Gestión de la Innovación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264412
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO BRITO SANTANA

General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
BRITO SANTANA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
1, PA101, PE101, TU11
Contacto:
Teléfono 1:
922318190
Teléfono 2:
637441653
Correo electrónico:
jbrito@ull.es
Correo alternativo:
jbrito@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.109
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
1, PA101, PE101, TU11
Contacto:
Teléfono 1:
922845055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.114
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información

  • C49 - Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
  • C51 - Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

Competencias Generales

  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Introducción: innovación y competitividad empresarial.
• Economía del conocimiento y competitividad
• Competitividad global: el caso de Canarias
• Planes y recursos de I+D

2. El proceso innovador
• Innovación. Tipo de innovación
• El proceso de innovación y la transferencia tecnológica.
• La protección de la innovación

3. Propuesta de la innovación
• Recopilación de datos y análisis
• Informes diagnósticos: el DAFO
• Identificación de propuestas de innovación

4. Vigilancia tecnológica
• Origen y tratamiento de la información
• Sistemas de vigilancia tecnológica
• Inteligencia competitiva
• Normas UNE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las lecturas y del material de clase que el alumnado tiene que utilizar para realizar algunas de las tareas de los contenidos 1., 2. y 3. se encuentra disponible en inglés, el alumno tendrá que trabajar con estos materiales en esta lengua
El software utilizado en las actividades de los contenidos 4. vigilancia tecnológica y otras herramientas tecnológicas, están en inglés, así como varios de los manuales y tutoriales que usarán los alumnos para el desarrollo de las prácticas de la asignatura.
El alumnado como parte de la memoria del proyecto práctico que tiene que entregar, tiene que elaborar un resumen ejecutivo en inglés. Además realizará una presentación en clase de su proyecto, que incluye unas conclusiones en inglés.

(En total tosas estas actividades supondrán más del 0,5 ECTS, 5 horas actividades obligatorias).

Las actividades formativas se evalúan formando parte de las actividades prácticas, las cuales se encuentran en el campus virtual.  El resumen del la memoria del proyecto, entregada como tarea final, se evaluará la precisión y la adecuación de su redacción en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología participativa y activa basada en el análisis de casos y la realización de proyectos como métodos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metodología está basada en el trabajo autónomo, aprendizaje colaborativo y actividades que se desarrollarán con el apoyo de herramientas TIC del Campus virtual , entre otras : búsqueda y lectura de materiales on-line, acceso y trabajos en portales específicos, entrega de presentación on-line, foros de debate y taller virtual de presentación de informes y evaluación de los mismos, glosario de términos,....Estas actividad pretenden reforzar la adquisición de conocimientos, la comprensión y asimilación de los contenidos transmitidos y trabajados en las clases teóricas y prácticas.

El alumno desarrollará un proyecto práctico basado en una aplicación real o simulado innovadora, consistente un plan y modelo de negocio innovador.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CG12], [CG10], [CG7], [C49], [C51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T1], [T2], [T9], [T25], [CG12], [CG10], [T8], [CG7], [C49], [C51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [T1], [T2], [T9], [CG12], [CG10], [CG7], [C49], [C51]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 35,00 50,0 [T2], [T3], [T9], [T12], [T19], [T25], [T5], [CG12], [CG10], [T8], [CG7], [C49], [C51]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [T1], [T2], [T9], [T25], [CG12], [CG10], [CG7], [C51]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T9], [T25], [CG12], [CG10], [CG7]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T1], [T2], [T9], [CG12], [CG10], [CG7], [C51]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 28,00 28,0 [T3], [T9], [T25], [CG12], [CG10], [T8], [CG7], [C49], [C51]
Exposición oral por parte del alumno 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CG10], [CG7], [C51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, Miquel Gestión de proyectos complejos : una guía para la innovación y el emprendimiento- 2013. Pirámide

From Idea to Innovation. A Handbook for Inventors, Decisión Makers and Organizations. B. X. Weis. Springer

Tecnología e innovación en la empresa. Pere Escorsa Castells, Jaume Valls Pasola, Editorial UPC, 2003

Bibliografía complementaria

50minutos.
El Modelo Canvas: Analice su Modelo de Negocio de Forma Eficaz
. Lemaitre Publishing 2017
 

El canvas de la innovación: innova practicando. Francisco Cormas Canós. Ediciones Díaz de Santos, S.A., 2017 ISBN:978-8490520840

La tecnología y la innovación como soporte del desarrollo. J.A. Sánchez Asiaín. Fundación COTEC, 2005

Management Innovation. Antecedents, Complementarities and Performance Consequences. J.L.Hervás-Oliver, M. Peries-Ortiz Editors. Springer. 2014

Otros recursos

Fundación COTEC

Fundación N-Economía

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la modalidad de evaluación única, comunicándolo al profesor a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Transcurrido el primer mes de docencia, solo se podrán admitir solicitudes por circunstancias sobrevenidas tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de jornada
laboral. 

