Fundamentos de metodología en logopedia I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA

General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317851
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
gramirez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías de 16 a 18 horas serán online durante todo el semestre, a través de Google Meet. Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva del AV.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 19-04-2023 Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
20-04-2023 31-07-2023 Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías de 16 a 18 horas serán online durante todo el semestre, a través de Google Meet. Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva del AV. A partir del 1 de mayo todas las tutorías serán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 16 - Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
  • CE 15 - Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
  • CE 14 - Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
  • CE 13 - Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
  • CE 12 - Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Tema 1: La Estadística en la Investigación
- 1.1. Fases y Componentes de una Investigación
- 1.2. Variables y Escalas de medida
- 1.3. Organización de datos
- 1.4. Representación gráfica

Tema 2: Descripción univariada
- 2.1. Medidas de posición
- 2.2. Medidas de tendencia central
- 2.3. Medidas de dispersión
- 2.4. Medidas de forma
- 2.5. Tipos de puntuaciones

Tema 3: Herramientas informáticas para el Análisis estadístico
- 3.1. Hojas de cálculo
- 3.2. Descripción estadística informatizada
 
MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tema 4: Variables aleatorias
- 4.1. Variables aleatorias
- 4.2. Distribución Normal

Tema 5: Estimación de parámetros
- 5.1. Teorema central del límite
- 5.2. Intervalos de confianza
- 5.3. Análisis estadístico informatizado

Tema 6: Contraste de hipótesis
- 6.1. Procedimiento del Contraste de hipótesis
- 6.2. Contraste de hipótesis para una media
- 6.3. Contraste de hipótesis para dos medias independientes
- 6.4. Contraste de hipótesis para dos medias relacionadas
- 6.5. Análisis estadístico informatizado

MÓDULO III: MODELO LINEAL DE REGRESIÓN

Tema 7: Relación lineal
- 7.1. Diagrama de dispersión
- 7.2. Covarianza
- 7.3. Correlación
- 7.4. Análisis estadístico informatizado

Tema 8: Modelo de regresión lineal
- 8.1. Modelo lineal general
- 8.2. Modelo de Regresión lineal
- 8.3. Bondad de ajuste del Modelo de Regresión lineal
- 8.4. Análisis estadístico informatizado

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción


La metodología didáctica de la asignatura descansa en un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, que desarrolla el aprendizaje con instrucción inversa (docencia a través del aula invertida). El alumnado tiene un papel activo y fundamental en su formación teórica y en la de sus compañeros, a través de foros y actividades habilitados en el Aula virtual.  El alumnado interactúa y reflexiona sobre su aprendizaje a medida que lo necesita, en un proceso monitorizado por el profesorado. Posteriormente, se realizan sesiones presenciales de refuerzo, orientación y práctica. El profesorado guía al alumnado en la aplicación de los conceptos asimilados para la realización de casos prácticos. La resolución guiada de problemas está basada en el trabajo colaborativo y cooperativo. Todo el proceso se realiza con la apoyatura de las tecnologías digitales.
 
Sesiones no presenciales de trabajo autónomo
En el aula virtual se encuentran ordenadas cronológicamente todas las actividades a desarrollar en la asignatura. El alumnado cuenta en el Aula virtual con todo el material de aprendizaje y evaluación, que se irá activando secuencialmente a medida que realice y supere las actividades previas.
El alumnado, antes de la sesión presencial de cada Tema debe:
1.      Realizar una sesión de lectura del Tema en el e-book del Aula virtual. Debe completar la lectura para poder visionar los vídeos.
2.      Realizar sesiones de visionado del vídeo interactivo de cada apartado. Para comprobar su asimilación hay actividades de evaluación que deberán realizar en el transcurso del visionado. Debe superar todas las actividades propuestas para poder realizar el video siguiente.
3.      Realizar una sesión de repaso de los conceptos trabajados después de cada sesión presencial, con ayuda del material de clase y el de apoyo (vídeo, e-book y presentación de clase).

Sesiones presenciales de Grupo completo
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Se considerará necesario haber asistido y, por tanto, haber respondido al 75% de las Actividades propuestas para no perder la modalidad de Evaluación continua.
En cada sesión se realizará:
1.    Un resumen magistral para consolidar los contenidos del Tema y resolver las dudas que pudiera plantear el alumnado.
2.    Resolución de las Actividades propuestas en el Aula virtual de forma guiada. Una vez concluidas deben subirse los resultados al Aula virtual (solo se podrá presentar si se han realizado con éxito todos los vídeos interactivos del Tema con carácter previo a la clase). La presentación de esta tarea servirá como control de asistencia a la sesión y permanencia en la evaluación continua.
 
