Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico 1. Práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317235
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia social de seguridad. O, de ser necesario, en la sala Meet de la asignatura. Con el fin de programarlas, las tutorías deberán ser concertadas por cada estudiante con la profesora al menos un día antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia social de seguridad. O, de ser necesario, en la sala Meet de la asignatura. Con el fin de programarlas, las tutorías deberán ser concertadas por cada estudiante con la profesora al menos un día antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD DE CONTENIDOS I
1. Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la sociedad del conocimiento: la investigación científica en los Estados democráticos avanzados.
1.1. Orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales.
1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
2. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
3. Información periodística de salud, sanidad y consumo.
4. Información periodística, tecnologías y biotecnologías.
5. Información periodística ambiental.
6. Periodismo y divulgación.
7. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
8. Las síntesis del conocimiento científico-tecnológico.
9. Otras formas de comunicar la ciencia:
9.1. El deporte, avances biomédicos y tecnológicos.
9.2. La publicidad: la ciencia vende.
9.4. El cine.

UNIDAD DE CONTENIDOS II
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas, vídeos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente incluye clases magistrales interactivas, clases prácticas, seminario, debate, trabajos, estudio personal del estudiante, evaluación continua, tutorías y, de ser viable, visitas de expertos en el aula. Cada estudiante trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales, en pares y en grupo.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos son expuestos por la profesora mediante clases teóricas y prácticas, seminarios y debates apoyados en materiales multimedia con interés académico: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases los estudiantes pueden intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa son resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía, forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Trabajo periodístico por pares: consiste en un reportaje audiovisual realizado en profundidad. Tiene que ser un trabajo original elaborado por dúos de estudiantes. Cada dúo de propone un tema y enfoque de su reportaje que encaje en la asignatura. Este se basa en los objetivos expuestos por la profesora y en las competencias que se deben adquirir. Se debe trabajar la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema seleccionado, debiendo entrevistar a tres o cuatro de ellas y grabarlas. El reportaje debe estar montado y editado audiovisualmente con estilo periodístico. Será exclusivamente audiovisual y editado con un software de vídeo al uso. Debe entregarse el guion o la escaleta. La duración es de 10-12 minutos (mínimo y máximo, respectivamente). En los créditos deben figurar las actividades realizadas por cada estudiante. Plazo de entrega: hasta el 20 de abril de 2023. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde al primer llamamiento de la convocatoria de junio; los estudiantes que no superen la práctica individual en este llamamiento pueden recuperarla en el siguiente; con las mismas normas de realización. Los plazos de entrega de las prácticas en este segundo llamamiento finaliza una semana antes  de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad; igualmente son improrrogables. Se realiza en tiempo autónomo de trabajo del estudiante.
3. Trabajo en grupo de cuatro estudiantes: se prioriza en él la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Los grupos están formados por exclusivamente por cuatro estudiantes. Consiste en un trabajo prospectivo. Plazo de entrega: hasta el 15 de abril de 2023. Es improrrogable. Esta entrega corresponde al primer llamamiento de la convocatoria de junio; los estudiantes que no superen la práctica grupal en esta entrega pueden recuperarla en el segundo llamamiento, entregándolos una semana antes de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad para ese segundo llamamiento; es improrrogable. Se realiza en tiempo autónomo de trabajo del estudiante.
4. La asistencia a clase de los estudiantes es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación formativa continua. Es controlada por la profesora. Para garantizar lo anterior, cada estudiante debe asistir a, al menos, el 75% de las clases de horario. La asistencia y las actividades realizadas en clases teóricas y prácticas no se recuperan.
5. Se cuenta, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas, y con visitas instalaciones de interés en la asignatura.
6. La comunicación con la profesora fuera del aula se realiza en horario de tutoría y en el lugar establecido del edificio Pirámide o por el aula virtual. No se responden correos electrónicos.
7. Las entregas de los trabajos indicados en los puntos 2 y 3 las realiza cada estudiante solo en el aula virtual. No se entregará nada en papel. Cada integrante de los dúos tiene que entregar la escaleta o guion en el aula virtual, y solo uno enviará a la profesora el archivo audiovisual del reportaje audiovisual por Google Drive. Cada integrante de los grupos de cuatro estudiantes deberá entregar individualmente el trabajo en el aula virtual. 
8. Se recuerda al alumnado matriculado en la asignatura que la grabación de las clases, su difusión, distribución o divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos, realizados sin autorización, se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil, penal para la persona infractora. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- García Agustín, Julia (2011).
La Información Periodistica de la Ciencia: Hacia un Modelo de Gestión
. Pamplona: Thomson Reuters.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de Periodismo y científicos.
Revista española de
Documentación Científica
, Vol 38(4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1252
- Meneses Fernández, M.ª D. y Rivero Abreu, Y. (2017). La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español.
Cuadernos.Info
, 41.DOI: 10.7764/cdi.41.1145
- Moreno, P. (2010). “Periodismo biomédico, nuevos contenidos mediáticos”.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
, 16: 319-330.

