Economía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PABLO DEL RIO DISDIER

General:
Nombre:
JUAN PABLO DEL
Apellido:
RIO DISDIER
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo de Clases Teóricas GTE y Grupos de Clases Prácticas PA 101 y PA 102.
Contacto:
Teléfono 1:
922317023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpriodis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE29 - Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor que imparte el contenido de la asignatura: Juan Pablo del Río Disdier

PARTE I.

Introducción. Economía e información en un mundo definido según sistemas, medios y redes de comunicación global.
1) Método, pensamiento y cuestiones actuales de la Economía: Análisis estructural y perspectiva de sistemas.
2) Decisiones, interacciones y comportamientos. Enfoques de estudio y variables estratégicas en la Economía.
3) Macroeconomía y Microeconomía: visión de conjunto de la Economía según la interacción de los agentes económicos. Comunicación, economía y poder.

PARTE II.
Producción/oferta y demanda: la dimensión de los mercados como espacios para la información económica.
4) Función de producción. La oferta. Costes y competitividad. Productividad y eficiencia. Factores, recursos y bienes, según sectores de actividad y mercados de productos.
5) Función de demanda y gasto. El consumo y las necesidades humanas. Elasticidades y propensiones.
6) El mercado y el mecanismo de los precios: lógica y regulación, dinámica y equilibrio.

PARTE III.
Aspectos temáticos.
7) Sistema Financiero, dinero y activos monetarios: definición y funciones.
8) La empresa y el factor empresarial. Características y naturaleza. Estructura funcional , comunicación corporativa y entorno de actividad del sector comunicacional.
9) Sector púnbico y función económica del Estado. Políticas, Estado de Bienestar y Economía de la Cultura.
10) El comercio internacional y los procesos económicos y financieros de la globalización en un mundo sin fronteras.
11) El crecimiento económico y los procesos de cambio estructural hacia el desarrollo. Las economías emergentes en el marco de la economía mundial.
12) Mercado laboral y recursos de empleo: el entorno socioeconómico y demográfico del factor trabajo.
13) Análisis de la coyuntura y los ciclos, y estudio de las estructuras y dinámica de sistemas. El Cuadro Macroeconómico de situación: las crisis económico-financieras y los episodios de crisis soberana de deuda en la Eurozona.

PARTE IV.
Cultura económica, información y medios de comunicación.
14) Economía, información y opinión pública: el papel de los medios y grupos de comunicación..
15) Noticias y actualidad económica: cultura económica, divulgación y sociedad del conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene un crédito en inglés.
Las actividades que se desarrollarán en ese idioma serán las siguientes:
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys, Briefings y Documentos originales, de Instituciones y organismos, en sus ediciones principales (inglés): Reuters, McKinsey Consulting MGI, IMF, World Bank, World Economic Forum, CKS, Credit Suisse, Price Waterhouse & Cooper, Goldman sachs, BBVA Research, ECB, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lecciones magistrales/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, aulas de Informática, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los/las estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación del progreso de los/las estudiantes)
- Tutorías (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Las clases Teóricas y Prácticas se articulan de forma adecuada y operativa a lo largo del desarrollo del curso, debiéndose combinar el conocimiento de textos y lecturas, así como el acceso a bases de datos y fuentes de información. Se recomienda ampliar la información a que se tiene acceso, tanto con las fuentes complementarias propuestas de estudio y consulta, como con la utilización de sitios web según su indicación y valoración para cada caso, de acuerdo con un uso responsable y correcto de las TICs de disposición personal. Se advierte y se previene igualmente de un uso inadecuado, incorrecto e incluso perverso de determinadas redes (sociales): la asignatura excluye de forma explícita su utilización, dado su desaconsejado o nulo valor académico y de formación intelectual o científica. (Ver también lo relacionado con ello en las Normas de Convivencia de la ULL).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE29], [CE19], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mankiw, N.G.,
Principios de Economía
. 1ª edición, McGraw Hill. Madrid, 1998. 4ª edición, Thomson. Madrid, 2007. 5ª edición, Cengage. México, 2009. 6ª edición, Paraninfo. Madrid, 2012. 8ª edición, Antoni Bosch editor. Barcelona, 2014.

Krugman, P., Wells, R., Graddy, K., 
Fundamentos de Economía.
Reverté. Barcelona 2008-2009, 2015.

Castells, M.,
Otra economía es posible. Cultura y Economía en tiempos de crisis.
Alianza Editorial. Madrid 2017.

Lasn, K., Adbusters Media Foundation,
Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica.
InterZone Industries. Sevilla 2015.

Bibliografía complementaria

*
Dossier de Materiales y Textos de Lectura.
Curso de Economía, Grado de Periodismo (Facultad de Ciencias de la Información, ULL). Cursos 2011 y 2012. Selección y coordinación: Prof. José Ángel Rodríguez Martín CU Economía Aplicada ULL. Edición en Reprografía, Centro de Fotocopias Guajara. Camino de la Hornera, 82. Guajara. La Laguna.
*
Directorio de Programación desarrollada: Guía de las Sesiones de Clases Prácticas
. Edición interna del curso de Economía. Grado de Periodismo. ULL. Cursos 2011 y 2012.
McConnell, C., Brue, S.,
Economics. Principles, problems and policies
. McGraw Hill. New York, 1990.
Wessels, W.,
Economic
s. Barron’s. New York, 1987.
Krugman, P., Obstefeld, M.,
Economía Internacional. Teoría y práctica.
Addison Wesley / Pearson. Madrid, 2001.
Dornbusch, R.,Fischer, S.,
Macroeconomía
. McGraw Hill. Madrid, 1985.
Castells, M.,
Comunicación y poder
. Alianza Editorial. Madrid, 2009.
De la Dehesa, G.,
Comprender la globalización
. Alianza Editorial. Madrid, 2009
Stiglitz, J.,
Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial
. Taurus. Madrid, 2010.
Banco Mundial,
Informe sobre el Desarrollo Mundial
. MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010.
El estado del mundo / Anuario económico geopolítico mundial
. Editions La Decouverte / París. Ediciones Akal. Madrid, 2009, 2010.
Fondo Monetario Internacional.
Perspectivas de la Economía Mundial
(World Economic Outlook).
Washington, octubre 2010; abril 2011; octubre 2011; abril 2012; octubre 2012; abril 2013.
ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior),
Claves de la Economía Mundial
. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid, 2008, 2009, 2010, 2011.
OCDE,
Factbook 2009: estadísticas económicas, medioambientales y sociales
. Oleiros – Netbiblo. La Coruña, 2009.
OXFAM International,
Cambiar las reglas
. 2002.
PNUD,
Informe sobre el Desarrollo Humano
. MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010.
The Economist.
El mundo en cifras
. Edición 2010. Gestión 2000. Barcelona, 2010.
UNCTAD,
Handbook of Statistics
. Ginebra, 2011.
WTO / OMC,
Entender la OMC
. Ginebra, 2010.
McKinsey Global Institute,
Informe "Debt and deliveraging: The global credit bubble and its economic consequences".
2010.
Boston Consulting Group,
Informe "The new Competition for Global Resources".
Citibank,
Informe "Global Ecomic View. The debt of nations".
Credit Suisse,
Global Investor
. 2/2009
Fundación Everis,
Propuesta Transforma España. Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española.
El País,
Anuario 2011.
Abadía, L.,
La crisis ninja y otros misterios de la economía actual
. Espasa Calpe. Madrid, 2008.
Bhagwati, J.,
En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global
. Debate. Barcelona, 2004.
Bunge, M.,
Economía y filosofía
. Tecnos. Madrid, 1982.
Campanario, S.,
La economía de lo insólito
. Planeta. Barcelona, 2005.
Capra, F.,
Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo
. Anagrama. Barcelona, 2003.
Castells, M.,
La sociedad red: una visión global
. Alianza Editorial. Madrid, 2004.
Castells, M., Caraça, J., Cardoso, G. (eds.),
Después de la crisis.
Alianza Editorial. Madrid, 2013.
Cornellá,
Infoeconomía!com
Ediciones Deusto. Bilbao, 2002.
Crespo, J. I.,
Las dos próximas recesiones
. Deusto-PAPF. Barcelona, 2012.
De la Dehesa, G.,
La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Origen, detonantes, efectos, respuestas y remedios.
Alianza Editorial. Madrid, 2009.
Estefanía, J.,
La economía del miedo
. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2011.
Ferguson, M., Golding, P. (eds.),
Economía Política y Estudios Culturales
. Bosch. Barcelona, 1998.
Ferrero Muñoz, I.,
¿Es útil la economía? Una mirada a los premios Nobel
. Ediciones de la Universidad de Navarra. Pamplona, 2007.
Fischer, S., Dornsbusch, R., Schmalensee, R.,
Economía
. McGraw Hill. Madrid, 1988.
Galbraith, J. K.,
Breve historia de la euforia financiera
. Ariel. Barcelona, 1991.
García Durán, R.,
Mercancías, androides o personas. Elementos para la comprensión de la sociedad actual.
Tecnos. Madrid, 2002.
Krugman, P.,
Acabad ya con esta crisis!
Crítica. Barcelona, 2012.
Maddison, A.,
La economía mundial. Una perspectiva milenaria
. OCDE/Ediciones MundiPrensa. Madrid, 2002.
Marina, J. A.,
La creación económica
. Ediciones Deusto. Bilbao, 2003.
Mattelart, A.,
La comunicación-mundo. Historia de las ideas u de las estrategias
. Fundesco. Madrid, 1993.
Méndez, R., Abad, L., Echaves, C.,
Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España
. Tirant Humanidades. Valencia,2015.
Mian, A., Sufi, A..,
La casa de la deuda. Las causas y las soluciones de la Gran Recesión
. RBA Economía. Barcelona, 2015.
Niño Becerra, S.,
El crash de 2010. Toda la verdad sobre la crisis
. Ed. Los Libros del Lince. Barcelona, 2009.
Ohmae, K.,
El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras
. Verticales de bolsillo / Norma. Barcelona, 2008.
Pulido San Román, A.,
Guía para entender de Economía
. Pirámide. Madrid, 1998.
del Río Disdier, J.P.,
“Notas para una deficición (económica) de la cultura: un esquema de partida
”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, nº 42, 2009.
Raworth, K.,
Economía rosquilla
. Paidós. Barcelona, 2017.
Rogoff, K. S., Reinhart, C.,
Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera
. FCE. Madrid, 2011.                                                                                                          
Samuelson, P., Nordhaus, W.,
Economía.
McGraw Hill. Madrid, 1986
Sampedro, J. L.,
Economía humanista. Algo más que cifras
. Debate. Barcelona, 2009.
Shiller, R. J.,
El estallido de la burbuja. Cómo se llegó a la crisis y cómo salir de ella
. Gestión 2000. Madrid, 2008.
Soros, G.,
La crisis del capitalismo global
. Temas de debate. Barcelona, 1998.
Stiglitz, J.,
Cómo hacer que funcione la globalización
. Taurus. Madrid, 2006.
Tamames, R.,
La crisis económica. Cómo llegó y cómo sair de ella
. Expansión. Madrid, 2009.
Torralba, L., de la Torre, I., Huerta, B.,
¿El final de la crisis?
LID editorial. Madrid, 2009.
Torres López, J.,
Economía Política
. Pirámide. Madrid, 2002.
Varoufakis, Y.,
¿Y los pobres sufren lo que deben? Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa.
Deusto Planeta. Barcelona, 2016.
Wonnacott, P., Economía. McGraw Hill. Madrid, 1986.