Sesiones presenciales de Grupo mediano
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Se considerará necesario haber asistido y, por tanto, haber respondido al 75% de las Actividades desarrolladas para no perder la modalidad de Evaluación continua.
En cada sesión se realizará la resolución de las Actividades propuestas en el Aula virtual de forma individual y autónoma con ayuda del material de apoyo y asesoramiento del profesorado. Una vez concluidas deben subirse los resultados al Aula virtual (solo se podrá presentar si se han realizado con éxito todos los vídeos interactivos del Tema con carácter previo a la clase). La presentación de esta tarea servirá como control de asistencia a la sesión y permanencia en la evaluación continua.
 
Sesiones presenciales de Grupo TAF
La asistencia a estas sesiones será optativa para todo el alumnado y va orientada al alumnado adscrito a la Evaluación continua, ya que servirá para conocer el estado de su proceso educativo.
 
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño
La asistencia a estas sesiones será voluntaria para todo el alumnado.
El alumnado podrá solicitar una sesión de tutoría mediante el procedimento habilitado en el Aula virtual (Google Calendar), individual o de grupo pequeño, en horario de permanencias del profesorado para resolver dudas no resueltas, ya sean teóricas o prácticas. Se podrán realizar permanencias en despacho en horario de mañana y on line en horario de tarde.
 
Sesiones presenciales de Evaluación del Módulo
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Se considerará necesario asistir al 100% de las pruebas de Evaluación de estas Actividades.
En cada sesión se realizará:
1.     Un Examen presencial teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios (solo se podrá presentar el alumnado que cumpla los requisitos de permanencia en la evaluación continua).
 
Sesiones presenciales de recuperación de la Evaluación del Módulo
Se podrá presentar a las pruebas de recuperación todo el alumnado adscrito a Evaluación continua con la finalidad de mejorar su nota en el examen presencial de algún Módulo.  La asistencia a estas sesiones solo será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua con alguno de los exámenes presenciales no superado. Se considerará necesario asistir al 100% de las pruebas de recuperación de estas Actividades no superadas.
En cada sesión se realizará:
1.     Un Examen presencial teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios (solo se podrá presentar el alumnado que cumpla los requisitos de permanencia en la evaluación continua).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 50,00 100,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 55,00 82,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Realización de exámenes 11,00 30,00 41,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J.;  Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S., & Hernández, J.A. (2015). Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia. Ed. F. Drago.
Ramírez-Santana, G.M., Hess, S., & Hernández, J.A. (1999). Modelo lineal de regresión. Ed. Resma.

Bibliografía complementaria

García Pérez, A. (2014). La interpretación de los datos. Una introducción a la estadística aplicada. UNED (Disponible en formato digital en la BULL).
Fernández Solís, J.M. (2012). Estadística sencilla para estudiantes de ciencias. Síntesis (Disponible en formato digital en la BULL).

