Evaluación de la comunicación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA101; PA102; TU101,TU102;TU103;TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 13-05-2022 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
30-01-2023 13-05-2022 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
30-01-2023 13-05-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
15-05-2023 28-07-2022 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
15-05-2023 28-07-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 15 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo de teoría:1
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgonzalh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Edificio Central - CE.1A 3 F27
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 3 F27
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 3 F27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 3 F27
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE96 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.
  • CE95 - Evaluar y diseñar estrategias para la mejora de las capacidades comunicativas en entornos educativos formales y no formales.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE93 - Planificar, obtener y analizar muestras de lenguaje.

Competencias generales

  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG62 - Conocer los diferentes procedimientos descriptivos en la evaluación de sujetos con alteraciones del lenguaje.
  • CG63 - Introducir al alumnado en los procedimientos de evaluación en situaciones de multiculturalidad y bilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
I.1- Revisión de conceptos básicos.
I.2- Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
I.3- Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
1.4- El concepto de evaluación del lenguaje

Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
II.1- Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
II.2- Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
II.3- Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas).
II.4- Evaluación narrativa: Estructura formal. Fonología. Producción gramatical. Agramaticalidad. Diversidad léxica. Coherencia global. Cohesión. Fluidez. Pragmática. Comprensión 

Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
III.1- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula 
III.2- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: Se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II:  Análisis de muestras de lenguaje y elaboración de informes. Esta actividad se puede realizar en grupo. 
Módulo III: Se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la parte teórica, la metodología combinará las presentaciones por parte de la profesora (modalidad de clase magistral con apoyo audiovisual) con la realización de actividades de trabajo autónomo (individual y en pequeños grupos) que servirán de complemento y/o profundización de algunos aspectos tratados en las sesiones de teoría. Se promoverá el debate y la participación activa del alumnado en todo momento, partiendo de sus conocimientos previos, a fin de contribuir a garantizar un aprendizaje lo más significativo posible.

En la parte práctica se ofrecerán propuestas y modelos de evaluación y análisis concretos. A partir de casos reales, se aplicarán y ensayarán sistemas de análisis específicos para los distintos componentes y contextos de evaluación. 

En las TAF se revisarán los instrumentos de evaluación trabajados en la asignatura y se aplicarán a casos concretos de población infantil con trastornos de lenguaje.

La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se compartirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado. Servirá, asimismo, para hacer llegar a los estudiantes las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía. El aula virtual también se propone como espacio de reflexión y debate, donde tanto el profesorado como el alumnado pueden sugerir, compartir y debatir información actual y de interés, que ayude a conectar, integrar y ampliar lo ofrecido durante las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG63], [CG62], [CG17], [CE96]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CE93], [CE 34], [CE95]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CE 34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG63], [CG62], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG63], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG63], [CG62], [CG17], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG63], [CG62], [CG17]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG62], [CG17], [CE93]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  1. Acosta, V. (dir) (1996). La evaluacion del lenguaje. Teoria y practica del proceso de evaluacion de la conducta lingüistica infantil. Aljibe.
  2. Acosta, V, Del Valle, N., & Ramirez, G. (2016).Uso de las narraciones para la evaluacion y la intervencion en el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL). En: M. Martin y R. Lopez (eds.), Claves de la logopedia en el siglo XXI (pp. 337-353). Servicio de publicaciones de la UNED.    

3. Acosta, V. y  Ramirez, G. (coords.) (2022).Intervencion en lenguaje y alfabetizacion temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Multiples Niveles. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Verdugo, M. (1994). Evaluacion curricular. Madrid: Siglo XXI Editores.
Perez Perez, E. (2013). Diagnostico e intervencion en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Lebon.
Puyuelo, M. et al. (2005). Evaluacion del lenguaje. Masson.


 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación: Evaluación continua; Evaluación única
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua y formativa  en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará a través del aula virtual, mediante un procedimiento habillitado al efecto, su deseo de renunciar a la evaluación continua. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.

En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA
-1.00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0.5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4.00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA
-4,00:realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA (alternativa a la continua)
Según establece el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse durante el primer mes del curso, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual.
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (microtemas) (50% de la nota)
Práctica: Análisis narrativo a partir de una muestra de lenguaje y elaboración de un informe (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG63], [CG62], [CG17], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG63], [CG62], [CG17], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96] Capacidad reflexiva y claridad expositiva, compromiso con el grupo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG62] Ejecución exhaustiva del informe atendiendo a todas las dimensiones del análisis. Claridad y redacción. Implicaciones para la práctica 40,00 %
Observaciones de la profesora [CG17] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa en debates y foros
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1-Haber adquirido los conocimientos propios sobre los modelos teóricos de la evaluación que están en la base de los enfoques cualitativos
2-Aplicar los criterios de obtención, transcripción y análisis de muestras de lenguaje
3-Comprender y adaptar la evaluación siendo sensibles a las situaciones de diversidad cultural y lingüística
4-Aplicar y analizar modelos de evaluación de la competencia narrativa
5-Tener la capacidad de adaptar los instrumentos de evaluación a las características particulares del sujeto y del contexto
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
I.1- Revisión de conceptos básicos.
 
Presentación de la asignatura; Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 2: Módulo I: 
I.2-Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Módulo I: 
I.3- Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Módulo Il El concepto de evaluación del lenguaje Enseñanza práctica 1.50 3.00 4.50
Semana 5: Mód. II Evaluación cualitativa: para qué y qué evaluar Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Mód. II. Cómo evaluar: observación, muestras de lenguaje, producción provocada Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Mód. II. Evaluación narrativa: Estructura formal Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Mód. II. Evaluación narrativa: Fonología Enseñanza Teórica, Tutorización grupo pequeño (TAF 2) y evaluación de seguimiento (teoría) 6.00 4.00 10.00
Semana 9: Mód. II. Evaluación narrativa: Producción gramatical, agramaticalidad y diversidad léxica
 
Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Mód. II. Evaluación narrativa: Coherencia global y cohesión Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Mód. II.Evaluación narrativa: Pragmática. Fluidez Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 3)
6.00 6.00 12.00
Semana 12: Mód. II. Evaluación narrativa: Comprensión Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 
6.00 6.00 12.00
Semana 13: Mód. III. Evaluación de los contextos: aula y hogar Enseñanza Teórica y aplicación práctica
TAF-4
6.00 6.00 12.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 24.00 24.00
Semana 15: Evaluación y revisión Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen de los Módulos no liberados.
0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022