Ingeniería Fluidomecánica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA

General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PX105, TU101 y TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922686365
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagonmen@ull.es
Correo alternativo:
lagonmen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online. El enlace es: https://meet.google.com/dku-jdcf-tov
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online. El enlace es: https://meet.google.com/dku-jdcf-tov
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ SEVILLA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922 318080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmhdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 8 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
- Temas:
TEMA 1. - Introducción
Fenómenos de flujo de fluidos. Conceptos fundamentales. Fluidos newtonianos y no newtonianos. Tipos de flujo. Características generales.
TEMA 2.- Circulación de fluidos en régimen turbulento
Distribución de velocidad en régimen turbulento. Ecuaciones de continuidad y movimiento. Balances macroscópicos de materia y energía. Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli.
TEMA 3.- Perdida de energía por rozamiento. Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos incompresible.
Disipación de energía por fricción y turbulencia. Caracterización fenomenológica: ecuación de Fanning. Perdidas menores. Caída de presión en un fluido incompresible.
TEMA 4.- Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles.
Ecuaciones de movimiento para fluidos compresibles: caída de presión en un fluido compresible.
TEMA 5.- Equipo empleado en el transporte de fluidos I
Tuberías. Accesorios. Disposición de tuberías: tuberías en serie y en paralelo, redes de tuberías. Válvulas. Características de válvulas. Software EPANET 2.0
TEMA 6.- Equipo empleado en el transporte de fluidos II. Bombas y compresores.
Bombas. Clases y características. Bombas de desplazamiento positivo. Bomba centrífuga. Ventiladores soplantes y compresores: clasificación y características. Software
TEMA 7.- Equipo empleado en el transporte de fluidos III. Medidores de caudal
Medidas de caudal. Medidores dinámicos: diafragma, boquillas y venturímetros. Tubo de Pitot. Medidores de Sección variable: rotámetros. Medida de caudales en sistemas abiertos. Otros métodos de medida de caudales.
TEMA 8.- Caracterización de partículas sólidas.
Caracterización de sólidos granulares: tamaño y forma de partículas. Superficie específica y porosidad.
TEMA 9.- Interacción sólido-fluido.
Movimiento de partículas en el seno de un fluido. Coeficiente de rozamiento y velocidad límite de caída.
TEMA 10.- Sedimentación y centrifugación.
Sedimentación intermitente. Sedimentación continua: cálculo del área y la altura de un sedimentador continuo. Movimiento de partículas sólidas por acción d e una fuerza centrífuga. Filtración centrífuga. Ciclones.
TEMA 11.- Circulación de un fluido a través de un lecho estático de partículas.
Perdida de carga en la circulación de un fluido a través de un lecho poroso estático: ecuaciones fundamentales. Circulación de dos fluidos en contracorriente. Velocidad de inundación
TEMA 12.- Circulación de un fluido a través de un lecho de partículas en movimiento.
Fluidización. Velocidad mínima de fluidización. Intervalo de existencia del lecho fluidizado. Elutriación y transporte neumático


- Profesoras: 
- Temas:
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que consistirán en la realización de tres de las siguientes prácticas de laboratorio:
- Determinación de parámetros de Válvulas
- Estudio de Curvas Características en Bombas
- Medidas de caudal en circulación de gases
- Pérdida de Carga en Tubos y Accesorios


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
 Un 5% de la actividad docente será en inglés, concretamente el resumen de los aparatos de medida de caudal del Tema 7,
- Búsqueda de información en inglés. El estudiante deberá buscar información sobre equipos de medida de caudal, deberán realizar un resumen por escrito de las mismas y una presentación del informe. 
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de estudiantes de programas de intercambio que no dominen el castellano
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en Laboratorio y en el aula de informática y exposiciones orales. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe en actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del grado en Ingeniería Química Industrial;
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Al objeto de evaluar las competencias [18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad y [T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el diseño sostenible de equipos utilizados en la circulación de fluidos, fundamentalmente exposiciones orales.