Otros recursos

Dispositivo informatico (Ordenador personal, Tablet o Smartphone) para realizar trabajos y evaluaciones on line y en el Aula.
Acceso a Intenet para realizar las actividades de trabajo fuera del Aula (estudio, repaso, ejercicios y evaluaciones).
Calculadora.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Fundamentos de Metodología en Logopedia I es una Asignatura anual de 9 créditos. Los 6 primeros se imparten en el primer semestre, divididos en 2 Módulos temáticos. Los otros 3 se imparten en el segundo semestre, en un solo Módulo. Su naturaleza teórico-práctica recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la aptitud como la actitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la participación, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque.
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte.
Material opcional autorizado en las evaluaciones:
·      Dispositivo electrónico portátil ( Ordenador personal, Tablet o móvil)
·      Calculadora
·      bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz)
·      Formulario y Tabulario
Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decide acogerse a Evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse durante el primer mes del curso, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual:
(1)  Evaluación continua
(2)  Evaluación única
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y práctica.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Si un estudiante decide realizar la evaluación continua, debe asistir a un mínimo del 75% de las sesiones presenciales del Módulo y realizar las actividades de evaluación.
·      En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso (una vez que se realice la primera actividad del Tema 5 se habrá superado la mitad de las evaluaciones), aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
·      En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación (una vez que se realice la primera actividad del Tema 5 se habrá superado la mitad de las evaluaciones), la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La Nota final de la Asignatura FML1 será la media de las calificaciones obtenidas en cada Módulo, una vez que hayan sido liberados todos ellos. Cuando la Nota de un módulo sea inferior a 5,00, éste quedará pendiente de recuperación y no se podrá calcular la nota final de la Asignatura. En caso de no superar todos los Módulos de la asignatura, la nota máxima en el Acta será de un 4,0.
Detalle de la nota del Módulo
La nota máxima de un Módulo será de 10. Para calcular la nota de cada Módulo habrá que obtener como mínimo un 5 en cada una de las Actividades de Evaluación. Para superar el Módulo habrá que obtener un 5 como nota media de la evaluación.
Todas las actividades tienen un tiempo fijado para su realización. Se puede conocer día y hora de comienzo y final en el Calendario del Aula virtual de la Asignatura.
 
La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:
 
0,50: Manual e-book de FML1. Material teórico elaborado por el profesorado en formato e-book. Cada Tema del libro supone una actividad independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todos los Temas del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse.
0,50: Práctica guiada de Aula. Resolución de forma guiada y cooperativa en sesiones presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema, de características similares a los que deberán resolverse en las sesiones presenciales de evaluación. Cada sesión presencial de Grupo Completo tendrá una actividad guiada independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades guiadas del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse.
1,00: Práctica autónoma grupal. Resolución de forma grupal y cooperativa en sesiones no presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema, de características similares a los que deberán resolverse en las sesiones presenciales de evaluación. Cada Tema tendrá una actividad grupal, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades grupales del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse.
2,00: Video interactivo H5P. Visionado interactivo de los vídeos elaborados por el profesorado sobre la materia de la Asignatura. A lo largo de cada vídeo hay intercaladas preguntas sobre la materia que se está visionando. En caso de no contestarse correctamente, el vídeo vuelve al principio del apartado para repetir la información no asimilada. Cada Tema se divide en varios vídeos interactivos, uno por apartado, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todos los Vídeos interactivos del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse.
2,50: Actividad práctica individual. Resolución de forma individual y autónoma en sesiones presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema. Cada sesión presencial de Grupo Mediano tendrá una actividad individual independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades individuales del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse.
3,00: Examen presencial teórico-práctico. Cumplimentación de un Cuestionario teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma a contestar en la sesión presencial de Evaluación. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios (2 intentos). Se deberá realizar al menos un intento de cada cuestionario propuesto. Al final del curso se abrirán de nuevo los cuestionarios para realizar 2 nuevos intentos en las sesiones presenciales de Recuperación, contando para este apartado la nota más alta obtenida entre todos los intentos. Deberá realizar este nuevo intento todo estudiante que no haya alcanzado la nota mínima de la actividad.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse durante el primer mes del curso, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual.
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.
·    (40% de la nota). Examen Teórico-práctico: Constará de 10 a 20 preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción y de búsqueda en los tabularios.
·    (30% de la nota). Examen de casos prácticos o problemas: de 1 a 3 problemas prácticos con desarrollo y solución en papel.
·    (30% de la nota). Examen de Práctica informática: de 1 a 3 problemas prácticos o problemas con desarrollo y solución con software informático.
NOTA FINAL
La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4,0.
·   No presentado
·   Suspenso: de 0 a 4,9.
·   Aprobado: de 5,0 a 6,9.
·   Notable: de 7,0 a 8,9.
·   Sobresaliente: de 9,0 a 10.
·   Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] Examen presencial teórico-práctico. Cumplimentación de un Cuestionario teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma a contestar en la sesión presencial de Evaluación. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios (2 intentos). Se deberá realizar al menos un intento de cada cuestionario propuesto. Al final del curso se abrirán de nuevo los cuestionarios para realizar 2 nuevos intentos en las sesiones presenciales de Recuperación, contando para este apartado la nota más alta obtenida entre todos los intentos. Deberá realizar este nuevo intento todo estudiante que no haya alcanzado la nota mínima de la actividad. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] Actividad práctica individual. Resolución de forma individual y autónoma en sesiones presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema. Cada sesión presencial de Grupo Mediano tendrá una actividad autónoma independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse. 27,50 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] Manual e-book de FML1. Material teórico elaborado por el profesorado en formato e-book. Cada Tema del libro supone una actividad independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todos los Temas del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse. 2,50 %
Videos interactivos [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12] Video interactivo H5P. Visionado interactivo de los vídeos elaborados por el profesorado sobre la materia de la Asignatura. A lo largo de cada vídeo hay intercaladas preguntas sobre la materia que se está visionando. En caso de no contestarse correctamente, el vídeo vuelve al principio del apartado para repetir la información no asimilada. Cada Tema se divide en varios vídeos interactivos, uno por apartado, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todos los Vídeos interactivos del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse. 20,00 %
Resolución cooperativa de casos [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12] Práctica autónoma grupal. Resolución de forma grupal y cooperativa en sesiones no presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema, de características similares a los que deberán resolverse en las sesiones presenciales de evaluación. Cada Tema tendrá una actividad grupal, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse. 10,00 %
Resolución guiada de casos [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12] Práctica guiada de Aula. Resolución de forma guiada y cooperativa en sesiones presenciales de las Actividades propuestas en el Aula virtual. Estas actividades serán casos prácticos o problemas sobre la materia del Tema, de características similares a los que deberán resolverse en las sesiones presenciales de evaluación. Cada sesión presencial de Grupo Completo tendrá una actividad Guiada independiente, que puntuará en la Nota de su Módulo (Media de todas las Actividades del Módulo). Esta actividad no tiene recuperación en caso de no realizarse. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Módulo I: Tema 1
Tema 1.1 - Tema 1.2
Práctica 1
 