La evaluación continua, se desarrollará teniendo en cuenta los trabajos y actividades prácticas realizados a lo largo del cuatrimestre ( presenciales en las clases de prácticas  y/o no presenciales presentadas a través del campus virtual)
La evaluación constará de las siguientes pruebas, cuyos criterios de valoración y ponderación figuran en el apartado de Estrategia Evaluativa:
  • (A) Actividades prácticas con apoyo del campus virtual evaluadas mediante la participación en las mismas  y la entrega de tareas asignadas, todas las actividades y tareas evaluables están disponibles en el campus virtual. Incluye la asistencia y la participación en clase. El conjunto de actividades prácticas están considerada como prueba denominada, Valoración de actividades prácticas en el laboratorio. (20% de la calificación final).
  • (B) Actividades de trabajos previos de análisis y elaboración de contenidos del proyecto, incluye tareas asociadas a la aplicación de herramientas para la innovación y vigilancia tecnológica considerándose dentro de la prueba denominada, Elaboración de informes   (30% de la calificación final).
  • (C) Elaboración, entrega, presentación y defensa de proyecto consistente en el análisis de un caso, plan y modelo de negocio innovador.  Valorándose como la prueba denominada, Realización de trabajos y su defensa y/o
    exposición..
    (50% de la calificación final, que incluye el 5% de la evaluación de actividades en inglés).
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente las actividades comprendidas en (A) y (B)  que supone al menos al 50% de las actividades de la asignatura.

Para superar la evaluación se deberá obtener una calificación global mínima de 5 en la calificación final. La calificación global de la asignatura vendrá dada como su media ponderada de acuerdo a las ponderaciones recogida en cada una de las pruebas (0,2 * A + 0,3 * B + 0,5 * C).

En esta asignatura mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria. 

La evaluación única, a realizar en las distintas convocatorias, consistirá en:
  • Prueba que consiste en la entrega, presentación y defensa mediante entrevista de una memoria de trabajo sobre un caso práctico de plan y modelo de negocio innovador, de acuerdo a los contenidos y metodologías de la asignatura. La entrega se realizará en la fecha de evaluación prevista en cada una de las convocatorias. La presentación y defensa será oral mediante entrevista y se hará en la fecha de evaluación prevista o en sesión posterior a la entrega. La cual tendrá una valoración del 50% en la calificación final. 
  • Prueba objetiva teórica y de desarrollo práctico escrita de 4 horas de duración consistente en un cuestionario de preguntas sobre los contenidos de la materia y la resolución de ejercicios prácticos de herramientas de gestión de la innovación. Se realizarán en la  en la fecha prevista en la convocatoria. Esta prueba tendrá una ponderación en la calificación final de la evaluación del 50%.
La presentación a alguna de las dos pruebas por parte del alumnado se entenderá como convocatoria agotada.

Para superar la evaluación se deberá obtener una puntuación global mínima de 5 en la calificación final, ponderando al 50% ambas pruebas. 

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través del mismo procedimiento anterior, conjuntamente con el resto de actividades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T25], [T12], [T9], [T2], [CG12], [CG10], [CG7], [C51] Adecuación a lo solicitado, descrito en las actividades correspondientes en el campus virtual 20,00 %
Realización de trabajos y su defensa y/o exposición. [T25], [T19], [T9], [T8], [T5], [T3], [T2], [CG12], [CG10], [CG7], [C51], [C49] Adecuación a lo solicitado
Incorporación y uso de instrumentos de análisis
Viabiliad del proyecto
Nivel de planificación alcanzado
Claridad y calidad de la presentación
Grado de novedad 
50,00 %
Elaboración de informes. [T25], [T9], [T8], [T5], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG10], [CG7], [C51] Adecuación a lo solicitado, descrito en las actividades correspondientes en el campus virtual 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de integrar, relacionar y aplicar los conceptos principales teóricos y prácticos de innovación de los procesos de innovación y de dirección estratégica, siendo capaces de diferenciarlos de investigación y desarrollo tecnológico y de asociarlos a la competitividad empresarial.
Crear nuevos conocimientos, generar ideas técnicas y actuaciones para obtener nuevos productos, procesos, servicios o mejorara los existentes y transferirlos a la producción, distribución y uso.
Establecer una sistemática que permita identificar objetivos, fortalezas, oportunidades, ventajas y estrategias competitivas, así como elaborar planes y proyectos innovadores con un conjunto de actuaciones viables social-organizativas-técnicas-económicas, además de inclusivas y respetuosas con la igualdad de género, para su potenciación, control, gestión y desarrollo.
Buscar, encontrar y aplicar mecanismos de aseguramiento y protección de las innovaciones, los resultados obtenidos y la explotación de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales, clases prácticas laboratorio, proyecto 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Seminarios, clases prácticas, cuestionario on-line 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Seminarios, clases prácticas , análisis de casos, Lectura de materiales on-line, presentación de tareas e informes on-line 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Seminarios, talleres, análisis de casos, Lecturas recomendadas on-line, Glosario de términos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Seminarios, clases prácticas, taller, Foro on line, presentación de propuestas de proyectos on-line 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto, Revisión de sitios web on-line 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Defensa, seminarios, proyecto, Evaluación de proyectos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases magistrales, Seminarios, talleres, análisis de casos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases magistrales, Seminarios, clases prácticas, taller, proyecto 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases magistrales, Seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Defensa de proyecto 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases magistrales, seminarios, clases prácticas laboratorio, proyecto 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clases magistrales, seminarios, proyecto 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Tutoría de revisión de tareas y proyecto
Presentación y defensa el trabajo
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022