Evaluación de programas en la intervención logopédica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
TE1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE104 - Diseñar programas de intervención en el ámbito logopédico.
  • CE103 - Valorar el proceso evaluativo para generar las propuestas de mejora sobre los puntos débiles detectados.
  • CE102 - Emitir juicios de valor respecto a las conclusiones obtenidas en el proceso de evaluación.
  • CE101 - Aplicar las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de información, necesarias para la planificación y puesta en marcha de la evaluación de programas.
  • CE100 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG67 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG68 - Conocer y saber aplicar los modelos de evaluación de programas.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO 1: Delimitación conceptual de la Evaluación de Programas.
1.1. Principales interrogantes en Evaluación de Programas. Conceptualización.
1.2.Criterios y estándares en evaluación de programas.
1.3. Análisis de necesidades y justificación del programa.
MÓDULO 2: Modelos de evaluación.
2.1. Delimitación teórica de los diferentes Modelos en Evaluación de Programas.
MÓDULO 3: Metodología en Evaluación de Programas.
3.1. Técnicas e instrumentos en evaluación de programas. Aplicación práctica.
MÓDULO 4: Planificación y desarrollo del proceso de evaluación en Programas de Intervención Logopédica.
4.1. Diseño y planificación de las diferentes fases a seguir en la evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia.
MÓDULO 5: Elaboración y propuestas de mejora sobre los programas de Intervención Logopédica.
MÓDULO 6: Puesta en común del Diseño y evaluación de programas en Intervención logopédica desarrollados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

En las clases expositivas, la profesora presentará los contenidos teóricos sobre los temas definidos, presentando ejemplos de programas en el ámbito logopédico y los fundamentos teóricos para el diseño y planificación de la evaluación de programas. Posteriormente, en las prácticas, el alumnado ha de diseñar una propuesta de evaluación, estableciendo el diseño, implementación y evaluación del programa seleccionado y siendo este proyecto final (a exponer en el aula), la suma de las sesiones prácticas desarrolladas.
Las prácticas de la asignatura se irán entregando formalmente cada semana, construyendo el alumnado un informe/portafolio de las mismas. Todo esto se desarrollará desde la evaluación continua, ya que las entregas hechas, a través del aula virtual, irán componiendo el portafolio del alumnado para guardar las mismas, de cara a la calificación.
Para la evaluación final o única, se hará un examen final, de todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CG39], [CG20], [CE101]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG13], [CG8], [CE103]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG68], [CG67], [CG17], [CE104]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE100], [CE102]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG20], [CE100]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CE101]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez, E. (2004). Evaluación de los programas de educación y promoción de la salud. Revista Española de Sanidad Penitenciaria; 6:75-79.
- De Las Heras, G. y Rodríguez, L. (2015). Guía de Intervención logopédica en las dislalias. Ed. Síntesis.Madrid.
- Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/ MEC, Barcelona

Bibliografía complementaria


-Acosta, V. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 25, 4, 148-161)

- Castillo Arredondo , S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M. J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa: materiales e instrumentos: vademécum del educador social. Pearson Educación, UNED.
- De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, vol. 18, 2, 289-317.

- Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis, Madrid.



-Rodríguez, F. (2016). Guía de Intervención Logopédica en los trastornos del espectro autista. Ed. Síntesis, Madrid.

- Suárez, F., Mata, B., & Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (09), 094-098.




 
- Ferrada, N. y Outón, P. (2019). Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares dislexicos. Revista de Logopedia, Foniatría yAudiología, vol. 39, 11- 19.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. La asimilación de conocimientos se valorará mediante la elaboración de los trabajos finales y su exposición, desarrollados a lo largo del semestre. La adquisición de las competencias prácticas se valorará a través de la entrega continua de las prácticas desarrolladas,  así como la elaboración y exposición del diseño y evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia seleccionado y trabajado por el alumnado y tutelado por el profesor.La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
A) Evaluación continua:
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. . La renuncia a la evaluación continua debe hacerse durante el primer mes de clases, mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual. La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La adquisición de las competencias prácticas se valorará mediante las actividades prácticas que el alumnado irá entregando cada semana. La adquisición de las competencias (tanto teóricas como prácticas) se evaluarán también mediante el diseño de la planificación de la evaluación de un programa de intervención logopédica que elija el propio alumnado y que será objeto de exposición oral en la clase, donde se valorará la justificación y pertinencia del modelo de evaluación elegido, los objetivos de evaluación del programa, criterios e indicadores expuestos, así como las habilidades de comunicación durante la exposición.
Para seguir la evaluación continua se debe asistir a las clases, y el número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la última práctica y trabajo de aprendizaje cooperativo. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta. El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. Si se presentan al menos al 50% se entiende agotada la evaluación continua. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única; de manera que sólo se admite la evaluación continua (informe de prácticas y trabajo final) en la primera convocatoria.

B) Evaluación final/única: Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente. La parte teórica (3 puntos sobre10), consistirá en preguntas relacionadas con el temario impartido y que aparece en el aula virtual. La parte práctica (7 puntos restantes) consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico, en el que el alumnado tendrá que realizar la planificación de la evaluación de un programa de intervención logopédica propuesto en el examen.
En el caso de no haber superado la asignatura, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma , atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE100], [CG8], [CG34], [CG17], [CG67], [CG35], [CG68], [CG13], [CG5] Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos en la elaboración de trabajos/proyectos. Exposición en el aula del trabajo realizado, atendiendo a la valoración de los objetivos, contenido, secuencia y temporalización del mismo. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE104], [CE103], [CE102], [CE101], [CG26], [CG55], [CG28], [CG20], [CG39] Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas. Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos. Elaboración de memoria de las prácticas para la evaluación continua. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes enfoques y herramientas de la evaluación de programas, demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de la evaluación de programas en la intervención logopédica en supuestos prácticos, generando la resolución de problemas que se presentan durante el desarrollo de la evaluación de programas.
3.Tener la capacidad de reflexión y crítica necesaria en todo evaluador, generando valoraciones sobre las fortalezas y debilidades de todo programa de intervención.
4. Ser capaz de exponer de forma oral, de una manera clara y sintetizada, todos los trabajos desarrollados durante la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, y será publicado en la web.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 2: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 4: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 5: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 9.00 13.00
Semana 12: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 3.00 7.00 10.00
Semana 14: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 3.00 7.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y exposiciones de los trabajos realizados 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022