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Módulo I: Tema 1
Tema 1.3 - Tema 1.4 - 1.5
Práctica 2
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Módulo I: Tema 2
Tema 2.1
Práctica 3
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Módulo I: Tema 2
Tema 2.2 - Tema 2.3
Práctica 4
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo I: Tema 2
Tema 2.4 
Módulo I: Tema 3
Tema 3.1 
Práctica 5
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Módulo I: Tema 3
Tema 3.2 - Tema 3.3
Práctica 6
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Evaluación del Módulo I: 
Temas 1, 2 y 3
Evaluación: Examen teórico-práctico presencial.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
3.50 9.00 12.50
Semana 8: Módulo II: Tema 4
Tema 4.1 - Tema 4.2
Práctica 7
e-book: Lectura del Tema 1.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Módulo II: Tema 5
Tema 5.1 - Tema 5.2
Práctica 8
e-book: Lectura del Tema 
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Módulo II: Tema 6
Tema 6.1 - Tema 6.2
Práctica 9
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Módulo II: Tema 6 e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Módulo II: Tema 6
Tema 6.3 - Tema 6.4
Práctica 10
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Evaluación del Módulo II:
Temas 4, 5 y 6
Evaluación: Examen teórico-práctico presencial. 3.50 9.00 12.50
Semana 14: Módulos I y II: 
Clases voluntarias de dudas del semestre
Grupo completo: Resolución de dudas del material teórico.
Grupos medianos: Resolución de dudas de las Prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo III: Tema 7
Tema 7.1
Práctica 11
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Módulo III: Tema 7
Tema 7.2
Práctica 12
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Módulo III: Tema 7
Tema 7.3 
Práctica 13
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Módulo III: Tema 7 e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
0.50 3.00 3.50
Semana 5: Módulo III: Tema 7
Tema 7.4 
Práctica 14
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Módulo III: Tema 8
Tema 8.1
Práctica 15
e-book: Lectura del Tema.
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Módulo III: Tema 8
Tema 8.2
Práctica 16
Actividad grupal virtual del Tema: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada y cooperativa.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada.
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Evaluación del Módulo III:
Temas 7 y 8
Evaluación: Examen teórico-práctico presencial.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Repaso de Todos los Módulos Grupo completo: repaso y resolución de dudas.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Recuperación de los todos los Módulos Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Recuperación de los todos los Módulos Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas. 1.50 3.00 4.50
Semana 12: Todos los Módulos Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Todos los Módulos Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Todos los Módulos Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación y Revisión Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen de los Módulos no liberados.
2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022