Fundamentos Matemáticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
    • Análisis Matemático
    • Geometría y Topología
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SOLEDAD
Apellido:
PEREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
1, PE101, PE103, TU101, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Observaciones:
General:
Nombre:
MATEO MIGUEL
Apellido:
JIMENEZ PAIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
PE102, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922319160
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 14-01-2022 Lunes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
26-09-2022 14-01-2022 Lunes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
26-09-2022 14-01-2022 Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
16-01-2023 27-01-2023 Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
16-01-2023 27-01-2023 Miércoles 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se comunicará puntualmente en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Dpto. de Análisis Matemático,Despacho de Matemáticas
30-01-2023 12-05-2023 Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
15-05-2023 28-07-2023 Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
15-05-2023 28-07-2023 Miércoles 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se cumunicará puntualmente en el aula virtual.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
PEREZ ACOSTA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE104, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922318207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARRERO GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
PE102, PE104, TU102, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922318163
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmarrer@ull.es
Correo alternativo:
jcmarrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
CHINEA MIRANDA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
Grupo 1, PE101, PE103, TU101, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera planta
Observaciones: Observaciones: El alumno también podrá recibir tutorías en otras horas fuera de las establecidas solicitando cita previa con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera planta
Observaciones: Observaciones: El alumno también podrá recibir tutorías en otras horas fuera de las establecidas solicitando cita previa con el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 4 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
- Profesores: Domingo Chinea Miranda (Teoría, problemas/prácticas) y Juan Carlos Marrero González (prácticas).
- Temas:
1.  ÁLGEBRA MATRICIAL. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.
2.  DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
3. VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL.
4. GEOMETRÍA  DEL PLANO.
5. GEOMETRÍA DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL.

Módulo II
- Profesores: Soledad Pérez Rodríguez (Teoría, problemas/prácticas), Mateo Jiménez Páiz y Francisco Pérez Acosta (prácticas).
- Temas:
6. NÚMEROS REALES Y NÚMEROS COMPLEJOS.
7. CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE.
8. CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE.
9. ECUACIONES DIFERENCIALES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

 Consulta de bibliografía (o material auxiliar) básica en lengua inglesa relacionada con el temario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas y problemas de aula (4 horas a la semana) donde se explicará la materia del temario y se debatirán y resolverán los ejercicios propuestos. Las presentaciones y otro material que se utilice en clase se archivarán en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (2 horas a la semana). Se propondrán ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura en grupos reducidos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [4], [2]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [4], [2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [4], [2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [4], [2]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I: Larson, R; Edwards, B. H.; Falvo, D.- Álgebra Lineal, Ed. Pirámide (2004) 
Módulo I:  Ruiz, J. M.- Geometría analítica del plano y del espacio, Ed. Anaya (2003).
Módulo II:     Larson; Hostetler; Edwards.- Cálculo, Ed. McGraw-Hill, 2006.
Módulo II:  Spiegel, Murray R., Cálculo Superior, Ed. McGraw-Hill, 1991.

Bibliografía complementaria

Modulo I: Burgos, J. de; Algebra lineal y geometria cartesiana, Ed. McGraw Hill (2006).
Modulo I: Merino, L.; Santos, E.; Algebra Lineal con metodos elementales, Ed. Paraninfo (2006).
Modulo II: Dennis G. Zill; Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones (1987).

Otros recursos

Plataforma de docencia virtual de la universidad.
Plataforma de apoyo al aprendizaje de las Matematicas (la clave de acceso se proporcionara al inicio del curso): http://campusvirtual.ull.es/facultades/course/view.php?id=157
Open Course: Curso introductorio a las Matematicas universitarias: http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=5
Curso OCW-ULL: Matematica Aplicada y Estadistica, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78
Software: wxMaxima o similar
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación está regulado por los Estatutos de la ULL y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (21/06/2022).

En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC.

