Seguridad en Sistemas Informáticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263523
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PINO TERESA CABALLERO GIL

General:
Nombre:
PINO TERESA
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Grupos Teóricos y Prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcaballe@ull.es
Correo alternativo:
pcaballe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.035
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.035
Observaciones: Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas. Es recomendable reservar cita para las tutorías enviando mail a la profesora. Las tutorías podrán realizarse en modalidad presencial o telemática a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.035
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.035
Observaciones: Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas. Es recomendable reservar cita para las tutorías enviando mail a la profesora. Las tutorías podrán realizarse en modalidad presencial o telemática a través de Google Meet.
General:
Nombre:
JEZABEL MIRIAM
Apellido:
MOLINA GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
ext. 6686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmmolina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.022
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.022
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Miércoles 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.022
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.022
30-01-2022 11-05-2023 Jueves 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.022
11-05-2023 29-07-2023 Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.022
11-05-2023 29-07-2023 Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.022
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ GOYA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext 6827
Teléfono 2:
922 316 502 Ext 6827
Correo electrónico:
mchgoya@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Observaciones: Las modificaciones de este horario por causas sobrevenidas se comunicarán a través del campus virtual. Las tutorías de los jueves, de 10:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Google Meet https://meet.google.com/rii-asrj-dxt
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.026
Observaciones: Las modificaciones de este horario por causas sobrevenidas se comunicarán a través del campus virtual. Las tutorías de los viernes, de 10:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Google Meet https://meet.google.com/bfv-ajyu-xhe.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C58 - Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T18 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Redes de Computadores y Seguridad

  • E4 - Capacidad para dimensionar y gestionar adecuadamente servicios de red.
  • E5 - Capacidad para plantear, defender y ejecutar un proyecto de red.

Módulo Sistemas Operativos Avanzados, Redes y Seguridad

  • E6 - Conocer, comprender y saber implementar y gestionar una PKI.
  • E7 - Conocer y comprender los tipos de ataques más habituales para desarrollar medidas de protección contra ellos.
  • E8 - Conocer y comprender las aplicaciones y protocolos criptográficos más utilizados.
  • E9 - Conocer, comprender y saber gestionar los algoritmos que conforman la arquitectura de seguridad de los sistemas informáticos actuales.
  • E10 - Conocer y comprender los procedimientos criptográficos que se utilizan al gestionar una red informática de modo seguro.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: Pino Caballero Gil y Jezabel Molina Gil
Profesora de contenidos prácticos de la asignatura: Candelaria Hernández Goya

Módulo I: Preliminares y conceptos básicos.
Tema 1: Conceptos Básicos: Amenazas y vulnerabilidades
Tema 2: Evolución histórica
Módulo II: Comunicaciones seguras.
Tema 3: Protección de la confidencialidad
Tema 4: Cifrados de clave secreta
Tema 5: Distribución de claves
Módulo III: Esquemas de control de accesos y autenticación.
Tema 6: Esquemas básicos de control de accesos.
Tema 7: El problema de la autenticación y sus variantes
Tema 8: Esquemas de identificación
Tema 9: Esquemas de autenticación para información multimedia
Módulo IV: Infraestructura de clave pública (PKI).
Tema 10: Introducción al funcionamiento de las PKI (Public Key Infrastructure)
Tema 11: Esquemas de cifrado de clave pública
Tema 12: Firma electrónica
Tema 13: Políticas y estándares de certificación de claves públicas
Módulo V: Comercio electrónico.
Tema 14: Medios de pago en Internet
Tema 15: Dinero electrónico
Módulo VI: Evaluación y Protección de la Seguridad.
Tema 16: Protocolos criptográficos
Tema 17: Seguridad en redes inalámbricas
Tema 18: Introducción a las auditorías de seguridad

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Pino Caballero Gil
- Temas: Todos
Habrá 5 horas de actividades formativas en inglés que se desarrollarán en forma de:
• Estudio y trabajo en aula con material bibliográfico en inglés.
• Exposiciones en inglés de la profesora, conferenciantes invitados o/y alumnado
• En las memorias de los trabajos presentados por el alumnado, la introducción y las conclusiones deberán redactarse también en inglés.
La evaluación de estas actividades se realizará mediante cuestionarios en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene la siguiente carga de horas: Clases teóricas (15), clases prácticas (35), seminarios (10), trabajos autónomos (40), estudio teórico (10), exámenes (2), tutorías (8).
Las clases teóricas se basarán en clases magistrales presenciales, así como actividades en aula con material disponible en el aula virtual consistente principalmente en: presentaciones, simulaciones interactivas, y recursos audiovisuales como video tutoriales.
Habrá clases prácticas en aula, basadas en la participación presencial activa del alumnado, así como en la realización de actividades propuestas a través del aula virtual consistentes principalmente en actividades de tipo individual y cuestionarios.
También habrá clases prácticas de laboratorio basadas en la realización autónoma y defensa presencial de programas informáticos sobre la materia de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E5], [E4], [T25], [T19], [T18], [CG6], [CG4], [C58]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [T25], [T19], [T18], [T9], [CG6], [CG4], [C58]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [E5], [E4], [T25], [T19], [T18], [T16], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [C58]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [T25], [T19], [T18], [T16], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [C58]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T25], [T19], [T16], [T9], [T6], [T3], [T1], [C58]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E5], [E4], [T25], [T19], [T18], [T16], [T9], [T4], [T3], [C58]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [T25], [T16], [T9], [C58]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [E10], [E9], [E8], [E7], [E6], [T25], [T18], [T16], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C58]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jonathan Katz; Yehuda Lindell, Ramat Gan, Introduction to Modern Cryptography: Principles and Protocols, CRC Press, ISBN:  9781584885511
Gildas Avoine; Philippe Oechslin; Pascal Junod, Computer System Security: Basic Concepts and Solved Exercises, CRC Press, ISBN:  9781420046205
Pino Caballero Gil. Introducción a la Criptografía. 2ª Edición Actualizada. Editorial RAMA. ISBN: 84-7897-5209

Bibliografía complementaria

Shiu-Kai Chin, Susan Beth Older, Access Control, Security, and Trust: A Logical Approach, CRC Press, ISBN: 9781584888628

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022),o  el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación se realizará combinando examen final y evaluación continua. El examen final consistirá en pruebas escritas, mientras que la evaluación continua se basará en la valoración de la participación activa en clases presenciales, de actividades prácticas en el laboratorio y de tareas e informes presentados a través del aula virtual. 
En particular, la evaluación se desarrollará de manera teniendo en cuentas dos vertientes: una parte se desarrollará a través de evaluación continua durante todo el cuatrimestre mediante diferentes actividades descritas a continuación, mientras que la parte restante se obtendrá a través de los resultados de un examen final realizado en los períodos de exámenes oficiales.
• Se especifican a continuación las condiciones que se aplicarán a la evaluación continua:
1. Será muy recomendable asistir a las clases de teoría y obligatoria asistir a las de prácticas.
2. Se desarrollarán pruebas objetivas de diferente índoles tales como:
a. Prácticas en el laboratorio
b. Tareas virtuales
c. Presentaciones en clases de teoría
d. Micro-cuestionarios con preguntas de selección simple, repuestas cortas, verdadero y falso, etc.
e. Ejercicios prácticos donde se realizarán tareas reales y/o simuladas.
• La Calificación Final (CF) de la asignatura en un período de evaluación se obtiene a partir de una calificación de Examen Final (EF), una Calificación de Prácticas (CP), una Calificación de Informes (CI) y una Calificación de Asistencia (CA). Concretamente, la Calificación Final (CF) de un periodo de evaluación se describe según la fórmula siguiente y las descripciones concretas de cada parte, adjuntas a continuación:
CF = 25%EF + 50% CP + 5% CI + 20% CA, si EF >= 5 y CP>=5, CI>=5 y CA>=5
CF = mínimo {EF, CP, CI}, si EF <5, o CP<5, o CI<5, o CA<5
1. EF – Examen Final [valor numérico entre 0 y 10].
El Examen Final estará compuesto por un conjunto de preguntas de respuesta larga y/o corta y/o de selección múltiple.
2. CP – Calificación de Prácticas [valor numérico entre 0 y 10].
Esta nota se obtiene de la media de las calificaciones de todas las prácticas realizadas en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
3. CI – Calificación de Informes [valor numérico entre 0 y 10].
La nota se obtiene mediante la realización de informes, realización de tareas virtuales, participación activa en clase, y micro-cuestionarios en el período lectivo.
Cada una de estas notas sólo se guardarán en la segunda convocatoria si la nota es >= 5.
En ningún caso las notas se guardarán de un curso a otro.
La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior.

