Alteraciones del habla y de la voz: descripción e intervención logopédica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje; Anatomía Humana: anatomía de los órganos del lenguaje y la audición, y Fisiología Humana y Fisiología de los Órganos del Lenguaje y la Audición
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1, PA101, PA202, TU101 ,TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316217
Teléfono 2:
922316217
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa. En caso de no presencialidad las tutorías serían on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa. En caso de no presencialidad las tutorías serán on line
General:
Nombre:
MARÍA EULALIA
Apellido:
DÍAZ GARCÍA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmdiazgar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A-10
Observaciones: *Siempre concertar cita en el correo:extmdiazgar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A-10
Observaciones: *Siempre concertar cita en el correo:extmdiazgar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE79 - Conocer las valoraciones y posibles intervenciones de otros profesionales implicados en dichas alteraciones (odontólogos, maxilofaciales, ORL).
  • CE80 - Conocer los métodos de análisis acústico de voz mediante sistemas informáticos.

Competencias generales

  • CG56 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz.
  • CG57 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG88 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG58 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn, GT1 PA101, PA102, TAF
                      Mª Eulalia Díaz García, PA101, PA102
TEMA 1: DISFONÍAS: La voz. Concepto, clasificación y tipos de disfonía. Exploración y recogida de información diagnóstica. Tratamiento vocal. Impostación vocal.
TEMA 2: LARINGOTOMIAS.
TEMA 3: DISGLOSIAS: Concepto y clasificación. Disglosia mandibular. Disglosia labial. Disglosia lingual. Disglosia palatina. Disglosia nasal.
TEMA 4: DISFEMIAS: Concepto, evolución, incidencia y clasificación. Teorías explicativas sobre la aparición de la disfemias. Evaluación, cuestionarios y escalas. Consideraciones prácticas para el tratamiento.
TEMA 5: DISLALIAS: Dislalia funcional. Concepto y clasificación. Etiología y pronóstico. Consideraciones generales para el tratamiento. Efectos psicológicos de las dislalias. Intervención concreta en las distintas dislalias.
TEMA 6: DISARTRIAS: Concepto. Etiología. Diagnóstico y clasificación. Plan de intervención y tratamiento de las disártrias en general. Parálisis cerebral infantil: Protocolo de exploración, diagnóstico y tratamiento.

CLASES PRÁCTICAS: 
 Contenidos teórico prácticos: Anamnesis. Exploración general y valoración. Exploración de la respiración.Análisis acústico de la voz. Pautas de higiene vocal.Hidratación y humidificación.Tratamiento: reeducación vocal.
 Ejercicios prácticos individuales, en pareja y grupales sobre el tratamiento directo e indirecto de las distintas patologías.

TAFs
Las tres primeras TAF consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades:
Lectura de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas magistrales combinadas con una metodología activa, participativa y colaborativa del alumnado..
La metodología en las CLASES TEÓRICAS (3 h/semana): la docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y películas. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula.
Por ser una asignatura de carácter presencial tanto las clases Teóricas, las Prácticas y las Tutorías Académicas, son de obligada asistencia por lo que se realizará un control de las mismas en distintos días elegidos al azar.
A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado preparará y más tarde expondrá ante sus compañeros algunos temas específicos que se señalarán al principio de cada cuatrimestre y ello formará parte de las actividades de evaluación continua. La asistencia debe ser de al menos el 80% .

CLASES PRÁCTICAS: Explicación teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Se invitará a otros profesionales para poner en práctica el trabajo en equipos multidisciplinares. Asistencia del 95% controlada de forma aleatoria.

TUTORÍAS ACADÉMICAS:. Las tres primeras, consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.

Las asignaturas de Alteraciones del Habla y de la voz: Descripción e Intervención Logopédica, y Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica han diseñado una actividad de formación que tiene como objetivo que el alumnado de la titulación adquiera habilidades y competencias de integración de contenidos; conocimiento de las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial; y saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. Para ello, tendrán que presentar un programa de intervención, partiendo de un caso práctico elegido, de forma individual, por el propio alumnado. Por un lado se trabajará la elaboración de un marco teórico en el que se enmarca la alteración elegida y la anamnesis del mismo. Por otro, una vez establecidos los objetivos de intervención, se pasará a describir el procedimiento a desarrollar. En cada asignatura se verán los aspectos correspondientes a la misma y el alumno/a tendrá que presentar el caso práctico. La evaluación la hará cada asignatura atendiendo a los apartados correspondientes a la misma y que se trabajarán a lo largo del curso en las clases presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 34,00 68,0 [CG6], [CG27], [CG35], [CG34], [CG57], [CE80], [CE79]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 12,00 12,0 [CG55], [CG88], [CG17], [CG34], [CE80], [CE79]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG20], [CG28], [CG35], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG56]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Estudio/preparación de clases prácticas 4,00 40,00 44,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Realización de exámenes 2,00 4,00 6,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Lectura de materiales y elaboración de uno comentario-resumen 4,00 20,00 24,0 [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Coll-Florit, M. (2014). Trastornos del habla y de la voz. Barcelona: Editorial UOC.