Otros recursos

* Referencias documentales y de bases de datos e información.
* Nexos con Prensa y Medios de Comunicación. Fuentes de información económica (según anexo documental citado a continuación, para Clases Prácticas).
* DVDs y videos de referencia (ver relación aparte sobre selección de referencias).
* Accesos a páginas web y sitios oficiales (ver anexo de trabajo aparte \"Directorio de programación desarrollada: Guía de las sesiones de clases Prácticas\").
* Dossier de lecturas y textos sobre Economía de la Cultura: “Salamanca Universal”. Edición mecanografiada de uso y disponibilidad interna del curso (acceso en el aula virtual de la asignatura).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Curso se establece respecto a las opciones de evaluación, en una principal de EVALUACIÓN CONTINUA, y otra ÚNICA para casos que así lo requirieran:

* EVALUACIÓN CONTINUA,
como forma recomendada, general y exclusiva, de acuerdo a un criterio de evaluación continua e integral a lo largo de todo el curso, según el desarrollo de las distintas partes y fases de seguimiento del programa, con sus respectivos apartados de evaluación diferenciada (Trabajos, Prácticas, Memorias, Informes...), y de acuerdo con las referencias de competencias y criterios de ponderación que se recogen en la Tabla de Estrategia Evaluativa.

[Según los principios del sistema de evaluación propio del EESE (Espacio de Enseñanza Superior Europea), se espera por parte de los estudiantes una realización y desarrollo de los cursos y materias que recojan de la forma más adecuada el seguimiento continuado e integral de las directrices de aprendizaje y obtención de competencias, en referencia al temario y programa de cada curso. En tal sentido, la estrategia de "evaluación continua por curso" plantea y establece diferentes elementos y apartados de evaluación, tales como Trabajos, Informes, Prácticas, Actividades y pruebas o Exámenes de diferente formato, asignando para todo ello diferentes puntuaciones o pautas de valoración según cada tarea, actividad o prueba de conocimiento y progreso en el aprendizaje. Ello se establecerá y llevará a cabo, según el programa de detalle que se fija para el desarrollo del curso, y de acuerdo con la coordinación que proceda para los tiempos de asignación en las tutorías y resto de actividades y tareas].

La calificación final a asignar en la asignatura sera por tanto GLOBAL y conjunta sobre todo el curso realizado, ponderando la realización efectiva y práctica de cada elemento susceptible de valoración, junto con el resultado de las pruebas o exámenes -parciales o finales- establecidos también en el desarrollo de los distintos apartados de la asignatura. Las pruebas, tests, ejercicios o exámenes, en consecuencia, no podrán ser el único elemento final y determinante de la calificación de curso, siendo de obligada realización las otras tareas, trabajos, actividades o prácticas que también componen la terminación correcta y adecuada del curso.

