La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 del REC), o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.5 del REC).
La asignatura se enmarca dentro del Módulo “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos”. El sistema de evaluación especificado en la Memoria del Título es 100% evaluación continua.
Evaluación Continua:Dicha evaluación continua consiste, siguiendo la Memoria de Verifica/Modifica para la titulación, en las siguientes pruebas:
- Prácticas Individuales (hasta 4), con un peso del 20% en la nota final obtenida.
- Iteraciones del proyecto (informes semanales, hasta 7), con un peso del 10% en la nota final obtenida.
- Proyecto, con un peso del 70% en la nota final obtenida, con el siguiente desglose:
- Anteproyecto, con un peso del 7% en la nota final obtenida
- Coevaluación de proyectos (taller de Moodle, envío), con un peso del 3% en la nota final obtenida.
- Coevaluación de proyectos (taller de Moodle, evaluación), con un peso del 11% en la nota final obtenida.
- Presentación y entrega de proyecto, con un peso del 49% en la nota final obtenida.
Todos estos epígrafes con sus correspondientes pesos están configurados en el calificador de Moodle de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a las clases, hacer uso de los foros y la realización de las actividades prácticas, informes, talleres y presentaciones. Se podrá llevar a cabo control de asistencia. Es necesario superar cada una de estas partes (prácticas, informes, talleres, presentaciones y proyecto final) para superar la asignatura mediante evaluación continua.
La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. Por lo tanto, la segunda convocatoria (podrá utilizarse para recuperar las pruebas de evaluación continua no superadas antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura).
Agotamiento de la Evaluación Contínua:En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".
Obligatoriedad de las actividades: Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas. En ese caso, la calificación final (CF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
- Si se realizan todas las pruebas de evaluación, entonces CF = 0.2 * Prácticas Individuales + 0.1 * Iteraciones del proyecto + 0.7 Proyecto.
- Si no se realizan todas las pruebas de evaluación, entonces:
- Si se ha agotado la evaluación continua (se han realizado pruebas cuya suma de ponderaciones es mayor o igual al 50%), entonces CF = min( 4.5 ; 0.2 * Prácticas Individuales + 0.1 * Iteraciones del proyecto + 0.7 Proyecto)
- Si no se ha agotado la evaluación continua, entonces CF = “No Presentado”.
Evaluación única:Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 10 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse.
La evaluación única se compondrá de dos pruebas:
Una prueba Teórica donde se evaluarán los contenidos impartidos en la asginatura, con una ponderación del 30% en la nota final obtenida y una prueba Práctica que consistirá en el desarrollo de un microproyecto de una aplicación web utilizando las tecnologías y metodologías de trabajo desarrolladas en la asignatura. Este microproyecto tendrá una ponderación del 70% en la nota final obtenida.
Si la realización de estas pruebas no puede realizarse el mismo día debido a su extensión, el profesorado convendrá con el alumnado una fecha alternativa para su realización. La ponderación de las distintas pruebas de evaluación en la CF de la asignatura es: CF = 0.3 *C.Teórica + 0.7*C.Práctica.
Evaluación del 5% de inglés:Las actividades en inglés de la asignatura que se describen en el apartado 6 serán evaluadas a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.
La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en los párrafos anteriores. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos.