Sistemas de Información para las Organizaciones
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263423
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO ANDRES PEREZ NAVA

General:
Nombre:
FERNANDO ANDRES
Apellido:
PEREZ NAVA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT CC-2 P2.100
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información

  • C46 - Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • C47 - Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • C48 - Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a Fernando Pérez Nava
Temas
1 Fundamentos y Requisitos básicos de los Sistemas de Información
2 Infraestructura de los Sistemas de Información
3 Sistemas de Gestión Empresarial
4 Sistemas de Comercio Electrónico y Modelos de negocios e interrelación entre empresas, instituciones y usuarios
5 Sistemas de Software Social y Colaborativo
6 Gestión en los Sistemas de Información. Interoperabilidad en los Sistemas de Información

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a Fernando Pérez Nava
Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Resolución de ejercicios con material en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En esta asignatura se combinarán las clases teóricas, prácticas y aprendizaje basado en proyectos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 11,00 0,00 11,0 [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T25], [T13], [T10], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [T25], [T13], [T10], [T7], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 18,00 32,0 [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [T25], [T13], [T7], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [T25]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 41,00 41,0 [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Laudon K.C.; Laudon J.P. (2002): \"Sistemas de información Gerencial: organización y tecnología de la empresa conectada en red\". Prentice Hall.
Gomez Vieites, Álvaro y Suarez Rey, C. Sistemas de Información: herramientas prácticas para la gestión empresarial Ra-Ma (2009)
Valacich J. Schneider, C. Information Systems today, Pearson (2010)
Beynon Davies P. Business Information Systems Palgrave (2009)

Bibliografía complementaria

Chaffey D. E-business and e-commerce management, Prentice-Hall (2009)
Stair R.M. y Reynolds G. W. Principios de Sistemas de Información Cengage (2000)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

De acuerdo al REC todo el alumnado de la asignatura estará sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. En ese caso su evaluación se realizará por el modelo de evaluación única.

Se entenderá agotada la convocatoria de la evaluación continua cuando el alumno se presente al menos a actividades con un peso superior al 50% del total de las actividades.

La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente forma:


Primera convocatoria: Evaluación continua
El esquema de evaluación combina:

a) Ejercicios, Informes y Valoración de la parte práctica de la asignatura (70%)
b) Realización de un Proyecto relacionado con la asignatura (30%).

Los trabajos prácticos mencionadas en el apartado a) (70%) se corresponden con:

1.- Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio 50%
a) Pruebas para evaluar la comprensión de los conceptos teóricos:  30%
b) Pruebas para evaluar la aplicación práctica de los conceptos teóricos: 20%
- Temas 1,2 15%
- Temas 3,4 15%
- Temas 5 5%
- Temas 6 15%

2.- Ejercicios e informes para evaluar la capacidad de resolución práctica de problemas 20%
- Temas 1,2 6%
- Temas 3,4 6%
- Temas 5 2%
- Temas 6 6%



3.- Memoria, resultados y presentación de proyectos (30%)



La nota de final se calcula mediante la ponderación de los resultados de 1, 2 y 3.
Para realizar esta ponderación se requiere que los resultados finales obtenidos en 1, 2 y 3 sean superiores a 3.5 sobre 10
En otro caso la nota de la evaluación continua será como máximo de 3.5 sobre 10

En el caso de que por circunstancias del desarrollo del curso no sea posible la realización de una prueba en uno de los apartados su porcentaje se repartirá entre el resto de las pruebas del apartado.


Primera convocatoria: Evaluación única

Los alumnos que no se sometan a la evaluación continua realizarán la evaluación final, que consiste en un examen final escrito, que incluirá una parte teórica con un peso del 75% y una parte práctica, con un valor del 25%.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Segunda convocatoria: Evaluación única

En la segunda convocatoria de la asignatura, los alumnos realizarán la evaluación final, que consiste en un examen final escrito, que incluirá una parte teórica con un peso del 75% y una parte práctica, con un valor del 25%.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan integradas en diversas pruebas de carácter teórico-práctico



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Nivel de Conocimientos adquiridos
Adecuación a lo solicitado
Calidad en la Presentación
30,00 %
Informes memorias de prácticas [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Comprensión de los conceptos teóricos
Nivel de Conocimientos adquiridos
Adecuación a lo solicitado
 
20,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Comprensión de los conceptos teóricos que se aplican en las prácticas
Nivel de Conocimientos adquiridos.
Adecuación a lo solicitado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los Sistemas de Informa de una organización como elemento indispensable para su funcionamiento, la mejora de su competitividad y la creación de nuevos modelos de negocio.
Conocer los elementos básicos que definen los Sistemas de Información, la infraestructura tecnológica que les da soporte, el entorno regulatorio y los principales Sistemas de información internos y externos en las organizaciones.
Conocer casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas.
Obtener una visión general de los Sistemas de Información en las organizaciones mediante la utilización práctica de un Sistema de Gestión Empresarial
Conocer los procesos de Planificación, Gestión y Desarrollo de Sistemas de Información y su aplicación práctica en las organizaciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se realizarán las actividades correspondientes a las clases teóricas y prácticas junto a una serie de pruebas y la elaboración de un proyecto.
El cronograma podrá sufrir ligeras variaciones en función del desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas .Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas y proyecto, Asistencia a tutorías. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Asistencia a tutorías. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Asistencia a tutorías.Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Entregas de trabajos y revisión 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022