El desarrollo de las diferentes partes objeto de EVALUACIÓN CONTINUA corresponde, de acuerdo con el Cuadro de Estrategia Evaluadora, y según un esquema de aplicación general, a las siguientes referencias de realización y puntuaciones, asignándose su respectiva y específica parte de valoración a los apartados que se indican, sobre un valor final global de 10,0 puntos:

- Examen Parcial / Final liberatorio prueba tipo test (prueba objetiva): 2,0 puntos (criterio: control objetivo).
- Trabajo dirigido de desarrollo de Curso, de elaboración individual o grupal: 2,5 puntos (criterio: realización efectiva).
- Seguimiento de las sesiones de Prácticas, según asistencia y participación: 1,0 puntos (criterio: seguimiento).
- Realización de la Práctica, con elaboración de Proyecto o memorándum, como actividad dirigida de curso, incluida exposición y presentación en público: 1,5 puntos (criterio: seguimiento).
- Examen Final (pruebas de desarrollo): 3,0 puntos (criterio: conocimiento).

La vigencia y aplicación de la Evaluación Continua, en virtud de su carácter y naturaleza, y caso de no darse una pérdida por razón de no seguimiento, se mantendrá para la segunda y tercera convocatorias.

*EVALUACIÓN ÚNICA,
para los casos que así lo pudieran requerir, por condiciones y circunstancias personales del alumnado. Se efectuará según presentación al Examen final, de manera directa y específica, sobre el conjunto del programa teórico y práctico de la asignatura, siguiendo el criterio de supervisión respecto a la coordinación general del curso y grado que se pudiera establecer, y de acuerdo con lo que se determina al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 

El alumnado podrá optar por la Evaluación Única comunicándolo al Profesor coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.
Asimismo, según establece el art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se habrá agotado dsede que se completara el 50 % de la evaluación de la misma, lo que implicaría que si un alumno/a abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50 %, figurará en acta como suspenso. En relación a ello, en esta asignatura ese punto se alcanzaría cuando se hubiera completado la entrega del Trabajo de Curso.
Apartados de evaluación única: 1) Parte de Teoría: 5,5 puntos 2) Parte de desarrollo de Trabajo de investigación: 2,0 puntos 3) Parte de Prácticas: 2,5 puntos.

En todo caso, en virtud del criterio general de aplicación de evaluación continua del curso y como referencia final de desarrollo de la asignatura, no se contempla la realización de Pruebas generales de conjunto o finales de gran peso en su puntuación, que puedan desvirtuar la naturaleza y esencia del criterio de Evaluación Continua, salvo en aquellas circunstancias y casos -tal como se ha dicho- en que la política de evaluación académica de la Universidad y del centro así lo requirieran para casos excepcionales, y según los criterios ya indicados recogidos en el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación indicado.
Aquellas partes del temario y conjunto de la valoración del curso a realizar en la evaluación continua que no se hubieran adecuadamente superado, se procederá preferentemente a su recuperación según el caso, de acuerdo con su naturaleza y detalle de realización más idóneo, en la primera convocatoria de Exámenes Finales, y según como se establezca el criterio más adecuado para ello en el seguimiento del curso, de acuerdo con las directrices del centro ya referidas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7] Control objetivo 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7] Conocimiento 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7] Realización efectiva 25,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7] Creatividad y planteamientos en la resolución de Casos Prácticos 15,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB3], [CB2], [CG10], [CG5], [CG3], [CE29], [CE19], [CE15], [CE7] Resolución de Casos Prácticos: problemas de investigación y acceso a información y Data Base 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de realizar al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo registrar cambios según las necesidades de organización docente y académica.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parte I / 1 Clases Teóricas (CTs) y Clases Prácticas (CPs). Lecturas. Consulta del Aula Virtual. Accesos a webs sites. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Parte I / 2 y 3 CTs / CPs + Actividad Complementaria
Lecturas. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Parte II / 4 CTs / CPs + Trabajo de Curso (programación).
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Parte II / 5 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: P a rte II / 6 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Parte III / RP (repaso parcial) Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba de evaluación parcial.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Parte III / 7 CTs / CPs + Trabajo de Curso (realización)
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Parte III / 8 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Parte III / 9 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Parte III / 10 CTs / CPs + Actividad Complementaria. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Parte III / 11 CTs / CPs + Trabajo de Curso (entrega) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Parte III / 12 R (repaso) CTs / CPs + Actividad Complementaria
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Parte IV / 13 y 14 CTs / CPs + Realización de Práctica
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Parte IV / 15 RG (repaso general) CTs / CPs + Exposición de Prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y Revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022