Comunicación Audiovisual:Televisión y Radio Informativas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO

General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRIGUEZ BREIJO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922317241
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrbreijo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 12:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
27-08-2022 12-01-2023 Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
13-01-2023 29-01-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
30-01-2023 11-05-2023 Martes 14:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
30-01-2030 11-05-2030 Viernes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
30-01-2030 11-05-2030 Viernes 14:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
12-05-2023 30-07-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Generales

  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Características generales de la comunicación audiovisual.
2. Introducción al lenguaje audiovisual: radio y televisión.
3. Espacio y tiempo audiovisuales.
4. El guion en radio y televisión.
5. Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
6. Los grandes reportajes y documentales.
7. Los espacios de opinión en la radio y televisión.
8. Convergencia mediática y prospectiva de la comunicación audiovisual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero Pérez, Enrique (2013):
Guion y producción de programas de entretenimiento
. Pamplona: Eunsa.

Kindem, Gorham y Musgurger, Robert B. (2007):
Manual de producción audiovisual digital
. Barcelona: Omega.

Mayoral Sánchez, Javier (2008):
Redacción periodística en televisión
. Madrid: Síntesis.

Mayoral Sánchez, Javier (2013):
Redacción periodística: medios, géneros y formatos
. Madrid: Síntesis.

Pérez, Gabriel (2010):
Informar en la e-televisión
. Pamplona: Eunsa.

Resano, Helena (2016):
La trastienda de un informativo
. Madrid: Alienta Editorial.

Rodero Antón, Emma (2011):
Creación de programas de radio
. Madrid: Síntesis.
 

Rodríguez-Breijo, Vanessa; Gallardo-Camacho, Jorge y Sierra-Sánchez, Javier (2018). “Información política en los vídeos que son tendencia en YouTube España”.
Profesional de la información
, Vol. 27, nº 5, pp. 1041-1049. DOI: 10.3145/epi.2018.sep.08.

Rodríguez Breijo, Vanessa y Gallardo Camacho, Jorge (2020). “Audiencia en diferido de debates electorales: una excepción del género informativo”.
Profesional de la información
, Vol. 29, nº 3, pp. e290218. DOI: 10.3145/epi.2020.mar.18.

Bibliografía complementaria

Aguaded Gómez, José Ignacio (2000):
Televisión y telespectadores
. Huelva: Grupo Comunicar.

Arijón, Daniel. (2004):
Gramática del lenguaje audiovisual
. Bilbao: Editorial Escuela de Cine y Video.
 

Bandrés, Elena (2011):
El periodismo en la televisión digital
. Madrid: Paidós.

Barroso García, Jaime (2008):
Realización audiovisual
. Barcelona: Síntesis.

Castillo, José María (2009):
Televisión, realización y lenguaje audiovisual
. Madrid: Instituto de Radio Televisión Española.

Cebrián Herreros, Mariano (1992):
Géneros informativos audiovisuales
. Madrid: Editorial Ciencia.

Cebrián Herreros, Mariano (1998):
Información audiovisual, concepto, técnica, expresión y aplicaciones
. Madrid: Síntesis.

Feldman, Simón. (1990):
Guion argumental, guion documental
. Barcelona: Gedisa.

Fernández Diez, Federico (1998).
Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual
. Barcelona: Paidós.

Gértrudix Barrio, Manuel (2003):
Música, narración y medios audiovisuales
. s.l.: Laberinto Comunicación.

Gubern, Román (2013):
Cultura audiovisual: escritos 1981-2011
. Madrid: Cátedra.

Marín, Carles (2006):
Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia
. Barcelona: Gedisa.

Martínez Abadía, José (2004):
Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos
. Barcelona: Paidós.

Pérez, Gabriel (2003):
Curso básico de periodismo audiovisual
. Pamplona: Eunsa.

Poveda Criado, Miguel Ángel (2014):
Periodismo televisivo
. Madrid: CEF.

Sartori, Giovanni (1998):
Homo Videns. La sociedad teledirigida
. Madrid: Editorial Taurus, Colección Pensamiento.
 

Otros recursos

Equipamiento de la Facultad y Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

LA EVALUACIÓN CONTINUA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

PARTE TEÓRICA (40%):
-Prueba de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. Esta prueba corresponde al examen final de la asignatura, que se realizará durante la convocatoria oficial de exámenes del cuatrimestre.

PARTE PRÁCTICA (60%):
-Resolución de casos, ejercicios y problemas (30%): se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones presenciales, principalmente enfocados a la elaboración de productos periodísticos audiovisuales. Las prácticas requerirán una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. La evaluación será de carácter grupal. No se recuperarán prácticas a las que no se asista, o a las que se llegue tarde, sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.
-Trabajos/proyectos/memorias/informes (30%): los alumnos realizarán un proyecto audiovisual en el que aplicarán la materia vista en clase.

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura se debe alcanzar al menos la mitad de la puntuación en cada una de las partes. Si una de las dos partes, teoría o práctica, no está aprobada, se obtendrá un suspenso, aunque la media de las evaluaciones dé como resultado más de 5 puntos.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza cuando se ha completado la Parte Práctica, es decir, cuando solo falta el Examen final.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria.

En las convocatorias siguientes, dentro del mismo curso académico, se dará traslado a las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas de evaluación continua. El alumno deberá recuperar las pruebas evaluativas no superadas en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes.

En el caso de renuncia a la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos contemplados en la normativa de la ULL, se contempla una evaluación única que constará de una prueba de desarrollo en la que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura (50% de la nota) y un trabajo práctico que se debe entregar el mismo día de esa prueba (50%). Según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación, se le debe comunicar a la profesora la decisión de optar por la evaluación única en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. El medio para hacerlo será el correo electrónico.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por las profesoras de la asignatura.

-Todos los alumnos tienen la obligación de entrar de forma constante al Aula Virtual y a su correo de la Universidad, ya que a través de dichos medios la profesora hará anuncios, llamamientos, recordatorios e informará de cualquier incidencia o cambio.

-La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas.

-El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
*Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
*Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
*Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
*Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
*Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
*Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1] Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1] Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Capacidad para trabajar en equipo. Responsabilidad. 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE33], [CE26], [CE16], [CE1] Conocimiento, comprensión y dominio en el desarrollo práctico de los temas explicados en clase y ampliados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Capacidad para trabajar en equipo. Responsabilidad. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Sesiones presenciales: Características generales de la comunicación audiovisual.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Sesiones presenciales: Introducción al lenguaje audiovisual: radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Sesiones presenciales: Espacio y tiempo audiovisuales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Sesiones presenciales: El guion en radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Sesiones presenciales: El guion en radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Sesiones presenciales: Introducción a los géneros informativos radiofónicos y televisivos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Sesiones presenciales: Los grandes reportajes y documentales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Sesiones presenciales: Los grandes reportajes y documentales.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Entrega del proyecto audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Sesiones presenciales: Los espacios de opinión en la radio y televisión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Realización del trabajo asignado. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Sesiones presenciales: Convergencia mediática y prospectiva de la comunicación audiovisual.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022