Geografía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
1. Método y perspectivas en Geografía
2. Las grandes regiones de mundo
3. Los climas del mundo y sus grandes regiones
4. Geopolítica: antiguo y nuevo orden mundial
5. Actividad humana e impactos medioambientales
6. Estructura y dinámica de la población mundial
7. Transformaciones urbanas recientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de clases presenciales teórico/prácticas con el apoyo del aula virtual. La impartición de los contenidos se desarrolla de forma paulatina, enlazando los diferentes temas entre sí, a la vez que se afianzan con la realización del temario práctico. A lo largo del curso, a través del aula virtual, el alumnado contará con el apoyo de materiales adicionales, así como la solicitud de tutorías presenciales o consultas on-line.

Los métodos de enseñanza utilizados son: a) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), b) Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), c) Seminarios (en pequeño o gran grupo…), d) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…), e) Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), f) Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG5], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CE27], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG5], [CE27]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUILERA ARDILLA, M.J.; BORDERÍAS URIVEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2012): Geografía General II: Geografía Humana. UNED (col. Unidades Didácticas).

AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mº.V.; SÁNCHEZ, J. (2010): Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. UNED (col. Unidades Didácticas).

Bibliografía complementaria

CARRACEDO, J.C.; DAY, S.J.; GUILLOU, H.; RODRÍGUEZ BADIOLA, E.; CANAS, J.A.; PÉREZ TORRADOR, F.J. (1998): Origen y evolución del volcanismo de las islas Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo Insular de Tenerife. 89 págs.
Enlace

EDIAN CUADRA, D. (2014): “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”, en Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Universidad Nacional del Nordeste. nº 21.
Enlace

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-prensa. 543 págs. 

PADRÓN MARRERO, D.; RODRÍGUEZ MARTÍN, J.A. (2015): Economía de canarias. Dinámica, estructura y retos. Tirant Lo Blanch. 731 págs. 

REQUÉS VELASCO, P. (2011): Geodemografía. Editorial Universidad de Cantabria. 326 págs. 

URKIDI ELORRIETA, P. (1994): La geografía. Fundamentos epistemológicos y aplicación didáctica, en Lurralde. nº 17. p. 153-191.
Enlace

Otros recursos

CLIMA Y METEOROLOGÍA:
Servicio de Información Meteorológica Mundial.
Enlace

ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Enlace

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES:
Banco Mundial.
Enlace
Banco de datos de Naciones Unidas (ONU).
Enlace
United Estates Census Bureau.
Enlace
GAPMINDER.
Enlace

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Enlace

FUENTES CARTOGRÁFICAS:
Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN).
Enlace
Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife.
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria).
Enlace

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la superación de 4 cuestionarios teóricos on-line (30%), así como la realización y exposición de un proyecto dividido en 4 fases (1º Propuesta (10%), 2º Avances (10%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%) y 4º reportaje escrito (25%)), cumpliendo con una asistencia del 70%. Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación (cuestionarios y fase 4 del proyecto) la primera convocatoria. En su defecto, los estudiantes deberán remitirse a la evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio)
 
Como norma general.
 
-Todos los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua, manteniéndose en ella en la medida que cumplan con el 70% de la asistencia (no siendo admisible la justificación de la inasistencia). En su defecto, pasarán a evaluación única, con los efectos que supone en la conformación de los grupos de trabajo, las pruebas a realizar y su evaluación, debiendo remitirse a la segunda convocatoria (junio-julio).
-En el caso de optar por la evaluación única desde un principio, deberán solicitarlo de forma expresa por escrito (vía e-mail) en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Sólo se admitirán solicitudes fuera de plazo cuando se justifiquen por circunstancias sobrevenidas (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por cambio en la jornada laboral). En este caso se admitirá presentarse a la primera convocatoria (mayo).
-La convocatoria en continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de cuestionarios y tareas que supongan el 50% de la calificación final (los tres primeros cuestionarios y fases 1 y 2 del trabajo final), lo que implicaría un suspenso en el acta en el caso de abandonar la asignatura a partir de ese momento sin haber superado el mínimo de pruebas necesario. 
-La evaluación se llevará a cabo mediante un conjunto de pruebas (cuestionarios y tareas) que se resolverán antes de la primera convocatoria. Ésta última se dedicará a la recuperación aquellos cuestionarios que pudieran estar suspendidos y/o la entrega de una versión mejorada del reportaje escrito (fase 4 del proyecto). En el caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, los estudiantes pendientes pasarán a evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio).
-No se considerará en la calificación final ninguna prueba (cuestionarios o tareas) que no haya alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
 
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre sobre la teoría y práctica impartida en cada bloque.
 
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C.4 Bloque 3b. (10%)
 
a) Las fechas de apertura y cierre de cada cuestionario se encontrarán disponibles en el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en algunos casos, las opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La realización de los dos intentos es voluntaria, pudiendo realizar sólo uno de ellos si se considera adecuado.
f) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos o la nota del primero si sólo se realiza uno de ellos.
g) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen los 5 o más puntos.
 