En el caso de que el alumno no participe en las actividades asociadas a la evaluación continua, el procedimiento de evaluación única consistirá en dos exámenes globales finales correspondientes respectivamente a la teoría y a las prácticas. En este caso, para superar la asignatura es necesario superar cada uno de estos dos exámenes con una calificación >=5, y la nota obtenida será la media.

En relación con la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua, la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".
La evaluación única se llevará a cabo mediante:
  • Evaluación de contenidos prácticos: El alumnado realizará un examen sobre las prácticas realizadas en la asignatura. Ponderación: 50%
  • Evaluación de contenidos teóricos: El alumnado realizará un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Ponderación: 50%
Para superar la asignatura en evaluación única, el alumno/a deberá aprobar cada apartado por separado, siendo la calificación final, en este caso, la suma ponderada de las calificaciones obtenidas.
Al alumnado que se presente a alguna de las actividades de alguno de los dos tipos de contenidos (prácticos o teóricos) se le considerará agotada la correspondiente convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E10], [E9], [E8], [E7], [E6], [E5], [E4], [T25], [T19], [T18], [T16], [T9], [T4], [T3], [C58] • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad
25,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T25], [T19], [T18], [T9], [CG6], [CG4], [C58] • Adecuación a lo solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
• Nivel de conocimientos adquiridos
50,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [T6], [T2], [T1], [CG6], [CG4] • Asistencia Activa e interés demostrado
• Calidad e interés de la intervenciones
• Realización de las tareas virtuales
20,00 %
Elaboración de informes [CG4], [CG6], [T9], [T19], [T25], [T18], [C58] • Adecuación a lo solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
• Nivel de conocimientos adquiridos
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los fundamentos de los algoritmos criptográficos más utilizados y su aplicación en los protocolos de comunicación más habituales
Saber implementar de forma segura los algoritmos criptográficos más utilizados
Tener capacidad de análisis del nivel de seguridad de los algoritmos implementados en los protocolos de comunicación más habituales
Comprender y saber realizar un análisis crítico de los sistemas de cifrado, esquemas de control de accesos y autenticación, e infraestructuras de clave pública más habituales.
Conocer información técnica procedente de diversas fuentes sobre evaluación y protección de la seguridad en comercio electrónico y redes inalámbricas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura tiene la siguiente carga: Clases teóricas (15), clases prácticas en aula (13), clases prácticas en laboratorio (22), estudio autónomo (30), estudio teórico (10), trabajos (40), evaluación (2), tutorías (8), seminarios (10).
En la segunda parte de la asignatura, cuando el alumno tiene mayor autonomía y conocimientos, se desarrollarán las diferentes actividades tales como:
• visualización de presentaciones, simulaciones interactivas y video tutoriales,
• participación en foros,
• realización de cuestionarios
• seminarios.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 5 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 6 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías
Primera prueba parcial
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8
9
Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 10
 
Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 11 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 12  Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 13 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 14 y 15 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 16, 17 y 18 Asistencia a clases teóricas y prácticas en aula, realización y defensa de prácticas en laboratorio, estudio autónomo, elaboración de informes, y resolución de dudas en tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Trabajo autónomo del alumno, y evaluación mediante segunda prueba parcial y examen final en fechas de convocatoria oficial. 6.00 18.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022