La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (​modalidad A), llevándose a cabo actividades como Bases de Datos, realización de Cuestionarios y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [8], [18], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-COULSON J.M. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,Vol 2.Particle Technology and Separation Process” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1981) 
COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,Vol 1.Fluid Flow,Heat transfer and Mass Transfer” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979) 
MECANICA DE FLUIDOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES
STREETER V.L.. y WYLIE E.B. “Fluid Mechanics” (8ª ed.) McGraw Hill México (1986) (Versión española: McGraw Hill México (1987) 

Bibliografía complementaria

1.-FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)
2.-KUNII D.y LEVENSPIEL O. “Fluidization Engineering”.J.Wiley,New York,(1969)
3.-McCABE W.L, SMITH J.C. y HARRIOT P. “Unit Operations of Chemical Engineering” (4ª ed) McGraw Hill, New York (1985), (Versión española: McGraw Hill México (1991)
4.-COSTANOVELLA E. y otros. “Ingeniería Química,Vol 3. Flujo de Fluidos”. Alhambra.Madrid (1985).
5.-COSTA LÓPEZ J. y otros.”Curso de Química Técnica”. Reverté. Barcelona.(1988).
6.-MATAIX C. “Mecánica de Fluidos y Máquinas hidraúlicas”. Castillo.Madrid. (1982)
7.-OCON J. y TOJO G. “Problemas de Ingeniería Química” (2 Vols). Aguilar. Madrid. (1978) 
8.-HERMIDA BUN J.R.”Fundamentos de Ingeniería de Procesos Alimentarios” Mundi Prensa (2000) 
9.-FRANZINIJ.B. FINNEMORE E.JH. “ Mecánica de Fluidos con aplicaciones en Ingeniería” Ed. Mac Graw Hill (1999) 
10.-BELTRAN RAFAEL. “Introducción a la mecánica de fluidos”. McGraw Hill. Colombia. (1990) 
11-CRESPO MARTINEZ ANTONIO. “Mecanica de Fluidos”. Thomson (2006)
12.-A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos” 

Otros recursos

Aula Virtual
Software EPANET 2.0
Software SIMCI Pro II
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consiste en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente, cuya ponderación en la calificación final se indica a continuación:
a) Realización de pruebas de evaluación. A lo largo del curso se plantearán al estudiante dos pruebas de evaluación (PE-1 y PE-2), que incluirán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos impartidos y la resolución de problemas numéricos.
PE-1: Ponderación: 30%. Calificación mínima: 4,5. Semana 8.
PE-2: Ponderación: 30%. Calificación mínima: 4,5. Semana 14.
b) Prácticas de laboratorio: Su realización es obligatoria. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.
Ponderación: 15%. Calificación mínima: 5,0. Semanas: Los viernes a lo largo del desarrollo del curso (semanas 2-14).
c) Pruebas de desarrollo y pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas: Se propondrán diferentes tareas o actividades a desarrollar en el aula o en el campus virtual (entre 4 ó 5 a lo largo del segundo cuatrimestre).
Ponderación: 10%. Calificación mínima: 4,0. Previsión orientativa de la programación semanal de las actividades:
Actividad 1: Semana 3
Actividad 2: Semana 6
Actividad 3: Semana 9
Actividad 4: Semana 12
d) Realización grupal y presentación de un trabajo monográfico: El alumnado deberá elaborar en grupos reducidos (3-4 estudiantes) un trabajo monográfico. Se evaluará el contenido y la presentación oral y escrita del trabajo. Ponderación: 10%.
Calificación mínima; 4,5.
Elaboración del trabajo: Semanas 8 – 12. Exposición del trabajo: Semanas 13 – 14.
e) Técnicas de observación y escala de actitudes: Se contemplará la asistencia y la participación activa en clase y en el aula virtual. También se valorará la participación y el trabajo grupal durante la realización de las prácticas de laboratorio.
Ponderación: 5%. Calificación mínima: 7,0. Semanas 1-14.
Se entenderá agotada la convocatoria de la Evaluación contínua desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente).
En la primera convocatoria se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en el resto de convocatorias,  manteniéndose las calificaciones obtenidas durante el desarrollo del curso académico (pruebas de evaluación, prácticas de laboratorio, pruebas de desarrollo, trabajo monográfico y escala de actitudes).
La calificación corresponderá a la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación, de acuerdo a los porcentajes indicados. El alumnado deberá obtener al menos una calificación global de 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación (PE-I y PE-II). Además, deberá asistir y realizar todas las prácticas de laboratorio, obteniendo una calificación mínima de 5 sobre 10.
2. Evaluación única (EU). El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo máximo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). Lo anterior implica la posibilidad de que en la primera convocatoria de la asignatura deba aplicarse también la modalidad de Evaluación UÚnica. Esta modalidad de evaluación consistirá en:
a) Un examen escrito del temario de la asignatura, que constará de una parte con preguntas teóricas y otra de resolución de problemas del temario completo de la asignatura. Este examen contribuye con un 85 % a la nota final.
b) Un examen práctico que contribuye al 15% a la nota final (únicamente para aquellos estudiantes que no hubieran superado las prácticas durante el curso académico).
- La fecha del examen escrito coincidirá con las fechas asignadas para las convocatorias oficiales por la Escuela Superior de
Ingeniería y Tecnología. La del examen práctico será fijada por los docentes de acuerdo con el alumnado.
- La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los apartados anteriores, en ambos apartados la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10.
- La realización y superación de las prácticas de laboratorio es obligatoria para superar la asignatura.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumno que no supere la evaluación en la convocatoria de junio o que no la haya realizado deberá presentarse al examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo, tanto teóricas como de problemas o sobre las prácticas de laboratorio y las del aula de informática.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado


RECOMENDACIONES:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la
finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [T4], [T3], [18], [8] Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T4], [T3], [18], [8] - Dominio de los conocimientos de la materia implementados con software. 5,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T4], [T3], [18], [8]
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal (prácticas).
2,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O12], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [T9], [T4], [T3], [18], [8] - Asistencia a clases teóricas y prácticas. 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como asignatura del módulo común a la rama industrial, su objetivo principal es el de adquirir los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería: Conceptos fundamentales de cinemática y dinámica de fluidos. Cálculo del flujo en conducciones de fluidos compresibles e incompresibles. Estudio y diseño de equipos y accesorios en el transporte de fluidos: tuberías, válvulas, bombas, compresores. Conceptos de la interacción sólido-fluido y cálculo de distintas aplicaciones como sedimentación, circulación de fluidos a través de lechos estáticos/fijos de partículas y filtración.

Se han usado los paquetes informáticos de utilidad en el diseño industrial de equipos implicados en la circulación de fluidos como Epanet, Unisim y Tahoe Soft, que ha a la postre resultan un valor añadido a los resultados anteriores.

La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permite alcanzar en gran medida las competencias señaladas en el Apartado 5.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 10 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo del cuatrimestre.
Respecto de los horarios de las clases prácticas y teóricas se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.




 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Caracterización de los tipos de flujo de fluidos.Fenómenos de flujo de fluidos y sus características Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli y su aplicación a fluidos incompresibles. Ejercicios de
aplicación.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli y su aplicación a fluidos incompresibles. Ejercicios de aplicación.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2,3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Análisis de energía por rozamiento utilizando la ecuación de Fanning para el cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos incompresible. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas.Realización de ejercicios de aplicación del tema 3 y comienzo del estudio del cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Comienzo del Tema 4 con el análisis de Tuberías y accesorios.
Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles: Ejercicios de aplicación generales
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4,5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Análisis del cálculo para tuberías en serie y en paralelo. Uso del software EPANET 2.0 para el cálculo de redes de tuberías.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas Uso del software EPANET 2.0 para el cálculo de redes de tuberías.
Ejercicios de Aplicación.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Bombas y Compresores Realización de ejercicios de aplicación
sotfware UNISIM
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
10.00 15.00 25.00
Semana 9: 7 Enseñanzas Teóricas y Prácticas Para este tema los alumnos se han distribuido en ocho grupos, correspondientes cada uno a un equipo de medida de caudal y lo han expuesto al resto de los compañeros.
Pruebas de Evaluación: Exposición Oral
Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 8,9 Enseñanzas Teóricas y Prácticas Ejercicios de aplicación de las ecuaciones para el cálculo del Coeficiente de rozamiento y velocidad límite de caída.Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Análisis de parámetros físicos que caracterizan los sólidos granulares, como iniciación al estudio de la circulación de fluidos a través de lechos de partículas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11:  Semana Santa 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Análisis de parámetros físicos que caracterizan los sólidos granulares, como iniciación al estudio de la circulación de fluidos a través de lechos de partículas. 
Sostenibilidad
Tareas TIC
 
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 10 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ejercicios de aplicación del Tema 10. Introducción a la Sedimentación y sus aplicaciones industriales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 11 y 12 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ejercicios de aplicación del Tema de Fluidización.
Filtración
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
 
6.00 9.00 15.00
Semana 15: Semanas 15 a16 Evaluación y Trabajo autónomo del alumnado 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022