La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 del REC), o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.5 del REC).
A continuación se describen los dos métodos de evaluación previstos en el REC para esta asignatura:
Evaluación continuaLa evaluación continua consta de 2 bloques principales: Teoría y Prácticas. Dentro de cada bloque hay dos sub-bloques con la siguiente nomenclatura:
- Bloque de teoría: sub-bloque temas 1, 2, 3 y sub-bloque temas 4, 5.
- Bloque de prácticas: sub-bloque Bash, sub-bloque programación.
La superación de la asignatura por evaluación continua implica cumplir los siguientes tres requisitos:
RC1. Obtener al menos un 5.0 sobre 10.0 en la evaluación de cada sub-bloque de teoría (sub-bloque temas 1, 2, 3 y sub-bloque 4, 5).
RC2. Obtener al menos un 40% de la nota máxima en cada uno de los sub-bloques de Bash y de Programación
RC3. Obtener al menos un 5.0 sobre 10.0 de nota media en la calificación del bloque de prácticas
La evaluación continua de la teoría, cuyo peso total es el 60% de la nota global, se basa en un examen escrito dividido en dos partes a realizar durante el cuatrimestre (parciales) y en un examen de recuperación dividido en dos partes. Cada parte del examen evalúa un sub-bloque de los contenidos de la teoría. Para superar la teoría en evaluación continua hay que obtener al menos un 5.0 en cada una de las partes (requisito RC1) Si se obtiene al menos un 5.0 en un sub-bloque de la teoría, se considerará que ese sub-bloque está superado y su nota se utilizará para valorar el mismo sub-bloque si el estudiante acaba necesitando ir a la evaluación única. En el primer parcial se evalúan los temas 1, 2 y 3, mientras que en el segundo parcial se evalúan los temas 4 y 5. El peso de cada examen parcial de teoría es el 30% de la nota global.
El examen de recuperación de teoría se compone de dos pruebas de la evaluación continua donde el estudiante puede recuperar uno o ambos sub-bloques. Las fechas de estas pruebas pueden coincidir con las del examen de teoría en la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria. Por lo tanto, el requisito RC1 se puede obtener mediante los parciales y/o mediante estas pruebas de recuperación.
La evaluación continua de la parte práctica se divide en cuatro partes, dos para el sub-bloque de Bash y dos para el sub-bloque de programación (las ponderaciones son sobre la nota global de la asignatura):
1.- Sub-bloque Bash: Ejercicios realizados en clase sobre Bash (5%)
2.- Sub-bloque Bash: Creación de un script de BASH (15%)
3.- Sub-bloque Programación: Entregas parciales de la práctica de programación (7.5%)
4.- Sub-bloque Programación: Programa en C++ que utiliza los recursos del sistemas mediante el interfaz del sistema operativo (12.5%)
La evaluación continua de las prácticas consta de un número de ejercicios a realizar en clase de prácticas y dos proyectos, uno sobre la programación de scripts Bash y otro sobre programación en C++ utilizando los recursos del sistema mediante el interfaz del sistema operativo. La evaluación continua de las prácticas incluye además un examen de recuperación de prácticas que puede coincidir en fecha con el examen de prácticas de la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria.
Para poder superar el bloque de prácticas en evaluación continua hay que:
- Obtener un 40% de la calificación máxima tanto en los sub-bloques Bash como Programación (requisito RC2)
- Además, hay que obtener como nota final del bloque de prácticas al menos un 5.0 (requisito RC3)
El examen de recuperación de las prácticas de evaluación continua será una única prueba que consistirá en un examen práctico en un aula de informática donde el estudiante tendrá que realizar ejercicios prácticos desarrollando en Bash y C++. El examen de prácticas se divide en dos partes, una para el sub-bloque Bash y otra para el sub-bloque Programación. Así pues, la superación de los requisitos RC2 y RC3 se podrá realizar mediante el examen de prácticas, donde la nota final del examen se calcula como el promedio de las notas de cada sub-bloque. Es importante entender que la nota de ambos sub-bloques de prácticas será la que se obtenga en el examen de recuperación de prácticas, es decir, no se puede recuperar de forma individual uno de los sub-bloques de prácticas.
Si se cumplen los requisitos descritos RC1, RC2 y RC3 se aplicará la ponderación mencionada para obtener la nota final y su calificación en el acta.
