Métodos Estadísticos en la Ingeniería
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411202
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA RODRIGUEZ MARTIN

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
RODRIGUEZ MARTIN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
GTPA, GPE/TU
Contacto:
Teléfono 1:
922319185
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irguez@ull.es
Correo alternativo:
irguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Observaciones:
General:
Nombre:
ARTURO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
GPE/TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 318179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Inmaculada Rodríguez Martín

Temas
1. Introducción a la Estadística.
2. Estadística descriptiva.
3. Cálculo de probabilidades.
4. Variables aleatorias. Distribuciones discretas y continuas.
5. Estimación paramétrica.
6. Contraste de hipótesis paramétricos.
7. Introducción a la optimización.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Inmaculada Rodríguez Martín

Uso de vocabulario en inglés estadístico técnico en la presentación de los contenidos. Consulta sobre conceptos, técnicas y metodologías en libros o páginas web en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Cada alumno/a recibirá 27 horas de clases magistrales donde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura consiste en 15 horas de problemas en aula y 12 sesiones de prácticas de laboratorio informático. Cada alumno será supervisado mediante 3 horas de tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

El objetivo de las clases magistrales es la divulgación de los contenidos teóricos de la materia, esto es, conceptos, metodologías y técnicas relacionados con la recogida, presentación y análisis de la información, y su utilización en la interpretación de los procesos básicos de la Ingeniería e incluso para servir de guía de actuación, bajo circunstancias que implican incertidumbre.

Las clases prácticas en el aula estarán destinadas a resolver una serie de problemas de carácter básico de cada tema, con la finalidad de que aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos contarán con una serie de problemas propuestos que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías.

Las clases prácticas en el laboratorio de informática serán tutorizadas, y dirigidas a que el alumno/a se familiarice y aprenda a manejar determinadas aplicaciones de software, los cuales servirán de herramienta en la resolución de los problemas básicos de Ingeniería trabajados en teoría y en las clases de problemas, además de ciertas aplicaciones reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O4], [O1], [T9], [T3], [5], [2]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [5], [2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O4], [O1], [T9], [T3], [2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3], [5], [2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3], [2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3], [2]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3], [2]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [5], [2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.
- Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Pretince Hall.
- Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.
- Walpole, R.E.; Myers, R.H. y Myers, S.L. (1999) “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

- Canavos, G.C. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill.
- Quesada, V.; Isidoro, A. y López, L. A. (1998). Cursos y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad.
Winston, W.L. (2004). Operations Research: Applications and algorithms. Wadsworth, Inc.
- Diez, D.M.; Barr, C.D.; Cetinkaya-Rundel, M. (2012) \"OpenIntro Statistics\", 2nd. edition. www.OpenIntro.org.
- Pérez, Cesar (2012). Estadística aplicada: conceptos y ejercicios a través de Excel. Edt. Ibergaceta S.L.





 

Otros recursos

Microsoft Office EXCEL / OpenOffice.org CALC
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la ULL de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

La modalidad de evaluación preferente es la Evaluación Continua, que consta de las siguientes pruebas:

- Prácticas de laboratorio (30%) : son prácticas con excel/calc que se realizan a lo largo del cuatrimestre, hasta el final del mismo. Al finalizar cada una el/la estudiante debe demostrar su habilidad en el uso del sofware para la resolución de problemas entregando un informe o realizando un cuestionario.

- Pruebas de respuesta corta (20%): Se realizan dos a lo largo de cuatrimestre, una a mediados y otra al final.

- Examen (50%): Prueba de desarrollo teórico-práctica. Se realizará en la fecha de convocatoria de Mayo. En esta prueba se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para que se le pueda sumar (ponderada por 0.5), el resto de notas de la evaluación continua. Si la calificación obtenida en el examen es inferior a 4, ésa será la nota final total de la evaluación continua.

La evaluación continua se considera no superada si el/la estudiante no se presenta al examen de Mayo (primera convocatoria), o su nota total (es decir, la suma ponderada de las notas de prácticas, pruebas de respuesta corta y examen con la condición establecida anteriormene) no supera el 5 sobre 10.

En la segunda convocatoria de la asignatura, y sucesivas, no se mantiene la modalidad de Evaluación Continua.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Aquellos alumnos/as que renuncien a la evaluación continua, o no la superen, deberán realizar una prueba tipo examen, en fecha de convocatoria oficial. El examen es una prueba teórico y práctica de desarrollo. Para aprobar es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [5], [2] En estas pruebas de respuesta corta el/la estudiante debe demostrar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas, así como demostrar la capacidad de razonar, plantear, resolver y extraer conclusiones de las cuestiones planteadas. Se ralizarán dos a lo largo del curso 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3], [2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [5], [2] Demostrar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Del alumno/a que supera esta asignatura se supone que:

1. Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.

2. Es capaz de aplicar los conceptos y resultados fundamentales de la probabilidad.

3. Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.

4. Conoce los principales estimadores puntuales y por intervalos de confianza.

5. Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.

6. Realiza análisis descriptivos de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis utilizando software informático.

7. Identifica y formula problemas de optimización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dedicación a la asignatura se encuentra distribuida muy uniformemente a lo largo de todo el cuatrimestre, tanto en la participación en actividades presenciales como en el trabajo autónomo de los/las estudiantes.

Cada semana, en media, el/la estudiante tiene dos clases teóricas, una clase de problemas y una sesión en el laboratorio de informática. Cada práctica suele tener una duración de una o dos semanas y al acabarla se realiza una tarea para evaluarla. Además se plantean normalmente dos test o pruebas de respuesta corta durante el curso (si el posible a la mitad y al final), y se distribuyen a lo largo del cuatrimestre sesiones de tutorías en las que se estudia y discute en común algún problema, se analizan los datos correspondientes y se realizan los cálculos y gráficas necesarios.

Nota: la distribución de los temas por semana y las actividades a realizar son orientativas y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1/2 Clases teóricas: 2
Clases de problemas: 2
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Tutoría 1
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica P1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2/3 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P4
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3/4 Clases teóricas: 1
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P5
Primera prueba de respuesta corta
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase teórica: 1
Clases de problemas: 1
Práctica laboratorio P6
Tutoría T2
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P7
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4/5 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P8
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P9
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5/6 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P10
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases teóricas: 2
Clase de problemas: 1
Práctica laboratorio P11
Tutoría 3
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas: 1
Clases de problemas: 1
Práctica laboratorio P12
Segunda prueba de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado



 
4.00 18.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022