MI.T7.- El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.

Módulo II: Seguridad en los trabajos en sistemas y equipos eléctricos

Profesor: Ignacio Teresa Fernández

MII.T1.- Generalidades sobre sistemas y equipos eléctricos
MII.T2.- Introducción a los riesgos eléctricos
MII.T3.- Efectos de la electricidad en el cuerpo humanano
MII.T4.- La electricidad y la legislación
MII.T5.- Trabajos sin tensión
MII.T6.- Trabajos en tensión
MII.T7.- Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones
MII.T8.- Trabajos en proximidad
MII.T9.- Trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión
MII.T10.- Protecciones colectivas en instalaciones eléctricas
MII.T11.- Equipos de protección individual para trabajos eléctricos
MII.T12.- Señalización en las instalaciones eléctricas
MII.T13.- Evaluación de riesgos
MII.T14.- Procedimientos de trabajo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto en los contenidos teóricos como en los trabajos correspondientes a las prácticas, se llevarán a cabo actividades a desarrollar en inglés, tales como:

- Lecturas relacionadas con la materia.
- Análisis de jurisprudencia.
- Conferencias o vídeos divulgativos sobre la materia.
- Realización de parte de los informes de prácticas a entregar por el estudiante. 

Estas actividades, que comprenderán un 5% de la evaluación total, serán evaluadas de manera integrada dentro de los trabajos prácticos que el alumno deberá hacer entrega durante el curso según se refleja en esta guía docente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas (2 hora a la semana), donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo.
- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula (1 horas a la semana). Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
- Prácticas. En grupos reducidos (1 hora a la semana). Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

El alumnado deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T3], [T2], [T1]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 29,00 0,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T11], [T9], [T8], [T6], [T3], [T2], [T1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T3], [T2], [T1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O13], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 21,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T11], [T6], [T4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O13], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O4], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O1], [T11], [T6], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo blanch, Valencia, Ultima Edición.
- MONTOYA MELGAR, A. y PIZA GRANADOS, J.: Curso de Seguridad y Salud en el trabajo, McGraw-Hill, Madrid,
Última Edición.
- J. I. GARCÍA NINET, Manual de prevención de riesgos laborales, Atelier, Barcelona, Última Edición.

Bibliografía complementaria

- Prontuario de prevención de riesgos Laborales, editorial CIS, Madrid, Última Edición.
- Todo prevención de riesgos laborales, editorial CIS, Madrid, Última Edición
- Prevención de riesgos eléctricos/Autor: José Antonio Paramio Joaquín/Editorial: Tecnos
- Riesgo eléctrico/Autores: Guerrero Fernández, Alberto; Porras Criado, Alejandro/Editorial: Creaciones Copyright
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 del REC), o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.5 del REC).

La asginatura esta dividida en 2 módulos totalmente diferenciados. Cada uno de ellos consta de una parte práctica y de una parte teórica (4 partes en total). Para poder superar la asignatura el estudiante deberá obtener al menos un 5 en cada una de las 4 partes de la asignatura. 

El alumno podrá optar por uno de los siguientes métodos:

Evaluación continua:

Los requisitos para acceder y aprobar mediante este método de evaluación continua seran: 
- Acudir, entregar y aprobar la totalidad de las prácticas requeridas por el profesor.
- Aprobar cada una de las partes (teoría y práctica) de cada uno de los módulos en los que esta dividida la asignatura. 

La evaluación continua se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

En cada uno de los módulos habrá:

a) Trabajos prácticos - Será necesario acudir, entregar y aprobar la totalidad de las prácticas. Existirán dos tipos de practicas:
- Prácticas a realizar en el aula durante el transcurso de la clase y que se entregarán al final de la misma. Estas prácticas no será evaluables, pero será obligatoria su entrega al finalizar la clase. 
- Un total de 4 prácticas evaluables (2 en cada módulo) que el estudiante deberá entregar antes de la fecha que determine el profesor. Cada una de ellas tendrá una ponderación de un 10% de la nota final de la asignatura

La nota final de las prácticas de cada módulo se evaluará independientemente, y saldrá de la media aritmética de las prácticas evaluables de dicho módulo, siempre que se haya obtenido al menos un 5 en cada una de ellas. 

b) Realización de 2 examenes teóricos en la fecha de la evaluación única de la primera convocatoria: Uno por módulo, con un peso cada uno de ellos del 30% de la nota final de la asignatura. La nota de los examenes teóricos de cada módulo se evaluará independientemente, y será necesario obtener al menos un 5 en cada uno de ellos para poder optar al aprobarado de la asignatura. 

Será necesario superar tanto las trabajos prácticos como la prueba de evaluación teórica para poder optar al aprobado de la asignatura.

Para proceder a la evaluación final del alumno, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos (siempre que se hayan obtenido una calificación de al menos un 5 en cada una de las partes de las que consta el módulo). En caso de tener en alguna de las partes de cualquier Módulo una calificación inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de suspenso.

- Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua si el estudiante se presenta a cualquier combinación de pruebas de evaluación (teóricas o prácticas) cuya suma de ponderaciones sera igual o superior al 50% de la nota final de la asignatura. 
- La modalidad de evaluación continua se extenderá en la segunda convocatoria
- La notas de las partes superadas de cada uno de los módulos se guardará para todas las convocatorias del actual curso académico

Evaluación Única:

La evaluación única constará de un examen con 4 partes diferenciadas:

a) Realización de examen de teoría del módulo I (30% de la nota final)
b) Realización de examen de prácticas del módulo I (20% de la nota final)
c) Realización de examen de teoría del módulo II (30% de la nota final)
d) Realización de examen de prácticas del módulo II (20% de la nota final)

Para superar la asignatura, el estudiante deberá sacar al menos una nota de un 5 en cada una de las 4 partes que consta el examen. 

