Periodismo de proximidad e Información Local
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: En las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: En las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Docentes: Francisco Pomares y Sonnia Chinea Rodríguez 
Temas
1) El periodismo de proximidad
2) Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos
3) Contenidos del periodismo de proximidad
4) Configuración, estructura y productos de los medios locales
5) Las fuentes interesadas en el periodismo local y de proximidad
6) Prensa local y de proximidad
7) Radio local y de proximidad
8) Televisión local y de proximidad
9) Relevancia social de los medios de proximidad
10) Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo
- Clases prácticas
- Seminarios
- Trabajo individual y/o grupal
- Estudio personal
- Evaluación
- Tutoría

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López,X.; Maciá, J., Periodismo de proximidad, Madrid, Editorial Síntesis, 2007.
López,X. Ciberperiodismo en la proximidad, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008
Franklin,B. (ed.), Local Journalism and Local Media,London, Routledge, 2006. Segunda edición.
 

Bibliografía complementaria

Castelló,E., \"Framing news on risk industries: Local journalism andconditioning factors\", Journalism,2010, vol. 11, n. 4, pp. 463-480, doi: 10.1177/1464884910367592.
Chinea, M. S., El impacto de las TIC en los contenidos de la radio local en Canarias. Evolución del archivo de audio en el marco de las redes sociales (Tesis doctoral inédita), Departamento de Periodismo II, Universidad Complutense de Madrid, 2017
Chomón,J. M., \"Radio 5: Del todo a la nada en la información autonómica\",Ámbitos,n. 19, pp. 199-216.
GonzálezEsteban, J. L., \"Modelos de periodismo local y estrategias ante lacrisis: el caso del News & Observer\", RevistaLatina de Comunicación Social,2010, 64, pp. 151-160. En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/14_813_11_MH/JL_Gonzalez_Esteban.htm (1.06.2014).
Izquierdo Labella, L., Manual de periodismo local, Madrid, Fragua, 2010.
López,X. et al., \"El valor social de la información de proximidad\",RevistaLatina de Comunicación Social,n. 7, 1998. En línea en http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/68xose.htm (1.06.2014).
Pestano,J. et al., \"Transformaciones en los modelos de formación deperiodistas en España. El reto europeo\", Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 17(2),2011. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122 (1.06.2014).
Pestano,J., \"Estado y tendencias de la información audiovisual: lapresencia del periodista en los informativos de televisión\",Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 14,2008. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110543A (1.06.2014).
Pinto,R., Ojornalismo de proximidade na era digital,Biblioteca Digital Universidad Fernando Pessoa, 2009. En línea en http://hdl.handle.net/10284/1080 (1.06.2014).
Teruel,L., \"La ciudad en la información radiofónica local\", Ámbitos,n. 17, 2008, pp. 189-206. En línea en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos17/12Teruel.pdf (1.06.2014).
Tuñez,M.; Guevara, M., \"Framing por proximidad como criterio denoticiabilidad: la curva de las ausencias\", RevistaLatina de Comunicación Social,n. 64, 2009, pp. 1.030-1.044.En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html (1.06.2014).

Otros recursos

Medios audiovisuales y TIC facultativos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evalución continua
La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

Pruebas de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante la elaboración y exposición de un trabajo sobre Periodosmo de Proximidad e informacoión Local, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (40%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.
Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la finalización de la séptima semana de docencia.
 
Evaluación única:
El alumno podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. La nota de la evalución única seráel resultado de  una prueba de conjunto, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas), conformada por preguntas de desarrollo (50%) y un ejercicio práctico consistente en un comentario de texto (50%). No se podrá recuperar el examen de laevaluación única si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que el profesor lo autorice.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG3], [CB1], [CB4], [CE18], [CE13], [CE21] Demostración de conocimientos y su aplicación práctica 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG3], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE18], [CE13], [CE21] Participación en proyectos de aprendizaje servicio y/o trabajos de campo 40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CG3], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE18], [CE13], [CE21] Solvencia en las actividades prácticas, estudios de caso y presentación de informes 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 El periodismo de proximidad. Análisis productos de comunicación local. Debate en clase, exposiciones y lecturas.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos. Lectura y comentario de textos publicados en medios locales, hemeroteca y debate en clase. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Contenidos del periodismo de proximidad. Lectura y repaso de contenidos audiovisuales. Realización de práctica sobre periodismo de proximidad. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Configuración y estructura de los medios locales. Repaso de ejemplos de medios locales, hemeroteca y debate en clase. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Las fuentes interesadas en el periodismo local. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, búsqueda de información en medios locles, consulta del aula virtual, etc. 
Estudio de casos. Preparar informe.  
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 5 Las fuentes interesadas en el periodismo local. Debate en clase, exposiciones y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo:  lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 7: 6 Prensa local. Debate en clase, visionado de ejemplos de periodismo local y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto.  Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 6 Prensa local. Debate en clase, visionado de ejemplos de periodismo local y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 9: 7 Radio local. Escucha activa de programas de radio local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 7 Radio local. Escucha activa de programas de radio local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 11: 8 Televisión local. Visionado de espacios televisivos de carácter local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 8 Televisión local. Visionado de espacios televisivos de carácter local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 13: 9 Relevancia social de los medios de proximidad. Lecturas y repaso de contenidos publicados en medios locales. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.  3.50 5.00 8.50
Semana 14: 10 Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad. Lecturas y visionado de contenidos digitales publicados en medios locales. Proyectos e innovación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas  15 y 16 Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen fina, lecturas y estudio personal. Entrega de trabajos.
Tutorías
6.50 9.00 15.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022