Nota: Las preguntan se incorporan a la base de datos comprobando su correcto funcionamiento. No obstante, si se detecta aún error o fallo durante la realización de un cuestionario, puede enviarse captura y explicación de lo sucedido al docente para valorarlo y considerarlo en su puntuación.
 
60%. Proyecto (individual o en grupo): Dividiendo su realización y calificación en cuatro fases: 1º Propuesta (documento y exposición) (10%), 2º Avances (exposición) (10%), 3º Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%) y 4º reportaje escrito (25%).
 
a) Aspectos generales del proyecto:
 
a1. Los grupos de trabajo se crearán al inicio del cuatrimestre y deberán estar conformados por estudiantes acogidos a una misma modalidad de evaluación, no pudiendo combinar continua y única. En el caso de que algún miembro de un grupo de continua pase a evaluación única, éste deberá separarse del grupo inicial y formar uno independiente, salvo que el cambio de evaluación se justifique por circunstancias sobrevenidas (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por cambio en la jornada laboral).
 
a2. Los grupos estarán formados por un máximo de 5 personas, admitiéndose de menor tamaño cuando el reparto no exceda el número de grupos establecidos en la aplicación habilitada en el aula virtual. Una vez conformado el grupo, éste deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes fases del proyecto (salvo que una situación de conflicto subdivida al grupo o deba aplicarse la separación por acceder algún miembro a la evaluación única).
 
a3. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros. Cada uno asumirá la responsabilidad sobre su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto al resto de compañeros/as y el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona o desavenencias), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email) de forma previa a la entrega de la siguiente tarea (con de 3 días de antelación). En ese caso, deberán concretar el problema o conflicto y realizar una propuesta para su división. Ésta será comunicada a los afectados, abriendo plazo de alegaciones. Con posterioridad, el docente tomará una decisión definitiva sobre la redistribución de sus miembros y las configurará en el aula virtual, lo que supondrá la evaluación por separado a partir de ese momento (las calificaciones obtenidas con anterioridad seguirán siendo compartidas). El reparto sólo afectará al grupo que ha indicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
 
b) El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases, siendo:
     FASE 1. Documento con la propuesta del reportaje y breve exposición (10%).
     FASE 2. Exposición de los avances en el reportaje (10%).
     FASE 3. Presentación del reportaje como pieza audiovisual (15%).
     FASE 4. Reportaje escrito (documento) (25%).

Nota. Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase serán concretados en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
 
FASE 1 (Documento con la propuesta de reportaje y breve exposición – 10%). Cada trabajo deberá iniciarse con una propuesta por escrito (según la plantilla aportada en el aula virtual) a la que se adjunte un pequeño soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma la estructura y contenido propuesto. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
 
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de la propuesta con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes.
 
FASE 2 (Exposición de los avances en el reportaje – 10%). Se realizará la entrega de un nuevo soporte audiovisual (power point, prezi, genially, etc.) que resuma los avances en el reportaje. En este caso, deberá constatarse la explotación inicial de las fuentes aplicando los métodos propuestos o replanteamiento. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
 
Posteriormente se dedicará una clase práctica a que el grupo realice una breve exposición (en no más de 5 minutos) de los avances con el apoyo del suporte audiovisual entregado. Podrán recibir indicaciones, sugerencias o correcciones del docente y estudiantes. 
 
FASE 3 (Presentación del reportaje como pieza audiovisual – 15%). Cada grupo deberá preparar una exposición de 15 minutos simulando una pieza informativa de este estilo (audiovisual). Para ello, deberán utilizar algún suporte audiovisual (power point, prezim genially, etc.), procediendo a su entrega mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
 
Posteriormente, la exposición de cada grupo se realizará en las fechas indicadas en las últimas semanas de clase (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la tabla de evaluación sobre la exposición oral.
 
FASE 4 (Reportaje escrito -documento- 25%). Como último paso, cada grupo deberá entregar su reportaje en formato escrito (documento PDF), siendo el soporte en el que se plasme el desarrollo final del reportaje, incluyendo las mejoras y correcciones realizadas en las fases anteriores. Su entrega se realizará mediante la tarea habilitada en el aula virtual dentro del plazo establecido en ella (día y hora). (Ver notas 2 y 4).
 
En el caso de suspender la fase 4, puede optarse por una segunda entrega (sólo del reportaje escrito) un día antes de la fecha oficial de examen en la primera convocatoria. En su defecto, los estudiantes pendientes deberán remitirse a la evaluación única en la segunda convocatoria (junio-julio). (Ver nota 2 y 4)
 
Si la segunda entrega atañe a una parte de los miembros de un grupo, ésta se realizará sólo por los afectados (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en la primera entrega). En el caso de querer realizar la segunda entrega de forma individual, los miembros interesados deberán solicitar (vía email) su división con un máximo de 3 días de antelación al cierre de la tarea.
 
Nota: Las notas obtenidas en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionarios o tareas) o presentado a pruebas de evaluación que supongan 50% de la calificación final (los tres primeros cuestionarios y fases 1 y 2 del trabajo final). En su defecto, la nota reflejada en el acta será la resultante de las pruebas superadas, siendo de cero si ninguna de ellas ha alcanzado los 5 o más puntos.
 
