Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Isabel T. Martín Mateos
Módulo I CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA. ESTÁTICA.
- Temas:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA.
1.1 Conceptos fundamentales.
1.2 Vectores.
1.3 Fuerza y momento
1.4 Unidades
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTÁTICA.
2.1 Diagrama sólido rígido.
2.2 Concepto de rozamiento.
2.3 Planos inclinados. Cuña. Tornillo. Mecanismos básicos.
Módulo II. CINEMÁTICA Y DINÁMICA PLANA.
TEMA 3. CINEMÁTICA DEL PUNTO.
3.1 Conceptos fundamentales. Posición, velocidad, aceleración.
3.2 Movimiento rectilíneo y curvilíneo.
TEMA 4. CINEMÁTICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
4.1 Cuerpos rígidos y tipos de movimiento.
4.2 Rotación respecto a un eje fijo.
4.3 Movimientos generales: velocidades. Velocidad relativa. Velocidad angular
4.4 Centro instantáneo de rotación.
4.5 Movimientos generales: aceleraciones.
4.6 Contactos deslizantes.
4.6 Sistemas coordenados en rotación.
TEMA 5. DINÁMICA DEL PUNTO.
5.1 Conceptos fundamentales. Fuerza y momento.
5.2 Diagrama del cuerpo libre.
5.3 Principio del impulso angular y del momento angular.
TEMA 6. DINÁMICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
6.1 Principio de la cantidad de movimiento para un sistema de partículas.
6.2 Deducción de las ecuaciones de movimiento.
6.3 Rotación en torno a un eje fijo.
6.4 Movimiento Plano General.
6.5 Cálculo de momentos de Inercia.
6.6 Cálculo de la Energía cinética.
Módulo III VIBRACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIONES.
7.1 Conceptos fundamentales.
7.2 Descripción de sistemas.
7.3 Vibraciones amortiguadas.
7.4 Vibraciones forzadas.
Módulo IV PRÁCTICAS
1. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo biela-manivela. CIR
2. Análisis cinemático y dinámico de una leva. Plano inclinado.
3. Análisis cinemático de los mecanismos de 4 barras. CIR
4. Estudio de la Inercia de distintos cuerpos. Teorema de Steiner.
Módulo I CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA. ESTÁTICA.
- Temas:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA.
1.1 Conceptos fundamentales.
1.2 Vectores.
1.3 Fuerza y momento
1.4 Unidades
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTÁTICA.
2.1 Diagrama sólido rígido.
2.2 Concepto de rozamiento.
2.3 Planos inclinados. Cuña. Tornillo. Mecanismos básicos.
Módulo II. CINEMÁTICA Y DINÁMICA PLANA.
TEMA 3. CINEMÁTICA DEL PUNTO.
3.1 Conceptos fundamentales. Posición, velocidad, aceleración.
3.2 Movimiento rectilíneo y curvilíneo.
TEMA 4. CINEMÁTICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
4.1 Cuerpos rígidos y tipos de movimiento.
4.2 Rotación respecto a un eje fijo.
4.3 Movimientos generales: velocidades. Velocidad relativa. Velocidad angular
4.4 Centro instantáneo de rotación.
4.5 Movimientos generales: aceleraciones.
4.6 Contactos deslizantes.
4.6 Sistemas coordenados en rotación.
TEMA 5. DINÁMICA DEL PUNTO.
5.1 Conceptos fundamentales. Fuerza y momento.
5.2 Diagrama del cuerpo libre.
5.3 Principio del impulso angular y del momento angular.
TEMA 6. DINÁMICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
6.1 Principio de la cantidad de movimiento para un sistema de partículas.
6.2 Deducción de las ecuaciones de movimiento.
6.3 Rotación en torno a un eje fijo.
6.4 Movimiento Plano General.
6.5 Cálculo de momentos de Inercia.
6.6 Cálculo de la Energía cinética.
Módulo III VIBRACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIONES.
7.1 Conceptos fundamentales.
7.2 Descripción de sistemas.
7.3 Vibraciones amortiguadas.
7.4 Vibraciones forzadas.
Módulo IV PRÁCTICAS
1. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo biela-manivela. CIR
2. Análisis cinemático y dinámico de una leva. Plano inclinado.
3. Análisis cinemático de los mecanismos de 4 barras. CIR
4. Estudio de la Inercia de distintos cuerpos. Teorema de Steiner.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Isabel T. Martín Mateos
Se les entregan a los estudiantes hojas de problemas en inglés con ejercicios de los distintos temas, los ejercicios deben responderlos también en inglés.
La evaluación de estos ejercicios se considerará para la evaluación continua.
Se les entregan a los estudiantes hojas de problemas en inglés con ejercicios de los distintos temas, los ejercicios deben responderlos también en inglés.
La evaluación de estos ejercicios se considerará para la evaluación continua.