Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la superación de 4 cuestionarios teóricos on-line (30%), así como la realización y exposición de un proyecto dividido en 4 fases (1º Propuesta (10%), 2º Avances (10%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%) y 4º reportaje escrito (25%)), cumpliendo con una asistencia del 70%. Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación (cuestionarios y fase 4 del proyecto) la primera convocatoria. En su defecto, los estudiantes deberán remitirse a la evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio)
Como norma general.
-Todos los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua, manteniéndose en ella en la medida que cumplan con el 70% de la asistencia (no siendo admisible la justificación de la inasistencia). En su defecto, pasarán a evaluación única, con los efectos que supone en la conformación de los grupos de trabajo, las pruebas a realizar y su evaluación, debiendo remitirse a la segunda convocatoria (junio-julio).
-En el caso de optar por la evaluación única desde un principio, deberán solicitarlo de forma expresa por escrito (vía e-mail) en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Sólo se admitirán solicitudes fuera de plazo cuando se justifiquen por circunstancias sobrevenidas (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por cambio en la jornada laboral). En este caso se admitirá presentarse a la primera convocatoria (mayo).
-La convocatoria en continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de cuestionarios y tareas que supongan el 50% de la calificación final (los tres primeros cuestionarios y fases 1 y 2 del trabajo final), lo que implicaría un suspenso en el acta en el caso de abandonar la asignatura a partir de ese momento sin haber superado el mínimo de pruebas necesario.
-La evaluación se llevará a cabo mediante un conjunto de pruebas (cuestionarios y tareas) que se resolverán antes de la primera convocatoria. Ésta última se dedicará a la recuperación aquellos cuestionarios que pudieran estar suspendidos y/o la entrega de una versión mejorada del reportaje escrito (fase 4 del proyecto). En el caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, los estudiantes pendientes pasarán a evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio).
-No se considerará en la calificación final ninguna prueba (cuestionarios o tareas) que no haya alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre sobre la teoría y práctica impartida en cada bloque.
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C.4 Bloque 3b. (10%)
a) Las fechas de apertura y cierre de cada cuestionario se encontrarán disponibles en el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en algunos casos, las opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La realización de los dos intentos es voluntaria, pudiendo realizar sólo uno de ellos si se considera adecuado.
f) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos o la nota del primero si sólo se realiza uno de ellos.
g) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen los 5 o más puntos.
Nota: Las preguntan se incorporan a la base de datos comprobando su correcto funcionamiento. No obstante, si se detecta aún error o fallo durante la realización de un cuestionario, puede enviarse captura y explicación de lo sucedido al docente para valorarlo y considerarlo en su puntuación.
60%. Proyecto (individual o en grupo): Dividiendo su realización y calificación en cuatro fases: 1º Propuesta (documento y exposición) (10%), 2º Avances (exposición) (10%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%) y 4º reportaje escrito (25%).
a) Aspectos generales del proyecto:
a1. Los grupos de trabajo se crearán al inicio del cuatrimestre y deberán estar conformados por estudiantes acogidos a una misma modalidad de evaluación, no pudiendo combinar continua y única. En el caso de que algún miembro de un grupo de continua pase a evaluación única, éste deberá separarse del grupo inicial y formar uno independiente, salvo que el cambio de evaluación se justifique por circunstancias sobrevenidas (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por cambio en la jornada laboral).
a2. Los grupos estarán formados por un máximo de 5 personas, admitiéndose de menor tamaño cuando el reparto no exceda el número de grupos establecidos en la aplicación habilitada en el aula virtual. Una vez conformado el grupo, éste deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes fases del proyecto (salvo que una situación de conflicto subdivida al grupo o deba aplicarse la separación por acceder algún miembro a la evaluación única).
a3. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros. Cada uno asumirá la responsabilidad sobre su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto al resto de compañeros/as y el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona o desavenencias), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email) de forma previa a la entrega de la siguiente tarea (con de 3 días de antelación). En ese caso, deberán concretar el problema o conflicto y realizar una propuesta para su división. Ésta será comunicada a los afectados, abriendo plazo de alegaciones. Con posterioridad, el docente tomará una decisión definitiva sobre la redistribución de sus miembros y las configurará en el aula virtual, lo que supondrá la evaluación por separado a partir de ese momento (las calificaciones obtenidas con anterioridad seguirán siendo compartidas). El reparto sólo afectará al grupo que ha indicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
b) El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases, siendo:
FASE 1. Documento con la propuesta del reportaje y breve exposición (10%).
FASE 2. Exposición de los avances en el reportaje (10%).
FASE 3. Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%).
FASE 4. Reportaje escrito (documento) (25%).
Nota. Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase serán concretados en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
FASE 1 (Documento con la propuesta de reportaje y breve exposición – 10%). Cada trabajo deberá iniciarse con una propuesta por escrito (según la plantilla aportada en el aula virtual) a la que se adjunte un pequeño soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma la estructura y contenido propuesto. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de la propuesta con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes.
