Administración de Sistemas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262023
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS PEREZ DARIAS

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
PEREZ DARIAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
2,101,103,201,203
Contacto:
Teléfono 1:
922845049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 32
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 32
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 32
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 32
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBANO JOSE
Apellido:
GONZALEZ FERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1,102,104,202,204
Contacto:
Teléfono 1:
92231 8245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C11 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Competencias Generales

  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T18 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes

  • ESO6 - Capacidad para diseñar, implantar y gestionar la infraestructura informática de una organización.
  • ESO7 - Conocer y analizar los principales problemas de seguridad de una infraestructura informática corporativa y los mecanismos de monitorización y protección.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I Introducción a la administración de sistemas
- Profesor/a: Juan Carlos Pérez Darias , Albano González Fernández
- Temas (epígrafes)
1. Introducción a la administración de sistemas
2. Instalación del sistema operativo

Módulo II. Gestión de usuarios y recursos en sistemas Linux.
- Profesor/a Juan Carlos Pérez Darias , Albano González Fernández
- Temas (epígrafes)
3. Gestión de usuarios y grupos en Linux. Administración local
4. Gestión de los recursos
5. Servicios de directorio. Gestión de identidad y autenticación centralizada
6. Gestión centralizada de los datos. Servicios NFS y autofs

Módulo III. Gestión de usuarios y recursos en dominios Windows
- Profesor/a Juan Carlos Pérez Darias , Albano González Fernández
- Temas (epígrafes)
7. Introducción al servicio de Directorio Activo. Servicio DNS en Windows
8. Conceptos básicos del Directorio Activo. Diseño lógico y diseño físico
9. Gestión de usuarios
10. Gestión de los recursos en Windows
11. Configuración centralizada mediante Directivas de Grupo
12. Sistema de archivos distribuido. Implementación de sites

Módulo IV. Servicios básicos de red
- Profesor/a Juan Carlos Pérez Darias , Albano González Fernández
- Temas (epígrafes)
13. Servicio DHCP
14. Servicio DNS


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La mayor parte de la bibliografía de la asignatura corresponde a libros en inglés. Además, para la realización de las prácticas se les propone a los alumnos la utilización de material de apoyo también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el desarrollo de la misma se organizará en una serie de sesiones teóricas en las que los estudiantes adquirirán los conocimientos relacionados con las diferentes facetas que debe abordar un administrador de sistemas para a continuación ponerlos en práctica en las sesiones de laboratorio.
 
Una buena parte de las sesiones teóricas se realizan siguiendo la metodología de “aula invertida”. Se proporcionará información previa a los/as estudiantes para el trabajo individual. De esta forma cada estudiante dedicará el tiempo que requiera a revisar los contenidos con el fin de llegar a la comprensión de los mismos.  El tiempo en el aula se dedicará a plantear casos prácticos que se resolverán de forma colaborativa, aclarar dudas y solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje.
 
Durante el curso, los estudiantes deberán diseñar e implementar soluciones para los diferentes proyectos que se le plantean y que cubren la práctica totalidad de los contenidos de la asignatura. En dichos proyectos los estudiantes deben desplegar e instalar las máquinas virtuales adecuadas y configurar los servicios correspondientes para dar respuesta a las necesidades de una organización ficticia. Los despliegues se desarrollarán tanto en entorno Linux como en Windows.
 
Se plantea un sistema de retroalimentación a varios niveles:
  • Retroalimentación grupal en las sesiones de teoría y en los grupos más reducidos de las prácticas en base a las soluciones propuestas a los supuestos prácticos y a los proyectos. Los consejos recibidos pueden aplicarse también en tareas posteriores (feed-forward).
  • Retroalimentación individual en las sesiones prácticas, en base a la corrección individual de los proyectos realizados. Dicha corrección se realiza a través de un proceso dialógico. 
  • Entre estudiantes, a partir de un proceso de coevaluación de los trabajos cooperativos de innovación, en los que investigarán sobre distintas tecnologías. Se realizará a través de un taller en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [ESO7], [ESO6], [T19], [T4], [T2], [T1], [CG6], [C11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [ESO7], [ESO6], [T25], [T9], [T3], [T2], [C11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [ESO7], [ESO6], [T25], [T19], [T16], [C11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [ESO7], [ESO6], [T19], [T18], [T16], [C11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [ESO7], [ESO6], [T25], [T4], [T3], [T2], [C11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [ESO7], [ESO6], [T25], [T4], [T3], [T2], [C11]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [ESO7], [ESO6], [T25], [T4], [T3], [T2], [CG6], [C11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [ESO7], [ESO6]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [ESO7], [ESO6], [T19], [T18], [T6], [C11]
Exposición oral por parte del alumno 2,00 0,00 2,0 [ESO7], [ESO6], [T19], [T6], [T2], [C11]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [ESO7], [ESO6], [T16], [T4], [T2], [C11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Active Directory, 5th Edition /  Brian Desmond, Joe Richards, Robbie Allen, Alistair G. Lowe-Norris (2013) 

Mastering Active Directory - Third Edition /Dishan Francis (2022)

Mastering Linux System Administration / Christine Bresnahan, Richard Blum (2021)
 

Pro Linux System Administration: Learn to Build Systems for Your Business Using Free and Open Source Software, Second Edition / Dennis Matotek, James Turnbull, Peter Lieverdink (2017)

Bibliografía complementaria

CentOS System Administration Essentials / Andrew Mallett (2014)
Active Directory Cookbook, 4th Edition / Brian Svidergol; Robbie Allen (2013)

Otros recursos

http://technet.microsoft.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. 
 
Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos, lo que se ve reflejado tanto en la distribución de los créditos (50% prácticos) así como en el peso asignado a las actividades prácticas de laboratorio, que supone el 60% de la calificación final, esta asignatura se evaluará exclusivamente mediante evaluación continua conforme al artículo 4.8 del REC.
 
Los ítems de evaluación, así como su peso correspondiente en la calificación final [CF], se describen a continuación:
 
1. Prácticas de Laboratorio [PL]. Peso: 50%
    1.1 Proyectos basados en Casos Prácticos [PCP]: 25%
        1.1.1 Proyecto Usuarios Linux [PUL]: 6.25%
        1.1.2 Proyecto Dominios Linux [PDL]: 6.25%
        1.1.3 Proyecto Usuarios Active Directory [PUAD]: 8.75%
        1.1.4 Proyecto Configuración Active Directory [PCAD]: 3.75%
    1.2 Pruebas de Conceptos [PC]. Peso: 25%
        1.2.1 Prueba de Linux [PLX]: 12.5%
        1.2.2 Prueba de Windows [PW]: 12.5%
2. Informes de Prácticas [IP]. Peso 10%
3. Trabajos Cooperativos de Innovación [TCI]. Peso 10%
4. Examen Final [EF]. Peso 30%

La calificación final [CF] se obtiene realizando la media ponderada de los distintos tipos de pruebas, mediante la siguiente fórmula:
CF = 30% EF + 50% PL + 10% IP + 10% TCI, sólo si EF>=5 y PL>=5 (1)
 
En el caso de no superar alguna de las pruebas principales (EF<5 o PL<5), por lo que no procede calcular la nota final mediante la fórmula (1), la calificación final sería la menor obtenida en ambas pruebas [CF = min(PL, EF)] 
Las prácticas de laboratorio, los informes de prácticas y los trabajos cooperativos de innovación sólo pueden realizarse durante el periodo lectivo asignado. 
 
La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de prueba descritos anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ESO7], [ESO6], [T25], [T19], [T3], [T2], [T1], [CG6], [C11] Adecuación a los niveles solicitados
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
30,00 %
Trabajos y proyectos [ESO7], [ESO6], [T25], [T16], [T9], [T3], [C11] Adecuación a los niveles solicitados
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
10,00 %
Informes memorias de prácticas [ESO7], [ESO6], [T25], [T18], [T9], [T4], [T2], [T1], [C11] Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [ESO7], [ESO6], [T25], [T19], [T18], [T16], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [C11] Adecuación a los niveles solicitados
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar requerimientos y diseñar soluciones, utilizando diferentes tecnologías, para la gestión de la infraestructura informática de una organización, teniendo en cuenta aspectos de eficiencia, seguridad, tolerancia a fallos y mantenimiento.
En el contexto de un grupo de trabajo, desplegar y administrar, usando diferentes plataformas, los servicios necesarios para la gestión centralizada de un entorno corporativo
Analizar los problemas detectados en el funcionamiento de los diferentes servicios de la organización y proponer medidas correctoras para su solución.
Documentar los procedimientos de diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura informática de una organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases teóricas
Clases prácticas ( Presentación de la docencia práctica y normativas)
4.00 1.00 5.00
Semana 2: 3 Clases teóricas
Clases prácticas ( Instalación y configuración de Sistema Linux)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 4 Clases teóricas
Clases prácticas ( Usuarios y recursos en Linux)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4,5 Clases teóricas
Clases prácticas ( Usuarios y recursos en Linux)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases teóricas
Clases prácticas ( Usuarios y recursos en Linux)
Entrega Proyecto 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases teóricas
Clases prácticas (Gestión centralizada de usuarios y recursos en Linux)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases teóricas
Clases prácticas (Gestión centralizada de usuarios y recursos en Linux)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases teóricas
Clases prácticas (Gestión centralizada de usuarios y recursos en Linux)
Entrega Proyecto 1
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8,9 Clases teóricas
Clases prácticas (Instalación y configuración de Sistema Windows)
Prueba de conceptos Linux
4.00 3.00 7.00
Semana 10: 10,11 Clases teóricas
Clases prácticas (Usuarios y Recursos en MS-Windows)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clases teóricas
Clases prácticas (Usuarios y Recursos en MS-Windows)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases teóricas
Clases prácticas (Usuarios y Recursos en MS-Windows)
Entrega Proyecto 3
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas
Clases prácticas (Directivas de Grupo en MS-Windows)
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Clases teóricas
Clases prácticas (Directivas de Grupo en MS-Windows)
Entrega Proyecto 1
Prueba de conceptos Windows
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 22.00 26.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022