Laboratorio de Redes en Ingeniería de Computadores
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263227
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Telemática
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JONAS PHILIPP LUKE

General:
Nombre:
JONAS PHILIPP
Apellido:
LUKE
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpluke@ull.es
Correo alternativo:
jpluke@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Observaciones: Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas. Dichos cambios se anunciarán a través del aula virtual. Debe pedir cita previa a través del correo electrónico o a través del calendario habilitado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 14:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Observaciones: Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas. Dichos cambios se anunciarán a través del aula virtual. Debe pedir cita previa a través del correo electrónico o a través del calendario habilitado en el aula virtual.
General:
Nombre:
CLEMENTE
Apellido:
BARRETO PESTANA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarretp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.072
Observaciones: Debe pedir cita previa enviando un mensaje al correo electrónico cbarretp@ull.es con una antelación mínima de 6 horas. En respuesta al mensaje de solicitud de cita se confirmará el horario de atención. Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas. Dichos cambios se anunciarán a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.072
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.072
Observaciones: Debe pedir cita previa enviando un mensaje al correo electrónico cbarretp@ull.es con una antelación mínima de 6 horas. En respuesta al mensaje de solicitud de cita se confirmará el horario de atención. Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas. Dichos cambios se anunciarán a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores

  • C31 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
  • C34 - Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
  • C38 - Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.

Módulo Redes de Computadores y Seguridad

  • E1 - Conocer las características y funcionalidades de las tecnologías y dispositivos de red actuales.
  • E2 - Capacidad para analizar y evaluar los protocolos de comunicaciones avanzados.
  • E3 - Capacidad para el diseño de redes de ordenadores complejas atendiendo a los requisitos de la organización.
  • E4 - Capacidad para dimensionar y gestionar adecuadamente servicios de red.
  • E5 - Capacidad para plantear, defender y ejecutar un proyecto de red.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Está asignatura es eminentemente práctica y se desarrolla mediante una serie de prácticas de aula y laboratorio.

Bloque I: Servicios de red
Profesor: Jonás Philipp Luke (aula)
Profesor: Clemente Pestana (laboratorio)
  • Dispositivos:
    •  Routers y Switches - Configuración
    •  Switching y VLANs
    •  Enrutamiento estático y dinámico.
  • Seguridad:Firewalls.
  • Servicios: DHCP, NAT

Bloque II: Diseño avanzado de redes y proyecto de redes.
Profesor: Clemente pestana
  • Simuladores de red.
  • Protocolos de Comunicaciones
  • Estudio avanzado de protocolos y dispositvos de los niveles 1 a 4.
  • Desarrollo de un proyecto en el ámbito de las redes.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Clemente Pestana

El Bloque II consistirá en el desarrollo de un proyecto en el ámbito de las redes cuya memoria deberá presentarse en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el bloque I, se desarrollarán en una serie de prácticas de laboratorio que se realizarán en grupo. El planteamiento de las prácticas se proporcionará con suficiente antelación para que el alumnado las realice de forma autónoma y no presencial utilizando un simulador. En las sesiones de prácticas, el alumnado deberá presentar este trabajo al comienzo de las mismas y realizarán esta misma práctica o una variante en un entorno real. Con el fin asegurar que cada uno de los miembros del grupo adquiere los conocimientos periódicamente se realizarán unas pruebas de evaluación individuales a lo largo del curso. Para el desarrollo de las prácticas virtuales es necesario disponer de un ordenador que pemita realizar una instalación nativa del sistema operativo GNU/Linux con el fin de ejecutar este simulador.

El bloque II se cubrirá por medio del desarrollo de un proyecto, que se realizará en grupo, cuya memoria se deberá presentar en inglés y que se deberá exponer ante los compañeros y defender.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T17], [T7], [T5], [T2], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 9,00 90,00 99,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T17], [T7], [T5], [T2], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E3], [E2], [E1], [T17], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T5], [T2], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31]
Exposición oral por parte del alumno 1,00 0,00 1,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T3], [C38], [C34], [C31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Shinder, Thomas W., Amon, Cheri, Carasik, Anne H, Shimonski, Robert, Shinder, Debra Littlejohn, and Syngress.
Best Damn Firewall Book Period
. Burlington: Syngress, 2003. Web.

https://puntoq.ull.es/permalink/f/15vbjs7/ullsfx111086906342802

Todd Lammle.
CCNA® Cisco Certified Network Associate: Study Guide, Seventh Edition
(2011). Web
https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_safari_s9781118088050
 

Morreale, Patricia A., and Anderson, James M. Software Defined Networking. CRC, 2014. Web. 
  https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullsfx2670000000560391

Bibliografía complementaria

Kurose, James F., Ross, Keith W,  Redes De Computadoras : Un Enfoque Descendente. 7a ed. Madrid: Pearson Educación, 2017.

https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00570583c-7

Peterson, Larry L., and Bruce S. Davie.
Computer Networks: A Systems Approach
. 5th ed. Elsevier Science, 2011. The Morgan Kaufmann Ser. in Networking.
 
https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_els_book_whole9780123850591

Tanenbaum, Andrew S., and Wetherall, David J.
Redes De Computadoras
. 5a. Pearson Educación, 2012.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00570879c-0

Gary A. Donahue.
Network Warrior
. O'Reilly Media, 2007. Web.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_safari_s9780596101510

Otros recursos

Recursos del aula virtual

Requests for comments (
https://www.ietf.org/standards/rfcs/
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas.

