Lingüística
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 44 - Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
  • CE 43 - Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
  • CE 42 - Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.
  • CE 41 - Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El lenguaje y las lenguas. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las propiedades del lenguaje. Las funciones del lenguaje. El signo lingüístico. Los prejuicios lingüísticos.

Tema 2. Lengua y habla. Competencia y actuación. Sistema, norma y habla. Sintagma y paradigma. Metodología del análisis lingüístico.

Tema 3. Niveles del análisis lingüístico: Fonética. Fonología. Morfología. Sintaxis. Lexicología. Pragmática. Discurso.

Tema 4. La dimensión social de las lenguas. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Lengua estándar, dialecto y sociolecto. Bilingüismo y diglosia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específica de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 3,00 3,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exposiciones orales 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. et ál. 2002. Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona: Masson.
SAUSSURE, F. De. 1945. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada; Madrid: Alianza Universidad. 1983.
YULE, G. 2008. El lenguaje, Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

BERNÁRDEZ, E. 2004. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, 2ª edición revisada y actualizada [1ª edición, en 1999].
CRYSTAL, D. 1994. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus.
CRYSTAL, D. 2000. Diccionario de lingüística y de fonética. Barcelona: Octaedro.
WIDDOWSON, H. G. 1996. Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)

https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas y asistencia a las TAF. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Elaboración y entrega de dos tareas que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Un glosario de términos y conceptos propios de la materia (1 punto).
- Un diario de prácticas sobre las lecturas, los ejercicios y los casos prácticos que se trabajen en las clases prácticas (3 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Aunque el estudiante no realice al examen final, se entenderá que se ha presentado a la convocatoria si ha realizado y entregado las actividades expresadas en los apartados A) y B) y, por tanto, su calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en A) y B), actividades cuya ponderación computa el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.  

En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos, el glosario, las lecturas, ejercicios y casos prácticos (90% de la calificación final). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Participación activa en las sesiones de aula y TAF. Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 10,00 %
Realización de las actividades y tareas programadas [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Realización y entrega de diferentes tipos de tareas de carácter individual y grupal. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 40,00 %
Examen final escrito [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Examen escrito en el que se habrá de responder satisfactoriamente a preguntas de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
- Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
- Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso de las lenguas y de su manifestación en los actos comunicativos.
- Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis de las lenguas en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
- Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
  • El cronograma semanal con las fechas concretas será publicado en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía docente de la asignatura.
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
2.50 1.00 3.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF


 
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

Entrega del glosario (tarea grupal)

 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF

Entrega del diario de prácticas (tarea individual)


 
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
 
4.50 8.00 12.50
Semana 15: Semanas 15-16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final.

Examen final y revisión.
 
3.00 18.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022