Para proceder a la evaluación final del estudiante, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos, siempre que en cada una de las partes de ambos Módulos se obtenga una calificación mínima de 5. En caso de tener en alguna de las partes de cualquier Módulo una calificación inferior a 5, la calificación final será la del Módulo suspenso.

Si se aprueba alguna de las partes de cualquier módulo, se conserva la nota obtenida para el resto de las convocatorias del curso académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T3], [T2], [T1] Dominio de los
conocimientos teóricos y
prácticos de la materia.
60,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1] Dominio de los
conocimientos teóricos y
prácticos de la materia.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1] Dominio de los
conocimientos teóricos y
prácticos de la materia.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura el alumno debe conocer:
- Los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, así como los posibles daños derivados de trabajo.
- El marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- La obligación empresarial, así como de los trabajadores, fabricantes, suministradores e importadores, en relación a la prevención de riesgos laborales.
- El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.
- Los conceptos principales de higiene industrial y seguridad frente al riesgo eléctrico
- Los principales contaminantes químicos con riesgo de causar daños a la salud de los trabajadores en la industria.
- Las principales técnicas de identificación y cuantificación de riesgos laborales industriales y riesgos eléctricos. Realizaciones de Evaluaciones de Riesgos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las semanas del primer cuatrimestre de clase según la siguiente estructura:
-2 horas a la semana de teoría.
-1 hora de ejercicios prácticos en grupo general.
-1 hora de prácticas específicas en grupos reducidos.
La distribución de los temas por semanas es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización.
El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MI. Tema 1A Presentación.
Tema 1. Conceptos básicos sobre segurida y salud en el trabajo. Daños derivados de trabajo.
4.00 3.00 7.00
Semana 2: MI.Tema 2A Tema 2. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patolgías derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: MI. Tema 3A Tema 3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: MI. Tema 4A Tema 4. La obligación general empresarial en la protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores. Lugares de trabajo. Herramientas manuales. Manejo manual de cargas, medida en caso de riesgo grave e inminente. Formación e información. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: MI.Tema 5A Tema 5. Organización de los recursos de la prevención. Sistemas de prevención.
Práctica/presentación realizada por los alumnos.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: MI. Tema 6A Tema 6. Tema on line. Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: MI. Tema 7A Tema 7. El papel de la administración pública en prevención de riesgos laborales.
Práctica/presentación realizada por los alumnos
3.00 5.00 8.00
Semana 8: MII.T1
MII.T2
Tema MII.T1. Generación eléctrica, redes de transporte, distribución, Instalaciones de enlace con los consumidores, Instalaciones interiores de los consumidores. Receptores eléctricos.
Ejemplos prácticos de sistemas eléctricos. Identificación por parte del alumno de niveles eléctricos.
Desarrollo tema MII.T2.El peligro de la electricidad. Estadísticas de accidentes eléctricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: MII.T3
MII.T4
Tema MII.T3. Efectos de la intensidad, tiempo de contacto, nivel de tensión. Estudios de curvas límite
Resolución de problemas del tema teórico

Tema MII.T4. Estudio de normas de seguridad industrial en el sector eléctrico. Estudio de normas de seguridad en el trabajo en el sector eléctrico.
Práctica/presentación realizada por los alumnos sobre manejo de normativa
4.00 5.00 9.00
Semana 10: MII.T5
MII.T6
Tema MII.T5.1ª parte. Desconexión eléctrica, realimentaciones, garantías de desconexión, puesta a tierra y cortocircuito, delimitaciones de zonas.
Ejemplos prácticos de procedimientos de desconexiones eléctricas para el desarrollo de trabajos sin tensión.
Tema MII.T5.2ª parte. Reposición. Trabajos sobre elementos de alta tensión, sobre transformadores y condensadores
Ejemplos prácticos de reposición.

Tema MII.T6. Generalidades sobre los trabajos en tensión. Metodologías. Recursos. Condiciones del entorno.
Procedimientos de trabajo en tensión en baja tensión.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: MII.T7
MII.T8
Tema MII.T7.
Maniobras eléctricas. Mediciones sobre instalaciones eléctricas o en receptores. Ensayos y verificaciones.
Procedimientos de maniobras eléctricas y mediciones

Tema MII.T8. ¿Qué es un trabajo en proximidad?. Preparación. Protección de elementos. Delimitaciones.
Ejemplos prácticos de trabajos en proximidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: MII.T9
MII.T10
Tema MII.T9
Normativa específica sobre zonas con riesgo de incendio o explosión. Clasificaciones de zonas, de aparatos.
Modos de protección.
Trabajos en instalaciones con riesgos de explosión.

Tema MII.T10
Protecciones contra sobre cargas, contra contactos directos e indirectos, aislamiento, distancias.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: MII.T11
MII.T12
Tema MII.T11
Los equipos de protección individual y las normas. Categorías de los EPI´S. Ropa de trabajo. Protección manos. Protección ocular. Calzado de seguridad. Protección de la cabeza. Protección frente a caídas en altura. Protección vías respiratorias.
Ejemplos prácticos de uso de EPI´s en trabajos eléctricos

Tema MII.T12. Colores en la señalización. Señales normalizadas. Señales luminosas y acústicas. 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: MII.T13
MII.T14
Tema MII.T13. Identificación del riesgo. Estimación del riesgo. Probabilidad de que ocurra el daño. Valoración del riesgo. Control del riesgo. Revisión.

Realización de Trabajo por parte del alumno de una evaluación de riesgos.

Tema MII.T14. Confección de Procedimientos de trabajo: Objetivo, alcance, responsables, desarrollo, actividades, programación.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 7.00 16.00 23.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022