- Moreno Castro, C.; Calvo-Roy, A. (2021). Protohistoria del Periodismo Científico en España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

- Moreno-Castro, C. (). 
Ciencia abierta y ciudadanía al servicio del desarrollo
. En: Ciencia abierta y desarrollo rural. Disponible en: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/82759/Ciencia%20abierta%20y%20desarrollo%20rural.pdf?sequence=1 
 

- Tuesca-Molina, R.; Rodríguez-Ávila, N.; Moreno-Castro, C. (2021) 
Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública
. Educación Médica Superior 35 (3).

Bibliografía complementaria

- Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (informe más reciente).
Comunicar la ciencia
. Madrid: Gráficas Arias Montano.
- Mazzaro, Cecilia (2010). “Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y respuestas”.
Revista
Latinoamericana de Ciencia Psicológica
, Vol. 2(2): 122-127.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2016). ¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en CIencias Humanas y Sociales? 'Las otras ciencias'. 
Revista española de Documentación Científica
, Vol 39(3). https://doi.org/10.3989/redc.2016.3.1326
Nota: la que indique los profesores en clase.

Otros recursos

www.apiaweb.org- Revista Quark Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura. Barcelona, Observatorio de la Comunicación Científica-UPF.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura. Se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a las clases teóricas y prácticas, la realización de las prácticas en el aula, de los trabajos realizados en tiempo autónomo del estudiante, programados en los plazos fijados. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante, y calificados en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios: práctica por dúos, práctica grupal de cuatro estudiantes, asistencia a las clases y prueba objetiva.
Evaluación continua:
1 y 2. Trabajo por dúos (reportaje audiovisual) (0-3 puntos) y trabajo realizado en grupo de cuatro estudiantes  (0-3 puntos). Los 6 puntos máximos (0-3+0-3) corresponden a un 10 de calificación total de ambas prácticas. El plagio motiva el suspenso de estos trabajos con 0 (cero) puntos.
La entrega obligatoria de ambos trabajos es en el plazo indicado en el apartado Metodología; siempre será en el aula virtual. Los reportajes audiovisuales y los trabajos no entregados en plazo o entregados pero no superados se recuperan en el llamamiento oficial siguiente del curso académico.
A la entrega y superación de ambos trabajos (por pares y en grupos de 4) el alumno habrá superado el 50 por ciento de las actividades evaluables y agotará, por tanto, la evaluación continua.
Estudiantes de evaluación continua que recuperen en el segundo llamamiento de junio: el plazo de entrega en el aula virtual es el establecido en el apartado Metodología de esta guía docente.
Criterios de evaluación del reportaje audiovidual y del trabajo grupal: adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, preparación con documentación académica especializada e informes técnicos, componente periodístico y uso correcto del lenguaje escrito, oral y audiovisual con estilo periodístico. Todo/a estudiante tiene que aparecer en pantalla y locutar; otro criterio es la aplicación de las pautas establecidas para esta parte práctica de la asignatura. La consulta de documentación especializada y la entrevista a dos expertos en el tema del reportaje es imprescindible para superarlo.
Las prácticas con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, con una redacción incorrecta reflejadas en la locución y en lós rótulos en pantalla serán suspendidas. El plagio en el reportaje y en el trabajo grupal motiva el suspenso con 0 (cero) puntos.
3. Prueba objetiva: (0-2 puntos) puntúan las preguntas respondidas correctamente. Las no respondidas no puntúan. Las respondidas erróneamente pueden penalizar.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatorio asistir a, al menos, el 75% de las clases. La asistencia se registra mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los estudiantes que hayan entregado todos los controles).
5. Calificación final de la evaluación continua. Cada estudiante debe 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades semanales, 2) superar el trabajo en dúo, 3) superar el trabajo en grupo de cuatro, ambos entregados en la forma y el plazo fijados, y 4) superar la prueba objetiva. La calificación final es ponderada, no es calificación media. Se obtiene sumando los puntos obtenidos en la práctica por dúo (reportaje audiovisual) (entre 0-3 puntos) + en el trabajo en grupo de cuatro (entre 0-3 puntos ) + asistencia (entre 0-2 puntos) + prueba objetiva (entre 0-2 puntos). Total: entre 0-10 puntos. 
Evaluación única:
6. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL establece un periodo de un mes, a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, para comunicar al docente la voluntad de optar por la evaluación única. La evaluación única contempla la asistencia a clase. La evaluación única implica, además, ser evaluados en un examen final de la asignatura realizado en las convocatorias oficiales, mediante un examen teórico y práctico que constará de varias pruebas referidas a los contenidos y las competencias trabajadas durante el cuatrimestre. Se considera una prueba de madurez. El examen teórico se basa en la bibliografía de la asignatura, nunca en apuntes ni en notas de clases (entre 0-4 puntos). El examen sólo afecta a la evaluación única. La parte práctica se basa en realizar un reportaje audiovisual especializado individual de 15 minutos de duración, con su correspondiente guion o escaleta (entre 0-2 puntos), en planificar un trabajo de investigación académica individual (entre 0-2 puntos) y en la asistencia (entre 0-2 puntos); total: 10 puntos. Las fechas de los exámenes son las establecidas por la Facultad. La fecha de entrega del reportaje audiovisual y de la planificación de la investigación será 15 días antes de la fecha del examen del llamamiento a la que se presente el/la estudiante de evalución única. La ponderación es: 4 puntos máximos en el examen teórico-práctico, 2 puntos máximos en el reportaje, 2 puntos máximos en la planificación de la investigación académica y 2 puntos máximo en la asistencia.
Criterios para calificar el examen: adecuación de las respuestas a los contenidos de la asignatura solicitados en los enunciados; preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura; carga conceptual reflejada en las respuestas del examen; Comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; capacidad de argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados; capacidad de síntesis; correctas redacción, ortografía y caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación y redacción incomprensible o ilegibles son suspendidos. Copiar o plagiar motiva el suspenso del examen con la calificación de 0 (cero) puntos.
7. Calificación final de la evaluación única: examen teórico práctico (0-4 puntos) + reportaje audiovisual (0-2 puntos) + planificación de una investigación académica (0-2 punto) + asistencia (0-2 puntos).
La calificación final definitiva se publica en el acta oficial, accesible a través del portal web de la ULL.
8. Los estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no pueden pasarse a la evaluación única ni a la inversa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] Número de respuestas acertadas basadas en la bibliografía de la asignatura. Las preguntas no contestadas no puntúan. Las preguntas contestadas erróneamente pueden penalizar. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] - Criterios de evaluación del trabajo en grupo de cuatro estudiantes: 1) adecuación a los objetivos del trabajo y de la asignatura, 2) preparación con documentación y fuentes expertas, 3) componente periodístico y 3) uso correcto del lenguaje escrito, audiovisual y oral. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] - Criterios de evaluación del reportaje audiovisual realizado por parejas de estudiantes:1) Que cada estudiante aplique el máximo de contenidos trabajados durante el cuatrimestre. 2) Que presente orden (estructura interna). 3) Que la locución sea correcta (lenguaje, tono y timbre de voz). 4) Que se base en un guion o escaleta original. 5. Que aparezcan rotulados en pantalla datos e información imprescindible . 6. Que presnete estilo periodístico. 6. Que ambos/as estudiantes aparezcan en pantalla. 8. Que ambos/as estudiantes locuten.  30,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] Control de asistencia presencial delas clases teóricas y prácticas.
Participación en las salidas de campo.
Asistencia a las visitas de expertos en el aula/seminario.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y de las normas defuncionamiento. Exposición de la guíadocente: objetivos,contenidos teóricos y prácticos, metodologíaevaluación.