FASE 2 (Exposición de los avances en el reportaje – 10%). Se realizará la entrega de un nuevo soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma los avances en el reportaje. En este caso, deberá constatarse la explotación inicial de las fuentes aplicando los métodos propuestos o replanteamiento. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de los avances con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes.
FASE 3 (Presentación del reportaje como pieza audiovisual – 15%). Cada grupo deberá preparar una exposición de 15 minutos simulando una pieza informativa de este estilo (audiovisual). Para ello, deberán utilizar algún suporte audiovisual (power point, prezim genially, etc.), procediendo a su entrega mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
Posteriormente, la exposición de cada grupo se realizará en las fechas indicadas en las últimas semanas de clase (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la tabla de evaluación sobre la exposición oral.
FASE 4 (Reportaje escrito -documento- 25%). Como último paso, cada grupo deberá entregar su reportaje en formato escrito (documento PDF), siendo el soporte en el que se plasme el desarrollo final del reportaje, incluyendo las mejoras y correcciones realizadas en las fases anteriores. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 2 y 4).
En el caso de suspender la fase 4, puede optarse por una segunda entrega (sólo del reportaje escrito) un día antes de la fecha oficial de examen en la primera convocatoria. En su defecto, los estudiantes pendientes deberán remitirse a la evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio). (Ver nota 2 y 4)
Si la segunda entrega atañe a una parte de los miembros de un grupo, ésta se realizará sólo por los afectados (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en la primera entrega). En el caso de querer realizar la segunda entrega de forma individual, los miembros interesados deberán solicitar (vía email) su división con un máximo de 3 días de antelación al cierre de la tarea.
Nota: Las notas obtenidas en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionarios o tareas) o presentado a pruebas de evaluación que supongan 50% de la calificación final (los tres primeros cuestionarios y fases 1 y 2 del trabajo final). En su defecto, la nota reflejada en el acta será la resultante de las pruebas superadas, siendo de cero si ninguna de ellas ha alcanzado los 5 o más puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA. En ella se considera la resolución de un cuestionario general (50%) y la entrega del reportaje por escrito según las condiciones generales del proyecto en evaluación continua y las específicas que se marquen para los desarrollados en evaluación única (40%), junto a un informe sobre su proceso de desarrollo (10%). Esta modalidad podrá resolverse en la primera convocatoria cuando se cumpla con la comunicación preceptiva antes del primer mes de clase. En su defecto, se desarrollará en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará el contenido teórico-práctico impartido durante el cuatrimestre.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo en el horario establecido.
b) El cuestionario contará con un único intento, disponiendo de tiempo limitado para su resolución.
c) El cuestionario podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria. La configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) Sólo contará en la calificación final si se supera con un 5 o más puntos.
40%. Reportaje escrito (individual o en grupo): Siguiendo las pautas generales indicadas para la evaluación continua y las específicas para los reportajes entregados en evaluación única.
En este caso, el proyecto final se reduce a una única fase, siendo la elaboración y entrega de un reportaje por escrito (ver notas 2 y 4), siguiendo las pautas generales del proyecto en evaluación continua (ver puntos a1, a2 y a3), junto a las condiciones específicas marcadas para la evaluación única (exigencias formales y de contenido). Estas últimas se publicarán en el aula virtual como una ficha específica para esta modalidad de evaluación.
10%. Informe sobre el proceso de elaboración del reportaje: Siguiendo las pautas que se fijen en la ficha disponible en el aula virtual.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado el cuestionario y la entrega del reportaje. En su defecto, la realización del cuestionario y/o entrega del reportaje e informe supondrá la toma en consideración de la calificación obtenida, siendo de cero si ninguna de ellas ha alcanzado los 5 o más puntos.
De forma general para el conjunto de estudiantes: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.
Nota (1). En el caso de soportes audiovisuales que no puedan ser descargados y entregados directamente (Ej. prezi, genially, etc.), se admitirá como sustituto un documento PDF que muestre su contenido y enlace de acceso, no siendo admisible la entrega sólo del enlace.
Nota (2). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
Nota (3). La tarea calificará sólo la primera entrega, no siendo admisible su reapertura, salvo por motivos justificados.
Nota (4). Los elementos evaluados en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos. Por otro lado, se verán sometidos a suspenso directo en el caso de detectarse plagio (*).
(*) DETECCIÓN DE PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio (ver notas sobre la valoración del plagio en el aula virtual). En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo a todas las fases del proyecto. Asimismo, se verá obligado a tener que cambiar el tema de su reportaje para poder optar a una segunda entrega en otra convocatoria (sólo pudiendo contar con la nota sobre el soporte de exposición – Fase 3 y documento escrito del reportaje – Fase 4).