EVALUACIÓN CONTÍNUA
La evaluación continua se basará en la evaluación de las prácticas realizadas durante el curso y se culminará mediante un examen final que se celebrará en las fechas de convocatoria establecidas.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua tal y como se especifica en el REC, en cuyo caso la calificación se computará en base a lo indicado a continuación. En caso contrario la calificación en la convocatoria de evaluación contínua será de no presentado.

La evaluación se divide en las siguientes partes:
  1. Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio (50%):
    • Bloque I  - Prácticas semanales (PS) (25 %): La calificación de este bloque será el promedio de las calificaciones en una escala de 0 a 10 de las prácticas correspondientes.
    • Bloque II - Práctica proyecto (PP) (25%): Calficación del  proyecto obtenida en una escala de 0 a 10.
  2. Pruebas objetivas (50%): Esta parte consistirá en un examen teórico-práctico final que se celebrará en las fechas de convocatoria establecidas. Para superar la asignatura deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 en  el examen final.
Para superar la evaluación continua, los estudiantes deberán obtener una nota media superior o igual a 5 en el examen final. En caso de cumplir este requisito, la nota final se computará del siguiente modo:
 - Nota final = 0.25 * (Prácticas semanales) + 0.25 * (Práctica proyecto) + 0.5* (Examen final), si (Examen final) >= 5
En caso de no superarse este requisito, la nota final vendrá dada por:
 - Nota final = mínimo(4.5; 0.25 * (Prácticas semanales) + 0.25 * (Práctica  proyecto) + 0.5* (Examen final)),  si (Examen final) < 5

Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua en la primera convocatoria podrán recuperar la parte de examen final en las sucesivas convocatorias dentro del mismo curso académico y se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración de las prácticas de laboratorio.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Aquellos estudiantes que soliciten esta modalidad de evaluación deberán realizar un examen final teórico-práctico que corresponderá al 100% de la calificación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T17], [T7], [T5], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Aplicabilidad y viabilidad de la solución propuesta.
- Concreción en la redacción.
- Ausencia de errores de diseño.
50,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T17], [T7], [T5], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C38], [C34], [C31] - Adecuación a lo solicitado.
- Funcionalidad de la configuración.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Aplicabilidad y viabilidad de la solución propuesta.
- Capacidad de trabajo en grupo.
- Concreción en la redacción.
- Ausencia de errores de diseño.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Demostrar conocimientos prácticos para diseñar y analizar protocolos y dispositivos de red que abarquen las capas de la 1 hasta la 4 del modelo OSI.
  • Demostrar la destreza necesaria para llevar a cabo las configuraciones necesarias para desplegar y mantener una infraestructura de red.
  • Demostrar capacidad para desarrollar un proyecto en el ámbito de las redes.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Está previsto que haya una hora semanal con todo el alumnado que se destinará a diferentes actividades como la explicación mediante ejemplos de las prácticas a realizar, etc.
Por otra parte, se contemplan tres horas cada semana para la realización de las prácticas en el laboratorio.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción 3.00 1.00 4.00
Semana 2: Bloque I Práctica 1: Routers y Switches - Configuración básica 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Bloque I Práctica 2: VLANs y enrutamiento entre VLANs
Evaluación de práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque I Práctica 3: Protocolos spanning tree.
Evaluación de práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque I Práctica 4: Enrutamiento dinámico mediante OSPF
Evaluación de práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I Práctica 5: Redistribución de rutas
Evaluación de práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I Práctica 6: Enrutamiento dinámico mediante BGP
Evaluación de práctica


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque I
Práctica 7: Seguridad básica: firewalls
Evaluación de práctica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque I Práctica 8: Servicios: DHCP y NAT
Evaluación de práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II


Tutoría (3h): Desarrollo del proyecto de redes y revisión de herramientas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II
Simuladores de red
Desarrollo e implementación de dispositivos de red.
Redacción de la memoria
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque II
Simuladores de red
Desarrollo e implementación de dispositivos de red.
Redacción de la memoria
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque II
Tutoría: Preparación de presentación.

Simuladores de red
Desarrollo e implementación de dispositivos de red.
Redacción de la memoria
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque II Presentación de proyectos finales
Evaluación de proyecto
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 14.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022