Documentación Informativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Fundamentos teóricos de la Información
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la documentación informativa
1.1 El documento: aproximación histórica, conceptual y taxonómica.
1.2 Definición y funciones de la documentación informativa.
1.3 Las unidades documentales: archivos, bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.

2. El proceso de documentación en el periodismo
2.1 La recuperación de información
   2.1.1 Detección de necesidades documentales.
   2.1.2 Procedimiento de búsqueda y lenguajes de interrogación.
   2.1.3 Las bases de datos.
   2.1.4 Recursos de búsqueda en Internet.
   2.1.5 Evaluación de la recuperación de información.
   2.1.6 Cómo citar y referenciar fuentes documentales.
2.2 Tratamiento periodístico de la información documental.
   2.2.1 Los documentos como fuente de información periodística.
   2.2.2 Diseño de estrategias de investigación periodística.
   2.2.3 Elaboración de una base documental.
   2.2.4 Las redes sociales como documentos periodísticos.
   2.2.5 El periodismo de precisión y el periodismo de datos.
   2.2.6 Verificación e interpretación de la información. Herramientas analíticas.
2.3 El proceso documental en medios de comunicación
   2.3.1 La documentación en prensa: indización, descripción formal y análisis de contenido.
   2.3.2 La documentación en medios de comunicación audiovisual: registro, selección y análisis documental.
3. Fuentes documentales para el periodismo.
3.1 Documentos textuales.
    3.1.1 Libros.
    3.1.2 Fuentes hemerográficas.
    3.1.3 Documentos académicos y científicos.
    3.1.4 Documentos institucionales.
    3.1.5 Documentos estadísticos.
3.2 Documentos audiovisuales.
    3.2.1 Documentos televisivos.
    3.2.2 Documentos cinematográficos.
    3.2.3 Bancos de imágenes audiovisuales en Internet.
3.3 Documentos gráficos.
   3.3.1 Fotografías.
   3.3.2 Mapas.
   3.3.3 Ilustraciones.
   3.3.4 Bancos de imágenes en Internet.
3.4 Documentos sonoros.
   3.4.1 Documentos radiofónicos.
   3.4.2 La música.
   3.4.3 Bancos de sonidos en Internet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura cuenta con  2 créditos en inglés. Las actividades a desarrollar en este idioma serán:
  • Lectura y visualización de fuentes documentales y audiovisuales  en inglés. 
  • Búsquedas de fuentes documentales en inglés. 
  • Se redactarán partes de los trabajos finales en este idioma. 
  • Los alumnos podrán exponer sus trabajos en este idioma. 
This course has 2 credits in English. The activities to develop in this language will be:
  • Reading and visualization of documentary and audiovisual sources in English.
  • Searches of documentary sources in English.
  • Parts of the final papers will be written in this language.
  • Students will be able to present their work in this language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

METODOLOGÍA

Los sustentos metodológicos siguen las directrices del modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo del 2021. Además, esta asignatura está integrada dentro de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje por Servicio Universitario y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria. Además, también se utilizarán metodologías activas como es el flipped classroom o el trabajo colaborativo.

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

Durante las clases presenciales:

- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrá reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

El aula virtual de la asignatura servirá para los contenidos, las tareas y sobre todo para el feedback entre el estudiante y la profesora.

La materia se desarrollará a partir de las siguientes estratégicas metodológicas:
  • Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
  • Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
  • Seminarios (en pequeño o gran grupo)
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
  • Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
  • Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cordón García, J. A. et al. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Pirámide.

Elías Pérez, C. et al. (2015). Big data y periodismo en la sociedad red. Editorial Síntesis, S.A.

Ferrán, N. y Pérez-Montero, M. (2011). 
Búsqueda y recuperación de la información.
  Uoc.

Pere Rovira Samblancat, P. y  Pascual Cid, V. (2021). Analítica Visual. Como explorar, analizar y comunicar datos. Anaya Multimedia.

Rubio Jordán, A. V. (2018). Documentación informativa. Centro de Estudios Financieros, S.L.

Bibliografía complementaria

López Carreño, R. (2011). Documentación en los medios de comunicación social, II. Madrid: Diego Marín,

Toledano, S. (2017).
La nueva documentación informativa. Reflexiones desde la academia y la profesión.
Latina.

Vallejo, I. (2021). El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo (29ª ed.). Siruela.

