Prácticas Externas en Empresas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014277
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener superados todos los créditos de carácter básico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
ZURITA ANDION
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
670688355
Teléfono 2:
922 318931
Correo electrónico:
jlzurita@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LUCAS
Apellido:
MORALES DOMÍNGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE104
Contacto:
Teléfono 1:
655238017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmoraldo@ull.es
Correo alternativo:
lucasmoralesdominguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:<br/><br/>• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte<br/>• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional<br/>• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación<br/>• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos<br/>• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE6 - Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.
  • CE31 - Conocer las técnicas y recursos de la comunicación publicitaria y valorar la influencia de la publicidad en la sociedad actual.
  • CE32 - Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas de los medios o entidades que formalicen convenios con la ULL se ajustarán a alguno de estos módulos. Cada uno de los módulos está ajustado a las competencias y resultados de la asignatura PEE.

El seguimiento de las PEE para quien imparta docencia o tutorice contempla la realización de sesiones teóricas del proceso de desarrollo de las prácticas. En ellas, se ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.

Módulo I. Medios impresos o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.

Módulo II. Medios audiovisuales
- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html.

Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (community manager).
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.

Módulo IV. Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El procedimiento a seguir para la planificación y desarrollo de las prácticas en entidades en el Grado en Periodismo es el siguiente:

1.- La Facultad acogerá una feria con entidades y empresas antes de las vacaciones de Navidad. Se trata de que el alumnado conozca de primera mano la oferta a la que podrá acceder.
2.- El profesorado impartirá sesiones de asesoramiento profesional considerando la oferta de entidades.
3.- Se organizarán grupos de estudiantes. El coordinador de la asignatura los distribuirá entre quienes integran el equipo docente de la asignatura de cara a agilizar la labor de asesoramiento. 
4.- Cada estudiante estará tutorizado durante el itinerario formativo. Esta tutorización se llevará a cabo presencialmente, por correo electrónico o WhastApp.
5.- A mitad de las prácticas el alumnado participará en la Facultad en un encuentro en donde expondrá la experiencia vivida hasta ese momento. Se trata de compartir experiencias con el resto de estudiantes y profesorado.   
6.- El alumnado deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el profesor tutor de la Universidad, convocadas a través del aula virtual. Se invitará a quienes desempeñen la tutoría en la entidad.
7.- Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ECTS y que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
a) Las horas de prácticas en empresas serán de seis horas al día, cinco días a la semana hasta alcanzar las 300 horas.
b) Asistencia a la Feria, a las las sesiones de asesoramiento y a las tutorías académicas (cinco sesiones de tres horas = quince horas).
8.- Quien tutorice por parte de la ULL deberá ponerse en contacto con quien tutorice en la entidad, al menos una vez al mes, salvo en casos excepcionales, en los que se recomendará hacer una visita a la empresa.
9.- Quien tutorice por parte de la ULL deberá entregarle a quien tutorice en la entidad, al principio de las prácticas, los objetivos específicos que se persigue conseguir y el cuestionario de evaluación con el fin de que centre su atención en los principales aspectos a evaluar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB4], [CB1], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1]
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CB5], [CB4], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos prácticos / Memoria 240,00 110,00 350,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1]
Preparación de la evaluación 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. coords. (2008): Redacciónpara periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona.
- CASALS CARRO, M.J.(2005).Periodismo y realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística. Fragua, Madrid.
- DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coords.) (2003):Manual de Redacción Ciberperiodística.Barcelona, Ariel
- EL PAÍS, LIBRO DE ESTILO (2014) , Edición: 22ª ed . Editorial: Madrid .ISBN: 978-84-03-01448-0
- GARCÍA JIMÉNES, J. (2000): Información audiovisual, Tomo II: Los géneros, Paraninfo, Madrid
- HUERTAS, A. y PERONA, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Bosch, Barcelona.
- LIBRO DE ESTILO URGENTE/ AGENCIA EFE (2011) Editorial: Barcelona : Galaxia Gutenberg ISBN: 9788481099386 
- POLO, E. y MONTESDEOCA, F. (1998): Locución y presentación televisiva, IORTV, Madrid.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- DIALNET. Plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet.
- Fundación del Español Urgente (FUNDEU): Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación (http://www.fundeu.es/).
- DRAE: http://www.rae.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El instrumento para evaluar las prácticas externas será la Memoria de Prácticas realizada por el alumnado y el informe de quien tutorice en la entidad.
El alumnado será evaluado en función de las actividades propuestas en las tutorías académicas y presentación de la memoria de prácticas (60 %) y de los resultados del informe recibido del tutor de prácticas de la empresa (40 %).
El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada una de las dos partes.
El seguimiento de la evaluación se hará con sesiones mensuales en marzo, abril y mayo (PEE curriculares), de carácter obligatorio, en las que cada estudiante aportará una memoria parcial de la práctica que lleva a cabo.
Habrá una sesión final de entrega de las memorias realizadas al término de las PEE, convocada en el calendario de exámenes de la asignatura o convocatoria oficial de la Facultad. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos/Proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1] En la Memoria de Prácticas se valorará la redacción, organización del contenido y la calidad y originalidad de las prácticas aportadas, así como el aprendizaje y asimilación/plasmación de los contenidos curriculares. 60,00 %
Trabajos/Proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE32], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE13], [CE9], [CE7], [CE6], [CE1] Informe de quien tutorice en la entidad.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Mes de noviembre. Noviembre, Diciembre. Coordinación Copype, tutores de la asignatura y Negociado de Prácticas del Vicerrectorado del Estudiante para revisión de la oferta de empresa y adecuación de los convenios (renovaciones, actualizaciones, etc…)
Noviembre. Primera sesión informativa con el alumnado de 4º curso matriculado (Grupo 1) que no ha realizado con anterioridad las PEE. Inscripción en el Aula Virtual
Del 15 de noviembre al 23 de noviembre. Convocatoria publicada en Aula Virtual. Abierto el plazo para presentar convenio nuevos por parte del Alumnado.
Noviembre a Diciembre. Contactos de la Copype y los profesores tutores con las empresas para la confirmación de la oferta de plazas.
Diciembre. Convocatoria de la Oferta de PEE para el alumnado matriculado y que hará las prácticas en el 2º cuatrimestre.
Febrero. Inicio de las prácticas en las empresas. Inicio del cuatrimestre con la primera sesión teórica en el aula como tutorías formativas y/o seminarios con el alumnado para prácticas. Seguimiento del alumnado tal y como se ha indicado en la metodología de trabajo. Periodo de prácticas (salvo excepciones por formalidades de convenios, por ejemplo) del 11 de febrero a finales de abril (dependiendo de horas establecidas en los copypes)
Marzo. Convocatoria para las prácticas de las empresas para el segundo grupo (extracurriculares 3º curso) que desarrollarán las prácticas entre mayo y agosto. Convocatoria que se publica en el aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sesiones teóricas de preparación de las prácticas 6.00 0.00 6.00
Semana 2: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 3: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 4: Tutoría de Seguimiento en Grupo (dos horas en la Facultad) 30.00 10.00 40.00
Semana 5: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 6: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 7: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 8: Tutoría de Seguimiento (dos horas en la Facultad) 30.00 10.00 40.00
Semana 9: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 10: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 11: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 12: Sesiones teóricas para preparación de memorias 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Evaluación Preparación de la evaluación 0.00 30.00 30.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 310.00 140.00 450.00
Fecha de última modificación: 22-09-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022