Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, GPA101, GPA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 65 - Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
  • CE 64 - Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
  • CE 63 - Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
  • CE 62 - Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
  • CE 61 - Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A.- Programa de Teoría
 
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales

Módulo II: Alteraciones y Trastornos

Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global

Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales

Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas

Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial

Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias

B.- Programa de Prácticas
 
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asistencia a clases tanto teóricas como prácticas es OBLIGATORIA. Si el alumno tiene más de dos faltas sin justificar no podrá seguir la evaluación continua. En las clases expositivas se presentarán los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes. En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de técnicas empleadas en la neuropsicología y organización cerebral del lenguaje. Además se utilizará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG32], [CG33], [CG34]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Edt. Panamericana. Buenos Aires
* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid

* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.





 

Bibliografía complementaria

* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.

* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 

* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.

* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.

* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.


* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona

* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.

* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.
Dominguez, A. León, J.A. y Alonso, M.A. (2022). Neurocognición del Lenguaje. Mas allá de las palabras. Edt. Panamericana.
. Leonard, L.B. (2014). Children with Specific Language Impairment (second edition). Londres: The  MIT Press.

Otros recursos

Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Califiación de la Universidad de La Laguna de 23 junio de 2022 (BOULL nº36)

EVALUACIÓN CONTINUA: Todo el alumnado tiene la posibilidad de evaluación contínua, salvo que se exprese lo contrario durante el primer mes de clase mediante mensaje al profesor de la asignatura. La elección de la Evaluación Única (EU) se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. No obstante lo anterior, más de dos faltas a clases de teoría o de prácticas supondrá el cese de la evaluación continua de aquella parte (teoría o práctica) a la que se haya faltado. Además, por cada falta en las prácticas se descontará la proporción de nota correspondiente a la actividad que se esté desarrollando. La evaluación de conocimientos impartidos en las clases teóricas se llevará a cabo mediante al realización de dos exámenes parciales (modalidad tipo test de cuatro alternativas que se corregirán según la formula (A-E/3)*10/n donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas). La teoría tendrá un peso del 60% de la nota final de la asignatura. Cada parcial aporta un 50% al 60% que supone la nota de teoría. La parte práctica supone el 40% del valor final de la asignatura. Los contenidos prácticos del módulo 1 se evaluarán en el momento de su finalización mediante al realización de cuestionarios. Los contenidos del módulo II se refieren a la identificación de estructuras neuroanatómicas y sistema de irrigación cerebral, se evaluarán mediante la cumplimentación de láminas mudas. Tanto el módulo 1 como el módulo 2 tendrán un valor de un punto sobre 4. Por último, los contendidos del módulo tres se evaluarán mediante al realización de distintas actividades relacionadas  con la evaluación y estudios de casos de pacientes afásicos. Tendrá un valor de 2 puntos sobre 4. Para aprobar las prácticas será necesario superar cada módulo por separado. Para aprobar la asignatura será obligatorio superar teoría y práctica por separado, así como cada módulo de prácticas por separado. Se entiende agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a un número de pruebas cuya ponderación supone el 50% de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. 

EVALUACIÓN ÚNICA: Los alumnos que lo deseen o, no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua, podrán presentarse a un examen final. El mismo constirá para la parte teórica de la asignatura en la realización de dos exámenes modalidad prueba objetiva, tipo test de cuatro alternativas, que se corregirán según la fórmula ((A-E/3)*10/n), donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas.
 Para evaluar los contenidos prácticos, se hará un examen de completar láminas mudas de neuroanatomía, un examen tipo test sobre las técnicas de neuroimagen así como realización de un examen modalidad desarrollo que versará sobre la resolución de un caso de afasia.
Los exámenes parciales de teoría, así como las partes de las prácticas aprobadas se guardan como aprobadas para las convocatorias oficiales de junio y julio. .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Dos parciales para la evaluación de los conocimientos teóricos. Modalidad tipo test. Fórmula de corrección: ((A-E/3)*10/n donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas. Cada parcial aporta un 50% al 60% que supone la teoría. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG34], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Se evaluará la resolución de un conjunto de 7 actividades sobre casos clínicos de afasias.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esperamos que a la finalización de esta asignatura el estudiante tenga:
a) Adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma que se presenta tiene caracter eventual. Las fechas concretas serán publicadas en la web site de la facultad de Psicología y Logopedia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1(continuación Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 (continuación) Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
TFA: Asignación de trabajos en las TAF
Práctica: Organización General del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 3 (continuación) Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
Evaluación Prácticas Módulo 1
3.50 9.00 12.50
Semana 7: Tema 4  Teoría: Modelos Neuropsicológicos del Lenguaje
Primera Evaluación
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Teoría: Afasias, perisilvianas
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF
Práctica: Instrumentos de evalución de las afasias
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 (continuación) Teoría: Afasias, perisilvianas
Práctica: Estudio de casos
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Teoría: Afasias transcorticales y otras afasias
Práctica: Estudio de casos
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 7 Teoría: Principios generales de la evaluación neuropsicológica
TAF. Seguimiento de las TAF
Práctica: Estudio de casos
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 8 y 9 Teoría: Evaluación de las afasias
Teoría: Neuropsicología de las agrafias
Práctica: Estudio de casos
6.50 8.00 14.50
Semana 13: Tema 10 Teoría:Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
Práctica: Estudio de casos
5.50 11.00 16.50
Semana 14: Tema 11 Teoría: Principios generales de la rehabilitación de las afasias
Práctica: Estudio de casosTeoría: Princiopos generales de rehabilitación de las afasias
Evalución de las prácticas: Resolución de casos de Afasia
Segunda Evaluación de la teoría
Exposición trabajos TAF
Evalución de las prácticas: Resolución de casos de Afasia
Segunda Evaluación de la teoría
Exposición trabajos TAF
​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 15: semana 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022