Otros recursos

Se irán incluyendo en el Aula Virtual a medida que se vayan necesitando.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA requiere la participación activa en las clases y la realización de las siguientes pruebas evaluativas: 
  1. Trabajo individual de fuentes bibliográficas sobre un tema periodístico: 25% de la calificación final. (Semana 7)
  2. Creación de  bases de datos de forma grupal: 25% de la calificación final.* (Semana 10)
  3. Pruebas teóricas con cuestionario de preguntas tipo test, relacionarles, respuestas cortas, rellenar, etc., por cada cuatro errores se disminuirá de la nota obtenida 0,25 puntos: 25% de la calificación final. (Semana 14)
  4. Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura. La nota que se obtenga en este apartado se sumará a la parte teórica, siempre y cuando haya superado los requisitos de esta parte, y sea superior a cinco: 25% de la calificación final.
Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con las pruebas 1 y 2.
El alumnado de evaluación continua mantendrá esa condición para todas las convocatorias del curso. Las actividades aprobadas se guardarán y no tendrán que volver a examinarse en el curso. No se ponderará para la nota final ninguna calificación inferior a 5 en los ejercicios propuestos, por ello cada bloque tendrá que estar aprobado. 

Indicaciones generales para la evaluación continua
  • El alumnado que cometa diez o más faltas ortográficas en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. Además, se irá quitando medio punto por cada falta de ortografía y al llegar a diez se anulará la prueba.
  • Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico
  • Si en la evaluación continua, se suspende alguna parte, en la calificación se pondrá la nota más baja obtenida en las pruebas evaluables.
El alumnado podrá optar a la EVALUACIÓN ÚNICA comunicándolo a la coordinadora de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Esta evaluación constará de: 
  1. Prueba de nociones teóricas de respuesta tipo test. (40% de la nota final)
  2. Prueba de ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura. (20% de la nota final)
  3. Realización de un trabajo bibliográfico sobre un tema periodístico, siguiendo las pautas marcadas por el profesor y colocadas en el Aula Virtual de la materia. (25% de la calificación  final)*
  4. Entrega de una base de datos, siguiendo las directrices del profesor y colocadas en el Aula Virtual. (15% de la calificación  final)*
Indicaciones generales para la evaluación única
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para hacer media de cara a la calificación final en la Evaluación única, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 
- Las notas de las pruebas aprobadas se le trasladarán a otras convocatorias dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.
* Esta asignatura se suscribe a los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa del curso académico 2022-23 donde se aplica la metodología de Aprendizaje por Servicio Universitario y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria, por lo cual estas pruebas evaluables se desarrollaran a través de esta metología. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE4], [CE3], [CE1] El estudiante demostrará el conocimiento teórico de la materia. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1] Corrección y calidad de la generación de una base de datos y de las fuentes bibliográficas de interés para la labor periodística.
Corrección y calidad de la bibliografía comentada sobre un tema periodístico. Uso óptimo de un gestor bibliográfico online. 
50,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CG7] Corrección de las actividades programadas y su entrega en tipo y forma, según las instrucciones establecidas en cada una de ellas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje remiten a las competencias adquiridas por los estudiantes. Ese aprendizaje refleja que cada estudiante es capaz de realizar las tareas y asumir las funciones propias de la documentación informativa. Véase apartado 5 Competencias Específicas de esta guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los apartados por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El tema 3 de la asignatura tiene un marcado componente práctico, por lo cual desde las primeras sesiones prácticas se abordarán sus contenidos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la documentación informativa

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 El proceso de documentación en periodismo: variables en prensa y en audiovisual (radio, cine, online, etc.)

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Recuperación y tratamiento periodístico de la información documental

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Prueba evaluable: Realización de un trabajo bibliográfico sobre un tema periodístico, siguiendo las pautas marcadas por el profesor y colocadas en el Aula Virtual de la materia. (25% de la calificación  final)*
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Recuperación y tratamiento periodístico de la información documental

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios

Prueba evaluable: Entrega de una base de datos, siguiendo las directrices del profesor y colocadas en el Aula Virtual. (15% de la calificación  final)*
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15-16 Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

Prueba evaluable: Pruebas teóricas con cuestionario de preguntas tipo test, relacionarles, respuestas cortas, rellenar, etc., por cada cuatro errores se disminuirá de la nota obtenida 0,25 puntos: 25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022