Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (06/2022), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
A continuación se describirán la evaluación continua y la evaluación única, así como las pruebas requeridas en cada caso.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consiste en la realización de pruebas teóricas y prácticas, que estarán distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Específicamente, se realizarán cinco pruebas objetivas teóricas que abarcarán todos los contenidos teóricos de la asignatura, y doce pruebas prácticas, consistentes en la entrega y defensa de las prácticas realizadas por los estudiantes.
Pruebas Objetivas Teóricas y examen final
Denotaremos a las calificaciones alcanzadas en cada una de las cinco pruebas objetivas teóricas parciales como POT1, POT2, POT3, POT4 y POT5. Estas calificaciones, que tendrán distintas ponderaciones, suponen un 50% de la nota total de la asignatura. Las pruebas de la 1 a la 3 corresponden a la primera mitad de la asignatura (temas 1 a 3), por lo que su calificación supone un 25% de la nota total de la asignatura. Por otro lado, las pruebas 4 y 5 corresponden a la segunda mitad de la asignatura (temas 4 a 6), por lo que su calificación también supone un 25% de la nota total de la asignatura. Para que se considere superada la materia teórica por evaluación continua, será necesario cumplir la siguiente restricción:
i) 10%POT1 + 20%POT2 + 20%POT3 + 30%POT4 + 20%POT5>= 5.0 puntos
En el caso de que no se cumpliera el requisito i), se condirerará liberada por evaluación continua la materia de cada una de las pruebas objetivas teóricas en las que se haya alcanzado más de 5.0 puntos. Por lo tanto, en fecha de convocatoria se realizará un examen final en el que se deberán recuperar únicamente aquellas partes que no se hayan superado en la evaluación continua teórica. Por ejemplo, si se cumple que POT1 >= 5.0 y POT5 >= 5.0 puntos, pero no se cumple el requisito i), el estudiante deberá presentarse a las partes 2, 3 y 4 en fecha de recuperación o convocatoria.
Pruebas Prácticas
La evaluación continua práctica constará de 12 prácticas a realizar, entregar y defender por los estudiantes. La realización de prácticas y de las memorias correspondientes, supone un 50% de la nota total de la asignatura. Para superar las prácticas por evaluación continua, será necesario aprobar, al menos, el 80% de las prácticas de la asignatura y alcanzar una puntuación mínima de 5.0 puntos en el total de prácticas.
Si no se superan las prácticas por evaluación continua, será necesario realizar un examen práctico que abarque todos los contenidos prácticos de la asignatura en fecha de convocatoria.
Las prácticas P1 a P6 suponen un 25% de la nota total de la asignatura y todas las prácticas tendrán la misma ponderación.
Las prácticas P7 (P7.1, P7.2, P7.3) y P8 (P8.1, P8.2, P8.3) suponen un 25% de la nota total de la asignatura y se ponderan de la siguiente manera. Calificación práctica P7 = 15%P7.1 + 15%P7.2 + 70%P7.3. Calificación práctica P8 = 15%P8.1 + 15%P8.2 + 70%P8.3. Calificación total = 50%P7 + 50%P8.
Dentro de las actividades prácticas realizadas durante el cuatrimestre se evaluará la comprensión de la lectura de referencias proporcionadas en lengua inglesa. La calificación de las prácticas incluirá un apartado que recogerá este aspecto.
Nota.- La calificación alcanzada en todas las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas teóricas parciales y prácticas semanales) se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.
EVALUACIÓN ÚNICA
Parte teórica (50% de la nota total de la asignatura)
Aquellos alumnos que hayan aprobado la parte práctica de la evaluación continua (pero no la teórica), para lo cual deberán tener, al menos, una calificación de 5.0 puntos en la nota total de prácticas y haber aprobado, al menos, el 80% de las mismas, tendrán que realizar un examen final. En esta prueba realizarán las preguntas correspondientes a todas las partes de la asignatura que no hayan aprobado por evaluación continua. Finalmente, la calificación teórica se obtendrá al realizar la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las 5 partes de la asignatura, bien a través de las pruebas obtetivas teóricas parciales, como de convocatoria. Para superar la asignatura, deberá aprobar también la parte teórica y tener en total una calificación superior o igual a 5.0 puntos.
Parte práctica (50% de la nota total de la asignatura)
Aquellos alumnos que hayan aprobado la teoría en la evaluación continua (pero no las prácticas), para lo cual deberán tener, al menos, una calificación de 5.0 puntos en la nota total de teoría, realizarán un examen práctico, con una ponderación del 50%. Para superar la asignatura se deberán cumplir los siguientes requisitos:
i) Tener una calificación total superior o igual a 5.0 puntos en el examen práctico.
ii) Tener una calificación total superior o igual a 5.0 puntos tanto en la prueba teórica, como en el examen práctico.
Aquellos alumnos que no hayan aprobado ni las prácticas ni la teoría en la evaluación continua, realizarán una prueba evaluativa teórica, que incluye las partes que no hayan superado, y un examen práctico, cada uno de ellos con una ponderación del 50%. Para superar la asignatura se deberán cumplir los siguientes requisitos:
i) Tener una calificación total superior o igual a 5.0 puntos en el examen práctico.
ii) Tener una nota superior o igual a 5.0 puntos tanto en la prueba teórica, como en el examen práctico.
Si se supera la prueba práctica en la evaluación única, se guardará la calificación obtenida para todas las convocatorias del curso académico.
No se guardará ninguna nota, teórica o práctica, de un curso al siguiente.
Recomendaciones:
- Asistir a las clases presenciales.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.