 
Bustos, I. (2014). La voz. La técnica y la expresión.Editorial Paidotribo

 
Peña Casanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson. 3ª edición. 

Bibliografía complementaria

Borrás, S. (2011). Guía técnica de intervención logopédica: terapia miofuncional. Nau Llibres. 





Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S. (2014). Patología de la Voz. Madrid. Editorial Marge Médica Books.




Mendizabal,N., Santiago, R., Jimeno, N. y Díaz-Emparanza, M.E.(2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Editorial Panamérica.
 
Bustos Sánchez, I. (2014) voz. La técnica y la expresión. Editorial PaidotriboCasado Morente, J.C. y Pérez Izquierdo A. (2009).Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga.Editoral Aljibe.
Cabrera,P.J., Bartuilli ,M. y  Periñam,M.C. (2007). Guía de intervención logopédica en terapia miofuncional. Madrid. Síntesis.
Calais-Germain, B. y Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparatao vocal. La Liebre de Marzo S.L.
Farías, P. (2012). Ejercicios que restauran la función vocal, 2ª ed. Buenos Aires, Argentina. Ed. Akadia.

Otros recursos

A lo largo del curso se ofrecerá al alumnado orientación bibliográfica específica sobre los temas impartidos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno seguirá un proceso de evaluación a través de las competencias especificadas con anterioridad,. Podrá elegir entre dos modalidades de evaluación. La evaluación de la asignatura se obtendrá a partir de la puntuación de la parte teórica (70%, 7 puntos) y la parte práctica (30%, 3 puntos) , ambas deben estar superadas para obtener la puntuación final.

A)EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:

Pruebas teóricas (60%): El alumnado realizará evaluaciones dos pruebas evaluativas de los contenidos teóricos por cuatrimestre. Todas ellas serán pruebas de preguntas de desarrollo corto. Cada una de las pruebas se valorará hasta un máximo de 6 puntos (debe obtener un mínimo de 3 puntos en cada uno de ellos para considerarlos superados).
El alumnado podrá recuperar las pruebas teóricas no superadas en la evaluación oficial de la asignatura.
Una vez superadas todas las pruebas teóricas de la asignatura, se obtendrá la nota final de teoría alcanzando la puntuación media de las calificaciones obtenidas.
Este procedimiento solamente tendrá validez hasta la primera convocatoria oficial de la asignatura. En caso de no superar alguna de las partes en la convocatoria oficial de junio, el alumnado deberá presentarse en las siguientes convocatorias de todos los contenidos teóricos de la asignatura.
-        Exposición caso práctico (5%): exposición individual de un caso práctico o elaboración y exposición de algún tema con una calificación máxima de 0,5 puntos (mínimo exigido para aprobarlo 0,25 puntos)
-        Asistencia y participación (5%): implica la asistencia, participación y observaciones realizadas por la profesora hasta un máximo de 0,5 puntos (mínimo exigido para aprobar 0,25 puntos).
 
Para poder superar la parte teórica de la asignatura, una vez superados todos los apartados de forma independiente, es necesario alcanzar un mínimo de 3,5 puntos.


Para superar esta parte de la asignatura se deben alcanzar un mínimo de 3.5 puntos

PARTE PRÁCTICA:
La parte práctica supone un 30% de la calificación de la asignatura, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 3 puntos.
Al ser una asignatura anual los criterios de evaluación de las prácticas varían en los dos cuatrimestres:
Calificación de las prácticas: sobre un total de 3 puntos.

Primer cuatrimestre:
1) Prueba tipo test (10%): de 20 preguntas con tres posibilidades de respuesta y solo una correcta. Cada tres respuestas incorrectas se restará un acierto. Las preguntas sin respuesta o en blanco, no penalizan. La valoración total de la prueba es de 2 puntos. Para considerar la prueba apta, ha de obtenerse al menos 1 punto.
2) Asistencia y participación (5%). Para optar a la evaluación continua será necesario asistir a un 95% de las clases. La puntuación máxima a obtener será de 1 punto (0.5 puntos la asistencia y 0.5 puntos la participación).


