La Imagen en el Periodismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010904
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Las clases prácticas de esta asignatura se impartirán en Inglés en uno de los dos grupos prácticos (50%), en el marco del programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PX101 y PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PX101 y PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922317247
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Primero izquierda
Observaciones: En casos excepcionales, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario habitual. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja 4º Dcha.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja 4º Dcha.
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. Podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario habitual. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Dra. Patricia Delponti Macchione
Español
1. Breve historia del periodismo iconográfico y fundamentos del lenguaje visual.
2. Introducción a la semiótica: bases y situación actual. 
3. Teoría de la imagen: percepción, lectura e Investigación. Calidad y cultura visual en la sociedad digital
4. La fotografía como representación de la realidad: perspectiva histórica y función comunicativa. 
5. El fotoperiodismo y su evolución: comunicación visual (documentalismo)
6. La imagen en el ecosistema informativo: la infografía,  la viñeta, la ilustración.
7. La imagen en el periodismo canario: perspectiva histórica y situación actual.

English

1. Iconographic journalism brief history. Vistual Language bases.
2. Introduction to semiotics: bases and current situation.
3. Theory of the image: perception, reading and Research. Quality visual culture
4. Photography as reality representation: historical perspective and its communicative function.
5. Photojournalism and its : visual communication (documentary)
6. The image in the information ecosystem: infographic, vignette (Cartoon), illustration.
7. Canary photojournalism: historical perspective and current situation.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Patricia Delponti Macchione y Alberto Ardévol

Esta asignatura participa en el programa Finull y por ello, en la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta el nivel de idioma inglés de los alumnos, se procurará formar dos grupos prácticos, uno que se impartirá en inglés y otro en español (a elección de los alumnos en cuál participar). El objetivo es que quienes dominen el idioma tengan la posibilidad de realizar su formación práctica en inglés, mejorando así sus competencias lingüísticas en otro idioma.

Para todo el grupo teórico los siguientes temas se tratarán en inglés. Para ello se emplearán materiales audiovisuales.
Tema: V: el fotoperiodismo: Comunicación visual
Tema VIII deontología de la imagen en prensa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las clases prácticas de esta asignatura se impartirán en Inglés en uno de los grupos prácticos (50%), en el marco del programa FINULL.

Método de Aula invertida combinada con Aprendizaje por Servicios y método expositivo.
Seminarios (en pequeño o gran grupo)
Trabajo individual y grupal (sesiones de trabajo en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de trabajos, etc.)
Evaluación (presentación de trabajos escritos y presentaciones orales, prácticas, etc. cuya entrega tendrá lugar lugar cada aroximadamente 15/20 días, excepto el informe final del Proyecto de Innovación Educativa que se entregará al finalizar el curso)
Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2022-23) "La Comuniación Social y el Cambio Climático. Los retos de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas. EL papel de la Universidad" concedido por el Vicerrectorado de Innovación, Calidad y Campus Anchieta. 
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y las relaciones públicas.

At least 50% of practical classes (one group) will be held in Progressive English within the FINULL program.  
  • Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
  • Seminars (in small or large groups)
  • Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
  • Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
  • Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
  • This subject participates in the Educational Innovation and Transfer Project (PITE 2022-23) called "Social Communication and Climate Change. Raising awareness challenges about ocean acidification, noise in the sea and its impact on ecosystems. The role of the University". This project has been granted by the Innovation & Quality Office. 
  • Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class)  
  • Exhibitions, debates and project presentations
  • Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in public relations field.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO EURASQUÍN, Manuel: Fotoperiodismo: formas y códigos, Editorial Síntesis, Madrid, 1995.
 

BAEZA GALLUR, Pepe: Por una función crítica de la fotografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001.
 

Barthes, Roland (1982). ¿La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía¿. Barcelona. Gustavo Gili.
 

DELPONTI, Patricia: La función de la imagen periodística, conectar, demostrar y proteger desde el aprendizaje académico, Cuadernos artesanos de Comunicación 107, La Laguna, 2016.
 

Bibliografía complementaria

PELTZER, Gonzalo: Periodismo iconográfico, Ediciones Rialp, Madrid, 1991.

Santiago Mateos, Miguel Angel de (2010). ¿Fotografía y comunicación: la imagen como icono. Madrid. Universitas.
 

VALERO SANCHO, José Luis: La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2001.
 

VILCHEZ, Lorenzo: Teoría de la imagen periodística, Ediciones Paidós, Barcelona, 1993

Otros recursos

 FONCUBERTA, Joan: La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2013.

Sontag, Susan (1981). ¿Sobre la fotografía¿. Barcelona. Edhasa.

