Sociología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ANTONIO DENIZ RAMIREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO ANTONIO
Apellido:
DENIZ RAMIREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319065-7245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdeniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La emergencia de la Sociología como ciencia social.
2. Sociedad, cultura y socialización.
3. Cambio social.
4. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar.
5. Poder, medios de comunicación y opinión pública
6. Poder, Estado y movimientos sociales.
7. Actores sociales y opinión pública.
8. Conflicto social y opinión pública.
9. La información en la era global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 24,00 24,0 [CG10], [CG8], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG8], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB4], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CB4], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, Owen, (2012),  CHAVS. La demonización de la clase obrera. Capitan Swing, Londres 

Jiménez, David, (2019). El director. Ed. Libros del KO.

John J. Macionis, Ken Plummer,
(2011)

Sociología
, Pearson Prentice Hall
 

Castells, Manuel. Comunicación y poder. Alianza editorial, Madrid 2009

Wilkinson, R., Pickettd, K.(200). Desigualdad, un análisis de la (in)felicidad colectiva. Turner pulicaciones, Madrid

Lakofft, George.(2007) : No pienses en un elefante, Editorial Complutense, Madrid, 

Giddens

Anthony
(2010)
, Sociología, Alianza Editorial
 

Bibliografía complementaria

Castells, Manuel (1942-)
 
La era de la información : economía, sociedad y cultura / Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno (2008)
 
Edición:
 3ª ed. 1ª reimp. 
Editorial:
 Madrid : Alianza, 2008 
Descripción física:
 645 p. ; 23 cm 
ISBN:
 978-84-206-7700-2(v.1)978-84-206-4246-8 (O.C.) 
Autores:
 Martínez Gimeno, Carmen
Giner, Salvador (1934-)
 
Teoría sociológica clásica / Salvador Giner (2004)
 
Edición:
 2ª ed. act. 
Editorial:
 Barcelona : Ariel, 2004 
Descripción física:
 400 p. ; 24 cm 
ISBN:
 84-344-170-X9
Ibarra Güell, Pedro
 
Manual de sociedad civil y movimientos sociales / Pedro Ibarra (2005)
 
Editorial:
 Madrid : Síntesis, D. L. 2005 
Descripción física:
 335 p. ; 23 cm 
ISBN:
 84-9756-324-7
Melucci, A.
 
Vivencia y convivencia : teoría social para una era de la información / Alberto Melucci ; edición de Jesús Casquette ; traducción de Jesús Casquette y José Luis Iturrate (2001)
 
Editorial:
 Madrid : Trotta, D.L. 2001 
Descripción física:
 181 p. ; 23 cm 
ISBN:
 84-8164-478-1 
Autores:
 Casquette, Jesús
Monzón Arribas, Cándido
 
La opinión pública : teorías, concepto y métodos / Cándido Monzón Arribas (1987)
 
Editorial:
 Madrid : Tecnos, 1987. 
Descripción física:
 207 p. ; 24 cm. 
ISBN:
 84-309-1399-8
 
La sociedad red : una visión global / Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo (2006)
 
Editorial:
 Madrid : Alianza, 2006 
Descripción física:
 557 p. ; 23 cm 
ISBN:
 84-206-4784-5 
Autores:
 Castells, Manuel (1942-)Muñoz de Bustillo, Francisco
 
Sur y comunicación : una nueva cultura de la información / varios autores (1999)
 
Editorial:
 Barcelona : Icaria, D.L.1999 
Descripción física:
 180 p. ; 22 cm 
ISBN:
 84-7426-378-6
 
 

Calhoun, Craig J. 
(2000)

Sociología
,  McGraw-Hill, D.L. 

Otros recursos

Uso de cañón de proyección.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda convocatoria se mantiene la modalidad de EC. La convocatoria se considerará agotada cuando el alumno haya realizado al menos el 50% de las pruebas y presentado al examen final, en caso contrario aparecerá en acta como no presentado. La evaluación final de la asignatura tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos Señalados y la realización de un examen final. (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.) El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1. TRABAJOS INDIVIDUALES: (30%: 3 puntos)
• Elaboración de 3 columnas de opinión. (30%: 3 punto. 10% cada columna) [Repartidos a lo largo del cuatrimentre] 
2. TRABAJO COLECTIVO: (30%: 3 puntos)
Elaboración de un vídeo de tema realacionado con los contenidos de la asignatura. (30%: 3 punto) [Fecha de entrega: 25 de noviembre]
3. REALIZACIÓN DE UN EXAMEN FINAL (40%: 4 puntos)
Esta prueba consistirá en la respuesta a dosw cuestiones del temario desarrollada en las clases teóricas.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatorias del mismo curso académico.]
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos la mitad de la nota asignada.


En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto que contendrá las mismas partes y la misma ponderación que la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno solicite, fuera de este plazo, el cambio en el sistema de evaluación.
  •  Prueba escrita (40%: 7 puntos) • Analizar y comentar un texto literario-periodístico. (10%: 1 punto) • Responder a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas. (30%: 3 puntos)
  • • Presentrar 3 columnas de de opinión. (30%: 3 puntos)
  • • Presentar un video documental. (30%: 3 puntos) 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13] Responder adecuadamente a lo que se demanda 40,00 %
Resolución de casos, ejercicio y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13] Trabajos individuales:
  • Realización de una columna (30%)
Trabajpo colectivo:
Realización de un vídeo (30%)

Aplicación adecuada de los conceptos al trabajo práctico y a los textos que se demande
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 8º y 9º Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Semanas 15 y 16.Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 11.00 11.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022