B) Prácticas del segundo cuatrimestre:
1) Trabajo práctico (7,5%): Se realizará un trabajo en coordinación con la asignatura Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica sobre un caso clínico ofrecido por el profesorado. El valor máximo de este trabajo será de 1.5 puntos. Para superarlo será necesario alcanzar 0.75 puntos..
2) Asistencia y participación (7,5%). Asistencia, participación, y observaciones de la profesora. Se realizarán ejercicios propios de rehabilitación de cada patología. Para optar a la evaluación continua será necesario asistir a un 95% de las clases. El valor de esta parte será hasta 1.5. Mínimo exigido para aprobar 0.75.
Una vez superadas las prácticas de ambos cuatrimestres de forma independiente, se calculará la media de ambos para obtener la calificación final de prácticas.
Una vez superados, de forma independiente, los contenidos teóricos y prácticos serán sumados para obtener la calificación final de la asignatura.1) Se realizará un trabajo en coordinación con la asignatura Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica sobre un caso clínico ofrecido por el profesorado. El valor máximo de este trabajo será de 1.5 puntos. Para superarlo será necesario alcanzar 0.75 puntos.
2) Asistencia, participación, y observaciones de la profesora. Se realizarán ejercicios propios de rehabilitación de cada patología. Se requiere una asistencia del 95% de las sesiones. El valor de esta parte será hasta 1.5. Mínimo exigido para aprobar 0.75

Se entenderá que un alumno se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura siempre y cuando haya realizado tres de las pruebas teóricas y una de las tareas prácticas.


B) EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado debe haber uinformado de esta opción durante el primer mes de clase.
En el caso de que el alumnado se presente a evaluación única se evaluará el día de la convocatoria oficial atendiendo a los siguientes criterios:
1.      Examen final teoría (50%): una prueba de evaluación de todos los contenidos teóricos de la asignatura con preguntas de tipo desarrollo corto (hasta 5 puntos), se requiere obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos para superar este criterio.
2.      Trabajo  (20%) debe entregarse la elaboración de un trabajo teórico, acordado con la profesora al inicio del curso (hasta 2 puntos), se requiere obtener una puntuación mínima de 1 punto para superar este criterio.
3.      Examen final prácticas (20%): se realizará un examen tipo test de tres alternativas de respuesta, considerando solo  una correcta (cada tres errores se restará un acierto). Esta prueba tendrá un valor de hasta 2 puntos.
4.      Supuesto práctico (10%): desarrollar un supuesto práctico con un valor máximo de hasta 0,5 puntos.
 

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.

Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79] Desarrollar correctamente al menos el 50% de los contenidos que se pregunten 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG35], [CG34], [CG57], [CE80], [CE79] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG22], [CG20], [CG28], [CG58], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG88], [CG17], [CG34], [CG57], [CG56], [CE80], [CE79] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe conocer los trastornos del habla y de la voz que aparecen en el contenido de la materia, saber realizar un diagnóstico diferencial con otras alteraciones y ser capaz de ejecutar y programar un programa de intervención para cada una de ellas.
Debe superar tanto la parte teórica como práctica de la asignatura, evaluadas a través de las distintas pruebas y competencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura Instrucciones sobre el desarrollo de la asignatura: contenidos, seguimiento, evaluación.
Introducción a los trastornos del lenguaje en general.
1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 1 La voz. Conceptos básicos anatómicos y fiisiológicos. Actividades control conocimientos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Voz normal y voz patológica. Definición de disfonía.
Actividades control conocimientos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Voz normal y voz patológica. Definición de disfonía y actividades control conocimientos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clasificación de las disfonías. Actividad control conocimientos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Clasificación de las disfonías. Actividad control conocimientos 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 1 Clasificación disfonías.Actividades control conocimientos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 Evaluación logopédica en las disfonías 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 1 Evaluación logopédica en las disfonías 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 1 Evaluación logopédica en las disfonías 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 1 Intervención logopédica general y condiciones de tratamiento 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 1 Intervención logopédica específica individual, grupal y orientaciones a la familia 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 Laringotomias 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2 Laringotomías 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 1 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 2 Disfemia infantil: evaluación y tratamiento 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Disfemia infantil: intervención con la familia 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Dislalia funcional. Concepto y clasificación 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Etiología, pronóstico y consideraciones prácticas tratamiento. Exploración aparato bucofonador 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Efectos psicológicos y consideraciones prácticas del tratamiento.
Praxias bucofonatorias
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Intervención dislalias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Intervención dislalias.

Repaso y evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Colocación aparato bucofonador para emisión distintos fonemas.Resolución casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Disartria. Concepto, etiología y clasificación.
Exploración postural y tono muscular.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Diagnóstico. Plan intervención.
Visionado de documental
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Parálisis cerebral infantil: concepto y protocolo exploración. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Consideraciones para el tratamiento de la PCI. Protocolo alimentación. Relajación muscular 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Disglosias. Concepto y clasificación 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Intervención logopédica en las disglosias 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022