Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARDÉVOL ABREU

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317247
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Primero izquierda
Observaciones: En casos excepcionales, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario habitual. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja 4º Dcha.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja 4º Dcha.
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. Podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario habitual. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos. (Prof. Rodríguez Wangüemert).
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social. (Prof. Rodríguez Wangüemert).
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación. (Prof. Rodríguez Wangüemert).
Tema 4. El origen de la investigación. (Prof. Rodríguez Wangüemert).
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador. (Prof. Rodríguez Wangüemert).
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. (Prof. Ardèvol Abreu). 
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados. (Prof. Ardèvol Abreu). 
Tema 8. Presentación del trabajo científico. (Prof. Ardèvol Abreu). 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos o visionado de vídeos en inglés. Lectura y exposición de literatura científica del área de Comunicación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativos.
Las clases se realizarán presencialmente.   

1. Esta asignatura participa en el proyecto de innovación Educativa PITE 2022-2023, concedido por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación y Campus Anchieta titulado: " La Comunicación Social y el cambio climático: los retos
de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas" (3.ª ed.). Además, se contemplará la atención a los principios de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). En esta asignatura se contempla el método Aprendizaje por Servicios.
2. Las metodologías para el desarrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al objeto de estudio del propio Plan de Estudios de Periodismo, que así lo contempla.

De manera más descriptiva, y conforme al Modifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos: 

- Clases teóricas, método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), combinadas con el sistema de aula invertida relacionada con la propuesta de textos para discusión y valoración en el aula.
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula de informática, laboratorios, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo).
- Trabajos individuales: consistentes en análisis y tareas realizadas en las horas prácticas de la asignatura.
- Trabajos grupales: Aprendizaje por proyecto de una situación de investigación comunicacional real (durante todo el cuatrimestre). Exposición en clase práctica de los hallazgos.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas prácticas y de resolución de problemas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 30,00 52,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 37,00 67,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 10,00 14,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CB4], [CG7], [CE12], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Babbie, E. (2020).
The practice of social research
(15th Ed.). Cengage. 

Igartua Perosanz, J. J. (2012).
Métodos cuantitativos de investigación en comunicación
. Bosch.

Igartua Perosanz, J.J. y Humanes M.L. (2004). 
Teoría e investigación en comunicación social.
 Síntesis.
 
 

Merrigan, G. y Houston, C. L. (2008).
Communication Research Methods
(2nd Ed.). Oxford University Press. 

Bibliografía complementaria

Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (2005).
 Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación.
 McGraw-Hill.

Chalmers, A. F (1991). 
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
 Siglo XXI.

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. y Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. 
Journal of Computer-Mediated Communication

22
(3), 105-123. 
https://doi.org/10.1111/jcc4.12185

Hayes, A. F. (2005).
Statistical methods for communication science
. Routledge. 
 

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (2001). 
Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación
, International Thomson Editores.

Otros recursos

• Acceso a Internet.• Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y de todos los de Canarias• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.• Disponibilidad de distintas revistas especializadas. • Biblioteca ULL, Cómo citar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, tal como prevé el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL. El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 5.4 del REC. Las alumnas o alumnos que opten por la evaluación única deberán comunicarlo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. La asistencia a las prácticas es condición necesaria para evaluar las prácticas (no se evaluarán las prácticas subidas al aula virtual si no se ha asistido a la sesión correspondiente). En la segunda convocatoria también se mantendrá la evaluación continua. Tal como establece el REC, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado presente los trabajos individuales y grupales explicitados en los puntos 1 y 2 del siguiente párrafo. 

La evaluación continua consiste en:

1. Trabajo / proyecto grupal sobre investigación en comunicación social: 25% de la calificación final (2,5 puntos).
2. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre: 25% de la calificación final (2,5 puntos).
3. Prueba objetiva (examen tipo test): 20% de la nota final (2 puntos). El examen tendrá lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro.
4. Prueba de desarrollo: 30% de la calificación final (3 puntos).

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. En caso de no concurrir al examen, la calificación en acta será de no presentado.

El modelo de la evaluación alternativa se evaluará con dos pruebas que sumarán, conjuntamente, 10 puntos. Las pruebas tendrán lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro, y consistirán en un examen tipo test (4 puntos) y una prueba de desarrollo (6 puntos). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no cursen la evaluación continua; o en el caso de que b) deba ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2] Examen tipo test. Respuesta única.  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2] Examen de desarrollo. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG7], [CE12], [CE2] Trabajo grupal de investigación en comunicación social. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  25,00 %
Trabajos individuales [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12] Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Prácticas de aula: Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Debate sobre el tema 1 o ejercicio de análisis.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Localización de un artículo científico. Partes de un 'paper'. La sección de metodología. Elección de tema para trabajo grupal (II).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Actividad de taller sobre estudios exploratorios, descriptivos y explicativos. Desarrollo de preguntas de investigación de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Cronograma y presupuesto del proyecto de investigación. Implicaciones éticas de la actividad investigadora en ciencias sociales. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 El origen de la investigación. Elementos fundamentales en el diseño del trabajo investigador.
Prácticas de aula: La revisión de la literatura en un proyecto de investigación. Debate o actividad de investigación en medios de comunicación. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre unidades de análisis. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre temporalidad en la causalidad. Elección de la metodología más apropiada para el proyecto de investigación. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Diseño de una encuesta y su cuestionario. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Diseño de un experimento en comunicación. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Métodos cualitativos: observación, participación y técnicas de entrevista.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Presentación del proyecto de investigación (trabajo grupal).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 8 Presentación del trabajo científico.
Prácticas de aula: Presentación del proyecto de investigación (trabajo grupal).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Exámenes y revisión.  Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final.
Trabajo autónomo: estudio.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias.
4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022