Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor que imparte el contenido de la asignatura: Juan Pablo del Río Disdier
PARTE I.
Introducción. Economía e información en un mundo definido según sistemas, medios y redes de comunicación global.
1) Método, pensamiento y cuestiones actuales de la Economía: Análisis estructural y perspectiva de sistemas.
2) Decisiones, interacciones y comportamientos. Enfoques de estudio y variables estratégicas en la Economía.
3) Macroeconomía y Microeconomía: visión de conjunto de la Economía según la interacción de los agentes económicos. Comunicación, economía y poder.
PARTE II.
Producción/oferta y demanda: la dimensión de los mercados como espacios para la información económica.
4) Función de producción. La oferta. Costes y competitividad. Productividad y eficiencia. Factores, recursos y bienes, según sectores de actividad y mercados de productos.
5) Función de demanda y gasto. El consumo y las necesidades humanas. Elasticidades y propensiones.
6) El mercado y el mecanismo de los precios: lógica y regulación, dinámica y equilibrio.
PARTE III.
Aspectos temáticos.
7) Sistema Financiero, dinero y activos monetarios: definición y funciones.
8) La empresa y el factor empresarial. Características y naturaleza. Estructura funcional , comunicación corporativa y entorno de actividad del sector comunicacional.
9) Sector púnbico y función económica del Estado. Políticas, Estado de Bienestar y Economía de la Cultura.
10) El comercio internacional y los procesos económicos y financieros de la globalización en un mundo sin fronteras.
11) El crecimiento económico y los procesos de cambio estructural hacia el desarrollo. Las economías emergentes en el marco de la economía mundial.
12) Mercado laboral y recursos de empleo: el entorno socioeconómico y demográfico del factor trabajo.
13) Análisis de la coyuntura y los ciclos, y estudio de las estructuras y dinámica de sistemas. El Cuadro Macroeconómico de situación: las crisis económico-financieras y los episodios de crisis soberana de deuda en la Eurozona.
PARTE IV.
Cultura económica, información y medios de comunicación.
14) Economía, información y opinión pública: el papel de los medios y grupos de comunicación..
15) Noticias y actualidad económica: cultura económica, divulgación y sociedad del conocimiento.
PARTE I.
Introducción. Economía e información en un mundo definido según sistemas, medios y redes de comunicación global.
1) Método, pensamiento y cuestiones actuales de la Economía: Análisis estructural y perspectiva de sistemas.
2) Decisiones, interacciones y comportamientos. Enfoques de estudio y variables estratégicas en la Economía.
3) Macroeconomía y Microeconomía: visión de conjunto de la Economía según la interacción de los agentes económicos. Comunicación, economía y poder.
PARTE II.
Producción/oferta y demanda: la dimensión de los mercados como espacios para la información económica.
4) Función de producción. La oferta. Costes y competitividad. Productividad y eficiencia. Factores, recursos y bienes, según sectores de actividad y mercados de productos.
5) Función de demanda y gasto. El consumo y las necesidades humanas. Elasticidades y propensiones.
6) El mercado y el mecanismo de los precios: lógica y regulación, dinámica y equilibrio.
PARTE III.
Aspectos temáticos.
7) Sistema Financiero, dinero y activos monetarios: definición y funciones.
8) La empresa y el factor empresarial. Características y naturaleza. Estructura funcional , comunicación corporativa y entorno de actividad del sector comunicacional.
9) Sector púnbico y función económica del Estado. Políticas, Estado de Bienestar y Economía de la Cultura.
10) El comercio internacional y los procesos económicos y financieros de la globalización en un mundo sin fronteras.
11) El crecimiento económico y los procesos de cambio estructural hacia el desarrollo. Las economías emergentes en el marco de la economía mundial.
12) Mercado laboral y recursos de empleo: el entorno socioeconómico y demográfico del factor trabajo.
13) Análisis de la coyuntura y los ciclos, y estudio de las estructuras y dinámica de sistemas. El Cuadro Macroeconómico de situación: las crisis económico-financieras y los episodios de crisis soberana de deuda en la Eurozona.
PARTE IV.
Cultura económica, información y medios de comunicación.
14) Economía, información y opinión pública: el papel de los medios y grupos de comunicación..
15) Noticias y actualidad económica: cultura económica, divulgación y sociedad del conocimiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene un crédito en inglés.
Las actividades que se desarrollarán en ese idioma serán las siguientes:
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys, Briefings y Documentos originales, de Instituciones y organismos, en sus ediciones principales (inglés): Reuters, McKinsey Consulting MGI, IMF, World Bank, World Economic Forum, CKS, Credit Suisse, Price Waterhouse & Cooper, Goldman sachs, BBVA Research, ECB, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).
Las actividades que se desarrollarán en ese idioma serán las siguientes:
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys, Briefings y Documentos originales, de Instituciones y organismos, en sus ediciones principales (inglés): Reuters, McKinsey Consulting MGI, IMF, World Bank, World Economic Forum, CKS, Credit Suisse, Price Waterhouse & Cooper, Goldman sachs, BBVA Research, ECB, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).