UNIDAD DE CONTENIDOS I
1. Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la sociedad del conocimiento: la investigación científica en los Estados democráticos avanzados.
Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica.Introducción del apartado I.1. de la Unidad de Contenidos I.
Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito.
Actividad: planificación de los reportajes audiovisuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Continuación de:
Apartado 1.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado 1.Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un textocorrespondiente al apartado Actividad: asignación de temas para los reportajes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Subapartado 1.1. Orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales.
Subapartado 1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente.
Actividad: búsqueda de documentación y de fuentes expertas relacionadas con el tema del reportaje.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Apartado 2. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
3. Información periodística de salud, sanidad y consumo.
Explicación de los contenidos teóricos de los apartados. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente.
Actividad: redacción de las preguntas de las entrevistas. Solicitud de las entrevistas a las fuentes. Programación del trabajo prospectivo en grupos de cuatro.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Continuación de:
3. Información periodística de salud, sanidad y consumo.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado 3.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente.
Actividad: realizaión de las entrevistas. Preparación del trabajo prospectivo en grupos de cuatro.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4. Información periodística, tecnologías y biotecnologías. Explicación de los contenidos teóricos de los apartados 4. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto correspondiente.
Actividad: continuación con las entrevistas a las fuentes. Estructuración de la pieza audiovisual. Inicio del trabajo prospectivo en grupos de cuatro.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Continuación de: 
4. Información periodística, tecnologías y biotecnologías.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.
Actividad: transcripción de las entrevistas y preparación del texto de la locución. Continuación con el trabajo en grupo de cuatro.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5. Información periodística ambiental. Explicación de los contenidos teóricos del apartado 5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.
Actividad: inicio de la edición de la entrevistas pod parejas. Continuacíón con el trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Finalización de:
5. Información periodística ambiental.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado 5. 
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.
Actividad: continuación con la edición de las entrevistas y con el trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6. Periodismo y divulgación.
7. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
Explicación de los contenidos teóricos de los apartados 6 y 7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados.
Actividad: cierre de las entrevistas y del trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8. Las síntesis del conocimiento científico-tecnológico.

9. Otras formas de comunicar la ciencia.
Explicación de los contenidos teóricos de los apartados 8 y 9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado 9.
Actividad: entega de las entrevistas y del trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Finalización de:
9. Otras formas de comunicar la ciencia:
9.1. El deporte, avances biomédicos y tecnológicos.
9.2. La publicidad: la ciencia vende.
9.4. El cine.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado 9.
Activida: cierre de las entregas de de las entrevistas y trabajos en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: UNIDAD DE CONTENIDOS II
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Revisión y puesta en común de los trabajos entregados. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso de la asignatura. Repaso de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16. Evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022