EVALUACIÓN ÚNICA. En ella se considera la resolución de un cuestionario general (50%) y la entrega del reportaje por escrito según las condiciones generales del proyecto en evaluación continua y las específicas que se marquen para los desarrollados en evaluación única (40%), junto a un informe sobre su proceso de desarrollo (10%). Esta modalidad podrá resolverse en la primera convocatoria cuando se cumpla con la comunicación preceptiva antes del primer mes de clase. En su defecto, se desarrollará en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
 
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará el contenido teórico-práctico impartido durante el cuatrimestre.
 
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo en el horario establecido.
b) El cuestionario contará con un único intento, disponiendo de tiempo limitado para su resolución.
c) El cuestionario podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria. La configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) Sólo contará en la calificación final si se supera con un 5 o más puntos.
 
40%. Reportaje escrito (individual o en grupo): Siguiendo las pautas generales indicadas para la evaluación continua y las específicas para los reportajes entregados en evaluación única.
 
En este caso, el proyecto final se reduce a una única fase, siendo la elaboración y entrega de un reportaje por escrito (ver notas 2 y 4), siguiendo las pautas generales del proyecto en evaluación continua (ver puntos a1, a2 y a3), junto a las condiciones específicas marcadas para la evaluación única (exigencias formales y de contenido). Estas últimas se publicarán en el aula virtual como una ficha específica para esta modalidad de evaluación.
 
10%. Informe sobre el proceso de elaboración del reportaje: Siguiendo las pautas que se fijen en la ficha disponible en el aula virtual.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado el cuestionario y la entrega del reportaje. En su defecto, la realización del cuestionario y/o entrega del reportaje e informe supondrá la toma en consideración de la calificación obtenida, siendo de cero si ninguna de ellas ha alcanzado los 5 o más puntos.
 
De forma general para el conjunto de estudiantes: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico.
 
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.
 
Nota (1). En el caso de soportes audiovisuales que no puedan ser descargados y entregados directamente (Ej. prezi, genially, etc.), se admitirá como sustituto un documento PDF que muestre su contenido y enlace de acceso, no siendo admisible la entrega sólo del enlace.
 
Nota (2). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
 
Nota (3). La tarea calificará sólo la primera entrega, no siendo admisible su reapertura, salvo por motivos justificados.
 
Nota (4). Los elementos evaluados en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos. Por otro lado, se verán sometidos a suspenso directo en el caso de detectarse plagio (*).
 
(*) DETECCIÓN DE PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio (ver notas sobre la valoración del plagio en el aula virtual). En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo a todas las fases del proyecto. Asimismo, se verá obligado a tener que cambiar el tema de su reportaje para poder optar a una segunda entrega en otra convocatoria (sólo pudiendo contar con la nota sobre el soporte de exposición – Fase 3 y documento escrito del reportaje – Fase 4).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos/proyectos/memorias/informes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] En evaluación continua (60% - 4 fases). En evaluación alternativa (50%) 60,00 %
Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] En evaluación continua (40%). En evaluación alternativa (50%) 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Exposición de la guía docente (contenidos y evaluación)
Teoría: La geografía y su forma de observar la realidad.
Práctica: La representación del planeta a través de la cartografía
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Bloque 1 Teoría: El sistema territorial.
Práctica: Uso del mapa
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Bloque 1
Evaluación
Teoría: El análisis del sistema a través de la información geográfica.
Práctica: Tecnologías de la Información Geográfica
Evaluación: Cuestionario Bloque 1 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Festivo / Clases prácticas Carnavales
Proyecto: Exposición (propuesta reportaje)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque 2 Teoría: El relieve, suelo y biodiversidad.
Proyecto: Exposición (propuesta reportaje)
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Bloque 2 Teoría: Tiempo y clima.
Práctica: La generación de información meteorológica y su comunicación.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Bloque 2
Evaluación
Teoría: Los riesgos naturales.
Práctica: Planificación y gestión de riesgos naturales y el papel de la comunicación.
Evaluación: Cuestionario Bloque 2 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Bloque 3 Teoría: Distribución y dinámica de la población.
Práctica: Consulta del censo de población y padrón continuo de habitantes para la obtención de indicadores clave. Consulta del atlas estadístico de Canarias.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Bloque 3
Evaluación
Teoría: Estructura y dinámica de la población
Práctica: Aplicación de indicadores clave mediante hojas de cálculo.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3a (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Bloque 3 Teoría: Formas de asentamiento (el proceso urbanizador) y redes (transporte y comunicación)
Proyecto: Presentaciones (avances sobre el reportaje)
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Bloque 3 Teoría: Actividades económicas.
Práctica: Indicadores básicos sobre mercado laboral y actividades económicas. 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Bloque 3
Evaluación
Teoría: La intervención pública en el sistema territorial.
Práctica: Consulta de planes y procesos de participación.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3b (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Festivo (1 de mayo) / Defensa proyectos Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana). 2.00 6.00 8.00
Semana 14: Defensa proyectos Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana). 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Semana 15 a 16: Reportaje y Recuperaciones Entrega del reportaje final y recuperaciones 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022