En el caso de no cumplir alguno de los requisitos, la nota final será calculada del siguiente modo:
- Si el estudiante solo se ha presentado a actividades de la evaluación continua cuyo peso total en la ponderación de la asignatura sea menos del 50%, se considerará No Presentado, conforme a lo establecido en el punto 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En el cálculo de este 50% se acumulará la ponderación de cada actividad entregada.
- En otro caso, es decir, habiéndose presentado el estudiante a actividades que acumulan una ponderación de al menos el 50%, conforme a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación, se entenderá agotada la convocatoria. En esta situación, el estudiante obtendrá como calificación Suspenso, con la nota numérica resultante de calcular el mínimo entre un 4,0 y la nota total obtenida en las actividades realizadas tras aplicar la ponderación descrita, entendiendo que las actividades no entregadas tienen una calificación de 0.0.
Evaluación únicaLa evaluación única consta de dos exámenes: un examen de teoría y un examen de prácticas. Para poder aprobar la asignatura en la evaluación única será necesario cumplir todos los siguientes requisitos:
RU1. Obtener al menos un 5.0 sobre 10.0 en cada una de las dos partes que componen el examen de teoría.
RU2. Obtener al menos un 40% de la nota máxima en cada parte del examen de prácticas (sub-bloque Bash, sub-bloque Programación)
RU3. Obtener al menos un 5.0 sobre 10.0 en la nota total del examen de prácticas.
El examen de teoría se compone de dos partes donde en cada una se evalúan los contenidos y competencias equivalentes a los correspondientes parciales de teoría realizados en la evaluación continua. En la primera parte se evalúan los temas 1, 2 y 3, mientras que en la segunda parte se evalúan los temas 4 y 5. El porcentaje en la nota final de este examen de teoría es el 60%, pero para que se aplique esta ponderación será necesario cumplir los requisitos RU1, RU2 y RU3. No obstante, en el caso de que el estudiante hubiera superado en un parcial de teoría de la evaluación continua, examen de convocatoria o llamamiento previo, alguno de los sub-bloques de teoría, podrá conservar la nota obtenida para ese sub-bloque de teoría y solo tendrá que recuperar en este examen el bloque no superado.
La evaluación única del bloque de prácticas se realizará mediante un examen práctico en un aula de informática donde el estudiante tendrá que realizar ejercicios prácticos desarrollando en Bash y C++. El examen de prácticas se divide en dos partes, una para el sub-bloque Bash y otra para el sub-bloque Programación. En el caso de que se obtenga al menos un 4.0 sobre 10.0 en la nota de cada sub-bloque se cumplirá con el requisito RU2 y se podrá calcular la nota del examen como el promedio de la de ambos sub-bloques para determinar si se cumple el requisito RU3. Se evaluarán los mismos contenidos y competencias correspondientes a las prácticas realizadas en la evaluación continua. Es importante entender que la nota de ambos sub-bloques de prácticas será la que se obtenga en el examen de prácticas, es decir, no se puede recuperar de forma individual uno de los sub-bloques de prácticas.
Los requisitos para considerar superado el bloque de prácticas en evaluación única son los mencionados RU2 y RU3 y entonces la nota del examen práctico supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. No obstante, en el caso de que el estudiante hubiera superado previamente el bloque de prácticas en evaluación continua, o en otra convocatoria o llamamiento de evaluación única, se considerará que el bloque de prácticas está superado en la evaluación única con la nota previa obtenida. En caso contrario, tendrá que recuperar el total del bloque de prácticas mediante el examen práctico mencionado. Es importante entender que la nota de ambos sub-bloques de prácticas será la que se obtenga en el examen de prácticas, es decir, no se puede sustituir la nota de evaluación única de uno solo de los sub-bloques de prácticas con la correspondiente nota del sub-bloque correspondiente obtenida en la evaluación continua, convocatoria o llamamiento previo.
Si se cumplen los requisitos mencionados para aprobar la parte teórica y la parte práctica, se aplicará la ponderación mencionada en la obtención de la nota final. En caso contrario, el estudiante tendrá una calificación de Suspenso y su nota será la menor entre el resultado de la ponderación y la mayor de las calificaciones suspensas entre las pruebas a las que se hubiera presentado.