SOUZA, Jorge Pedro: Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Comunicación Social, Sevilla, 2003

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua requiere de la asistencia regular a las clases, que será requisito indispensable para la parte práctica. Constará de las siguientes pruebas:

1. Análisis de casos y ejercicios grupales (Tareas de diagnóstico sobre las funciones de la imagen y su valor periodístico): 20% de la calificación final (actividades a realizar durante la semana 1 a 4).
2. Exposiciones orales y presentación de informes de prácticas (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.): 25% de la calificación final (actividades sobre Exposición, profundidad de campo y composición fotográfica, a realizar durante las semanas 5 a 9).
3. Participación en clase, foros, debates y resolución de problemas (individual y grupal): 5% de la calificación final.
4. Trabajos sobre la comunicación visual:viñeta, infografía e ilustración): 20% de la calificación final  (actividades a realizar durante las semanas 10 a 13).
5. Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Innovación y Transferencia educativa (Actividades sobre valores y deontología, en el marco del APS) 30% de la calificación total. (actividades a realizar durante las semanas 14 a 16).

Las pruebas de los puntos 1, 2 y 3 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.

Quienes se acojan a los puntos 1 a 5 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria.. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Evaluación única

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua y de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, deberá renunciar a ella en el plazo de un mes, a partir del inicio del curso, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación y será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de: 

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre la publicación digital, 50% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación:
Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del/la alumno/a.
- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19] Trabajos bibliográficos, de análisis e investigación. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 25,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19] Respuestas claras y bien argumentadas. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE30], [CE23], [CE19] Respuestas claras y bien argumentadas. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Proyecto de Innovación Educativa


 
Introducción a la asignatura, presentación de la GD y del Proyecto de Innovación educativa,
Breve historia del periodismo iconográfico y fundamentos del lenguaje visual. Ejercicio: Identificación de los componentes elementales de la semiótica. Salida de campo. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema  2 y Proyecto de Innovación Educativa  Introducción a la semiótica: bases y situación actual. Ejercicio: Identificación de símbolos, íconos e índices en casos informativos actuales. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 y Proyecto de Innovación Educativa Teoría de la imagen periodística: percepción, producción, lectura e Investigación.Ejercicio: identificación de las funciones de la imagen. Actividad Online (Foro) 
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 y Proyecto de Innovación Educativa Teoría de la imagen periodística: producción de imágenes, lectura e Investigación. Calidad y cultura visual.  Ejercicios en clase y online.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización y entrega de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 y Proyecto de Innovación Educativa La fotografía: perspectiva histórica y función comunicativa.Ejercicio: revisión de las funciones de la imagen en la prensa nacional, presentación en grupo. Actividad online (foro) Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 y Proyecto de Innovación Educativa La fotografía: perspectiva histórica y función comunicativa. Producción de fotografías para proyecto de aprendizaje de Servicio. Actividad Online (chat - creación de documento compartido) Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 y y Proyecto de Innovación Educativa El fotoperiodismo: comunicación visual. Ejericio: Estudio del documentalismo y la fotode prensa. Preparar la presentación de fotógrafos célebres. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 y Proyecto de Innovación Educativa El fotoperiodismo: comunicación visual. Ejercicio: preparar la presentación de fotógrafos célebres,(creación de píldoras audiovisuales) Evaluación oral de la actividad. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 y Proyecto de Innovación Educativa La infografía. Ejercicio: análisis de infografías y recopilación de casos célebres. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 y Proyecto de Innovación Educativa La Viñeta y la ilustración. Creación de una Viñeta y/o estudios de casos. Evaluación:prueba corta. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 y Proyecto de Innovación Educativa La imagen en el periodismo canario: perspectiva histórica y situación actual. Ejercicio: estudios de casos. Debates y argumentación. Proyecto de Innovación Educativa Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 y Proyecto de Innovación Educativa La imagen en el periodismo canario: perspectiva
histórica y situación actual. Tareas del Proyecto de Innovación Educativa. Realización de seminario teórico práctico con profesionales del fotoperiodismo canario. Visionado de documentales y material periodístico audiovisual.Tutorías
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Proyecto de Innovación Educativa Tareas del Proyecto de Innovación Educativa. Visita a muestra fotográfica.Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.Tutorías 5.00 7.00 12.00
Semana 14: Proyecto de Innovación Educativa Ejecución del Informe final del Proyecto de innovación. Recopilación de datos, producción de contenidos, elaboración de informes y conclusiones.Tutorías 3.00 7.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16: Proyecto de Innovación Educativa y su evaluación Ejecución y entrega del Informe final del Proyecto de innovación. Elaboración de informes, revisiones y conclusiones. Tutorías. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de memorias, consulta del aula virtual, etc. 4.00 3.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022