Fundamentos para la intervención en el lenguaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1; GPA101; GPA102; GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 13-05-2022 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
30-01-2023 13-05-2022 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
30-01-2023 13-05-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
15-05-2023 28-07-2022 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
15-05-2023 28-07-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 15 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE115 - Adquirir las herramientas básica para diseñar y desarrollar programas de intervención.

Competencias generales

  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO I: Principios generales de la intervención
Tema 1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
¿Qué se entiende por intervención en el lenguaje?
Tema 2.Estructura de la intervención: el modelo del grupo Acentejo de la Universidad de La Laguna.
Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales): la transdisciplinariedad
Contextos: familia, escuela, clínica
Selección de objetivos: generales, intermedios, específicos
Estrategias: horizontal, vertical, cíclica
Técnicas y procedimientos
Actividades
Materiales
Frecuencia e intensidad: más no siempre es mejor
Evaluación de la Intervención: el proceso
Tema 3. La importancia de la prevención y de la Intervención temprana
Los modelos preventivos en la intervención logopédica
Tema 4. Práctica Basada en la Evidencia
¿Qué es y para que sirve la PBE?

MÓDULO II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5. Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Los modelos formales.Los modelos funcionales.Los modelos híbridos.Los modelos sociocognitivos.
Facilitando la comunicación temprana: Intervención prelingüística. Milieu Teaching.El Programa Hanen para padres.
Emergencia del lenguaje y desarrollo del lenguaje:Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva.Intervención basada en el recast conversacional. 
Otras modalidades de intervención (Integración sensorial, etc.)
Tema 6. Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
La intervención en la interacción y en la comunicación. La intervención en comprensión. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfología.  Intervención sintáctica. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas. Intervención pragmática.

MÓDULO III: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje
Tema 7. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje.
Cuestiones claves para la evaluación y la intervención.
Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.

MÓDULO IV: Elaboración de materiales para la intervención logopédica. 
Tema 8. Taller para la elaboración de materiales 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- En las prácticas se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- Realización de tareas sobre intervención en los diferenes componentes del lenguaje
- Elaboración y entrega de un caso práctico, individual o en grupo: análisis e intervención en uno o varios componentes del lenguaje 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas de artículos en inglés y presentación en sesiones grupales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Se harán exposiciones magistrales por parte del profesor de la asignatura presentando los diferentes modelos teóricos que orientan la intervención en el lenguaje.
-También el alumnado tendrá oportunidad para exponer temas en público y discutir sobre los contenidos trabajados.
- En las prácticas y en las TAF del Módulo I se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas y en las TAF Del Módulo II se presentarán distintos casos reales en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Se profundizará en el conocimiento de la intervención en cada uno de los componentes del lenguaje.
-En las prácticas y las TAF del Módulo III se describirán y utilizarán modelos y propuestas concretas que vinculen la conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectoescritura.
-En las prácticas y las TAF del Módulo IV se presentarán y analizarán distintos materiales para la intervención logopédica. Se procederá a la elaboración de materiales de intervención logopédica para algún componente del lenguaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acosta, V. y Moreno, A. (1999, 2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona, Masson
-Pérez Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Barcelona, Lebón
-Acosta, V. y  Ramírez, G. (coords.) (2022).Intervención en lenguaje y alfabetización temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

-Acosta, V., Hernandez, S., y Ramirez, G. (2019). Effectiveness of a working memory intervention program in children with language disorders.Applied Neuropsychology: Child, 8(1), 15-23
-Acosta, V., Ramírez, G., y Hernández, S. (2020). Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje. Revista de Educación, 390, 57-78.
Acosta, V., Ramírez, G., y Hernández, S. (2022).Intervention for oral language comprehension skills in preschoolers with developmental language disorder.International Journal of Language & Communication Disorders, 57, 90-102.DOI: 10.1111/1460-6984.12676

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación: Evaluación continua; Evaluación única
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua y formativa  en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará a través del aula virtual, mediante un procedimiento habillitado al efecto, su deseo de renunciar a la evaluación continua. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.