Modalidad de Evaluación Continua (EC):
La EC consta de tres pruebas de seguimiento.
    a) Primera prueba: comprende los contenidos de álgebra y geometría. Se realizará en la semana 5 del cuatrimestre, una vez finalizadas las clases del Módulo I, fuera del horario de clases y ponderada al 33% de calificación final.
    b) Segunda prueba: los temas de números reales, complejos y cálculo diferencial de una variable. Se realizará en la semana 12 del cuatrimestre, fuera del horario de clases y ponderada al 34% de calificación final..
    c) Tercera prueba: el resto de los temas. Se realizará el día, fecha y hora que el Centro ha asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura y estará ponderada al 33% de calificación final.
Para aplicar las ponderaciones anteriores será imprescindible que el alumnado haya obtenido una nota superior a 4 en cada una de las tres pruebas. 

El alumnado que se presente a dos de las tres pruebas se considerará presentado en la primera convocatoria.

El alumnado que no haya superado la primera o la segunda prueba podrá optar por hacer una prueba de recuperación el día, fecha y hora que el Centro ha asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura. 

Modalidad de Evaluación Única (EU):
La evaluación única constaraá de un examen escrito teórico/práctico de todo el temario de la asignatura que se puntuará de 0 a 10 puntos.

En la segunda convocatoria solo se aplicará la Modalidad de Evaluación Única.
 

 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2] Resultados correctos 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O13], [O12], [O11], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4], [T3], [5], [4], [2] Planteamiento, desarrollo y resultados correctos 90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se pretende obtenga el alumno son:

- Analiza y resuelve sistemas de ecuaciones lineales. Sabe discutir sobre su naturaleza.
- Maneja y utiliza adecuadamente las operaciones fundamentales del álgebra matricial.
- Calcula los valores y espacios propios de una matriz. Los aplica en la discusión relativa a la diagonalización de dicha matriz.
- Maneja el álgebra y la geometría vectorial en el plano y en el espacio tridimensional.
- Maneja mediante las ecuaciones necesarias objetos geométricos elementales en el plano y en el espacio tridimensional.
- Reconoce las distintas cónicas. Sabe describir sus principales elementos.
- Maneja adecuadamente números, ecuaciones e inecuaciones.
- Maneja los números complejos y su representación geométrica.
- Analiza y dibuja funciones, deduce propiedades de una función a partir de su gráfica.
- Comprende y trabaja intuitiva, geométrica y formalmente con las nociones de límite, derivada e integral.
- Calcula derivadas de funciones mediante la regla de la cadena.
- Calcula y estudia extremos de funciones.
- Calcula integrales de funciones.
- Resuelve problemas que impliquen el planteamiento de integrales (longitudes, áreas, volúmenes, etc.)
- Sabe distinguir y resolver las ecuaciones diferenciales: de variables separadas, homogéneas, lineales y exactas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 4 horas a la semana de teoría y problemas en grupo único.
- 2 horas semanales de ejercicios prácticos en grupos reducidos.

Clases de teoría y problemas: Martes de 10:00 a 12:00 horas; Jueves de 9:00-11:00.
Clases Prácticas: Grupos PE101 y PE102 Miércoles de 12:30-14:30; Grupo PE103 y PE104 Miércoles de 15:00-17:00.

La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza aprendizaje por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
Tema 1
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 2: Módulo I:
Tema 2
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 3: Módulo I:
Temas 2 y
3
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 4: Módulo I:
Tema 4
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 5: Módulo I:
Tema 5
Clases teóricas y prácticas.
Primera prueba de seguimiento. 
6.00 7.50 13.50
Semana 6: Módulo II:
Tema 6
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 7: Módulo II:
Temas 6
Clases teóricas y prácticas.
 
6.00 7.50 13.50
Semana 8: Módulo II:
Tema 7 
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 9: Módulo II:
Tema 7
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 10: Módulo II:
Temas 7 y
8
Clases teóricas y prácticas.
 
6.00 7.50 13.50
Semana 11: Módulo II:
Tema 8
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 12: Módulo II:
Temas 8
Clases teóricas y prácticas.
Segunda prueba de seguimiento.
6.00 7.50 13.50
Semana 13: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 14: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
 
6.00 30.00 36.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022