Ampliación de navegación costera
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVAN CONCEPCION CACERES

General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
teoría, tutoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRÓN MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
teoría, tutoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos al posicionamiento y navegación del buque
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 2E - Conocimiento del cálculo de los diferentes tipos de Mareas por los distintos métodos
  • 1E - Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 3STCW - Determinar la posición del buque por los diferentes métodos de navegación

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1: Mareas y correientes de mareas. 

TEMA 2: Tide Tables. Tidal Stream Atlas. 

TEMA 3: Introducción al Radar. Controles e interpretación. Cinemática Radar. 

TEMA 4: Publicaciones especificas Náuticas. 

TEMA 5: Magnetismo Terrestre y a bordo del buque. Aguja Magistral. Bitacora. Correctores y Desviadores. Inicio a la Compensación. Obtención de desvios.

TEMA 6: Rumbos y Marcaciones. Alidadas, Taximetros. 

TEMA 7: Principios del Giroscopo. Introducción a la Giroscópica. Errores. Fluxgates.  

TEMA 8: Situación por ángulos horizontales y verticales. Ciclónicas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de algunas tarea y/o trabajo por el aula virtual. 0,3 ECTS ( Actividades en Inglés)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura está basada en adquirir por parte del alumnado las competencias asociadas a la asignatura. Al ser una asignatura con competencias STCW la asistencia a cualquiera de las actividades formativas se hace necesaria para lograr los resultados de aprendizaje asociados a la misma. Respecto a las clases de teoria se desarrollarán con clases magistrales por parte del profesorado. Estas clases magistrales estarán apoyadas en la bibliografia correspondiente e indicada en esta guía docente. Respecto a las prácticas de aula y su desarrollo. Consistirán en aplicaciones prácticas de la teoría.  En las prácticas de aula (problemas) y en teoría se trabajará con actividades de clase por parte del profesorado e incluso con elementos demostrativos para la mejor compresión de la misma. Respecto a la clases de problemas el alumnado tendrá que acudir con material de apoyo. Respecto a algunas de las prácticas especificas dependerá su realización de la disponibilidad de las instalaciones. En la asignatura se podrán propner seminarios especificos y además se habilitará un aula virtual donde vendrá recogido lo trabajado en clase durante cada semana de docencia. La citada aula virtual tendrá información necesaria para el alumnado. Dentro de esta aula virtual se propondrán tareas que el alumno tendrá que desarrollar como complemneto a la docencia presencial y como trabajo autonomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 50,00 70,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 30,00 40,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 2,00 14,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 2,00 2,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 2,00 2,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez Jiménez, E.: Manual de Navegación. Madrid, 1978.
 

Bibliografía complementaria

Moreu, J.: “Astronomía náutica y navegación”. 1997.

Otros recursos

Posibilidad de uso de simulador POLARIS. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La modalidad de evaluación de la asignatura, será UNICAMENTE EN EVALUACIÓN CONTINUA, de acuerdo a lo recogido en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (publicada en el BOULL el 23/06/2022, nº36), pues al tratarse de una asignatura con Competencias STCW, según estipula la normativa IMO de la cual es signataria España, es obligatoria la asistencia a clases, así como a las prácticas/seminarios programadas, las cuales sólo podrán realizarse durante el período lectivo y los días que éstas tengan asignadas.

Se ha de entender la EVALUACIÓN CONTINUA como una modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

La EVALUACIÓN CONTINUA se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la presente guía docente y que están de acuerdo con el documento de Verificación del título.

Para la correcta realización de la EVALUACIÓN CONTINUA, se realizarán Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua a lo largo del periodo lectivo. Siendo necesario aprobar las mismas para poder superar la asignatura; reconociendo el aprobado, tanto en la asignatura como en las Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua, cualquier nota igual o superior a un 5.0. Para acceder a las pruebas de desarrollo de evaluación continua será necesario el tener el requisito especificado de la asistencia (80%) y tener aptas las tareas propuestas por el aula virtual para cada periodo docente de la evaluación continua. No cumplir uno de estos dos requisitos anteriormente mencionados será motivo de no poder realizar las prueba de desarrollo de evaluación continua para cada periodo docente.  En el caso de superar la evaluación continua su calificación final será una media aritmetica de las calificaciones de las pruebas de desarrollo propuestas siempre que estén aprobdas (5,0). Se propondrán al menos 6 pruebas de desarrollo de la evaluación continua (teoría y problemas). En el caso de no superar alguna de las  pruebas de desarrollo de la evaluación continua propuesta se realizará una recuperación de las mismas en la fecha del primer llamamiento. Teniendo superada la evaluación continua si se han aprobado (calificacióm de 5,0) las pruebas de desarrollo propuestas en la evaluación continua. En el caso de suspender alguna prueba de desarrollo en este primer llamamiento la calificación que aparecerá en acta será la de la prueba de desarrollo no superada. Para el caso del segundo llamiento y sucesivos llamamientos el alumnado tendrá que presentarse con todo el tamario de la asignatura. 


Como se ha mencionado, al estar los contenidos, competencias y evaluación de esta asignatura ligados al Convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), éstos deben cumplir los requisitos descritos para poderlos homologar ante la Dirección General de la Marina Mercante.