En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA:
-1,00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4,00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA  
-4,00: realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales

El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse durante el primer mes del curso, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual.

Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (50% de la nota)
Práctica: Diseño de un programa de intervención a partir de una serie de datos: objetivos, agentes, contextos, estrategias, procedimientos, frecuencia e intensidad, actividades, evaluación. (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Se deberá obtener una puntuación mínima ponderada de 2 en esta prueba para poder evaluar el resto de los aspectos de la parte teórica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Elaboración de trabajos individuales
Elaboración, exposición y defensa de trabajos en grupo
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Entrega de informes de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CG39], [CG21], [CG38], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE115] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura de Fundamentos para la Intervención en el Lenguaje deberá
-Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del diseño y desarrollo de programas de intervención en la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos profesionales de la logopedia.
-Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el campo de la intervención en los problemas de la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas dentro del campo de los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
-Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención en el lenguaje.
-Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y comprometerse con la formación permanente y el desarrollo profesional.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema I.1 Presentación de la asignatura y Mód. I Breve historia de la intervención en el lenguaje. 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Módulo I. Tema I.2 Teoría: Un modelo estructural. El contexto lingüístico: Objetivos; Estrategias; Procedimientos y actividades; Frecuencia e intensidad; Agentes de la intervención (el
trabajo colaborativo entre profesionales); Contextos: macro y micro (el contexto no lingüístico); Evaluación de la Intervención
Prácticas: Presentación de un supuesto práctico, con el modelo estructural
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo I. Tema I.3
 
Enseñanza Teórica: Los modelos preventivos.
Práctica: Trabajo sobre modelo RTI
TAF 1: Trabajo sobre la diferencia entre modelos preventivos y programas clínicos.
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo I. Tema I.4 Enseñanza Teórica: Práctica basada en la evidencia.
Prácticas: Artículo sobre PBE
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Modulo II.
Tema II.1
 
Enseñanza Teórica: Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
Práctica: Artículo sobre diversidad lingüística y cultural en logopedia
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Modulo II.
Tema II.2
Enseñanza Teórica: Facilitando la comunicación temprana.Intervención prelingüística: Milieu Teaching. El Programa Hanen para padres.
Práctica: Vídeos con el Programa Hanen
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Modulo II.
Tema II.3
Enseñanza Teórica: Intervención constructivista. Intervención naturalista interactiva.
Intervención basada en el recast conversacional.
Práctica: Visionado del Milieu Teaching
Actividad de Evaluación
Actividad de evaluación
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Modulo II.
Tema II.3
Enseñanza Teórica: Intervención en múltiples niveles de desarrollo del lenguaje.
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Visionado de vídeos
 
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Modulo II.
Tema II.3
TAF
Enseñanza Teórica: Otras modalidades de intervención
Práctica: visionado de videos
Presentación de trabajos en grupo.
TAF 2: presentación en power point de
caracteristicas de los diferentes modelos de
intervención (elaborados por el alumnado)
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Modulo II.
Tema II.4
Enseñanza Teórica: Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención fonológica. Intervención en morfosintaxis. Intervención semántica.
Presentación de trabajos en grupo.
Actividad de Evaluación
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Modulo II.
Tema II.4
Enseñanza Teórica:. Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo
de habilidades narrativas
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Presentación del programa FLIP-N
(Gillam y Gillam, 2009)
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Módulo III.
Tema III.1
Enseñanza Teórica: La alfabetización
temprana en alumnado con dificultades de
lenguaje.
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Materiales para diferenciar entre
trastornos de lectura con base en el lenguaje
TAF 3: recapitulación de la intervención para los diferentes componentes del lenguaje
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Módulo IV. Tema IV. 1 Enseñanza Teórica: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Presentación del programa En la Mente (Monfort y Monfort, 2006)
TAF 4: revisión de materiales
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 14.00 14.00
Semana 15: Evaluación y revisión  Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen de los Módulos no liberados.
0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022