Es por ello que, la asistencia a clases, ya sean teóricas o prácticas es obligatoria para la posterior homologación del título profesional Oficial de Puente de 2ª Clase y debe alcanzar un mínimo del 80 % y por tanto es condición indispensable para optar a superar la Evaluación de la Asignatura.

La Calificación Final en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA será una media aritmetica de las pruebas de desarrollo de evaluación continua propuesta siempre que se alcance como calificación mínima la de un 5,0 (aprobado) en cada una de ellas. 

Asistencia a Clase: La asistencia a clase en general se valorará atendiendo al requisito anteriormente mencionado, resultando la misma una herramienta esencial en el aprendizaje de esta asignatura. Esta materia es de formación del Código STCW de la IMO, por lo que el rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para optar a la Evaluación es del 80%.

Si al final del período académico el alumno no ha superado este porcentaje de asistencia, no podrá presentarse a la convocatoria correspondiente. Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua: Los cuales serán pruebas sobre contenido de la asignatura marcado por el profesorado y disponible en el aula virtual, en las cuales el alumnado debe demostrar su conocimiento, así como manejo de las diferentes competencias.

EVALUACIÓN ÚNICA 

EVALUACIÓN ÚNICA Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas. 


El alumno que no supere la Evaluación Continua ( No cumplir con los requisitos establecidos y/o no superar la totalidad de las pruebas de desarrollo de evaluación continua ) o que solicite su cambio a este Sistema de Evaluación (siendo necesario solicitarlo según se establezca en la normativa vigente). Igualmente debe superar las exigencias del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW).

Por esta razón debe realizar una asistencia mínima del 80 % a las clases teóricas, prácticas de la asignatura durante el periodo docente, para la superación de esta. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [3STCW], [2STCW], [1STCW], [1E], [2E] Pruebas de desarrollo de teoria y problemas.  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y aplicar los diferentes aspectos, métodos e instrumentros necesarios para poder realizar la navegación en aguas próximas a la costa de forma segura empleando ayudas alectronicas a la navegación. 

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo. Es una propuesta de programación. De modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites. Buscando siempre el adquirir por parte del alumnado las competencias asociadas a la asignatura, 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la Guia Docente y aula virtual de la asignatura. 

TEMA 1: Mareas y correientes de mareas. 

 
Problemas.
Tareas Aula virtual. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 2: Tide Tables. Tidal Stream Atlas. 
 
Problemas.
Tareas Aula virtual. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2: Tide Tables. Tidal Stream Atlas. 


Propuesta de prueba de desarrollo de evaluación continua ( Teoria y problemas ) 
Problemas.
Tareas Aula virtual. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3: Introducción al Radar. Controles e interpretación. Cinemática Radar. 

 

Problemas.
Tareas Aula virtual. 

Actividad de clase. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3: Introducción al Radar. Controles e interpretación. Cinemática Radar.  Problemas.
Tareas Aula virtual. 

Actividad de clase. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4: Publicaciones especificas Náuticas. 

 
Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4: Publicaciones especificas Náuticas. 



Propuesta de prueba de desarrollo de evaluación continua ( Teoria y problemas ) 
Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4: Publicaciones especificas Náuticas. 


Propuesta de prueba de desarrollo de evaluación continua ( Teoria y problemas ) 
Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5: Magnetismo Terrestre y a bordo del buque. Aguja Magistral. Bitacora. Correctores y Desviadores. Inicio a la Compensación. Obtención de desvios.

TEMA 6: Rumbos y Marcaciones. Alidadas, Taximetros. 


Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10:
TEMA 5: Magnetismo Terrestre y a bordo del buque. Aguja Magistral. Bitacora. Correctores y Desviadores. Inicio a la Compensación. Obtención de desvios.

TEMA 6: Rumbos y Marcaciones. Alidadas, Taximetros. 


Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: TEMA 5: Magnetismo Terrestre y a bordo del buque. Aguja Magistral. Bitacora. Correctores y Desviadores. Inicio a la Compensación. Obtención de desvios.

TEMA 6: Rumbos y Marcaciones. Alidadas, Taximetros. 

 

Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 7: Principios del Giroscopo. Introducción a la Giroscópica. Errores. Fluxgates.  

TEMA 8: Situación por ángulos horizontales y verticales. Ciclónicas.
Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 7: Principios del Giroscopo. Introducción a la Giroscópica. Errores. Fluxgates.  

TEMA 8: Situación por ángulos horizontales y verticales. Ciclónicas.

Propuesta de prueba de desarrollo de evaluación continua ( Teoria y Problemas ) 
Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 7: Principios del Giroscopo. Introducción a la Giroscópica. Errores. Fluxgates.  

TEMA 8: Situación por ángulos horizontales y verticales. Ciclónicas.

 

Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 7: Principios del Giroscopo. Introducción a la Giroscópica. Errores. Fluxgates.  

TEMA 8: Situación por ángulos horizontales y verticales. Ciclónicas.

Tareas Aula virtual. 
Actividad de clase. 
2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación continua. Recuperación de las pruebas de desarrollo de evaluación continua no superadas.  2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022