Ciberperiodismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE5 - Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La profesora Chinea imparte los contenidos teóricos y el profesor Fuentefría los contenidos prácticos.

1. Conceptos básicos en torno al periodismo electrónico. Surgimiento y evolución
2. Prensa, radio y televisión en Internet.
3. El periodismo en la web: características principales. Hipertexto, multimedialidad e interactividad.
4. Escribir para Internet.
5. Los géneros en el ciberperiodismo.
6. Herramientas comunicativas online ajenas a las grandes empresas periodísticas: estado y desarrollo de la blogósfera.
7. La publicación digital: herramientas y procesos de edición.
8. Las redes sociales y su impacto en el periodismo.
9. Nuevo perfil del periodista: community manager.
10. Ciberperiodismo móvil y bajo demanda.
11. Deontología en el periodismo digital

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá un carácter mixto, teórico-práctico. Las horas prácticas se impartirán habitualmente en el aula de nuevas tecnologías o en el aula de informática.

- Lección magistral/método expositivo
- Clases prácticas
- Seminarios (en pequeño o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) Temas: 3,4,5,6 y 8
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE19], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ MARCOS, José y PARRA VALCARCE, David (2004): Ciberperiodismo. Madrid, Síntesis
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2010). Desarrollos del periodismo en internet. Zamora, Comunicación Social.
FLORES VIVAR, Jesús y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (editores) (2009): Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua
DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coords.) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel.
DÍAZ NOCI, Javier (2001): La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
FLORES VIVAR, Jesús y ARRUTI, Alberto Miguel (2010): Ciberperiodismo nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital. Madrid, México, Limusa.
FRANCO, Guillermo (2008): Cómo escribir para la Web. Texas, Knight Center for Journalism in the Americas. Disponible en la siguiente URL:http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf [recuperado el 19 de junio de 2016].
LARRONDO URETA, Ainara (2008): Los géneros en la redacción ciberperiodística: contexto, teoría y práctica actual. País Vasco, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
 

Bibliografía complementaria

ALBORNOZ, Luis Alfonso (2007): Periodismo digital: Los grandes diarios en la red. Buenos Aires, La Crujía.
ALMIRON, Núria y JARQUE, Josep Manuel (2008): El mito digital: discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo. Barcelona, Anthropos.
ARIAS, Gonzalo y OLIVIERI, Roberto (2010): Pensar los medios en la era digital. Buenos aires, La Crujía ediciones.
CRICIANELLI, S. (2009). Herramientas digitales para periodistas. Texas, Knight Center for Journalism in the Americas. Disponible en la siguiente URL: http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf [recuperado el 11 de septiembre de 2012].
FOGUEL, Jean-François y PATIÑO, Bruno (2007): La Prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital. Madrid: Punto de lectura.
IGARZA, Roberto (2008): Nuevos medios, estrategias de convergencia. Buenos Aires, La Crujía.
LÓPEZ, Guadalupe y CIUFFOLI, Clara (2012): Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires, La Crujía.
MESO  AYERDI,  Ko2006): Introducción al ciberperiodismo: Breve acercamiento al estudio del periodismo en Internet. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
PARRA, David et al (2008): \"Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas\". En: Revista Latina de Comunicación Social, 63. La Laguna, Universidad de La Laguna. Disponible en la siguiente URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html [recuperado el 8 de septiembre de 2011].
SALAVERRÍA, Ramón (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona, EUNSA.
TEJEDOR CALVO, Santiago (2007): La enseñanza del ciberperiodismo: De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Sevilla: Comunicación Social.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
  
1.     Trabajo/ Proyecto-Reportaje con recursos digitales y sobre géneros ciberperiodísticos: 30% de la calificación final
*El reportaje debe contar, en todo caso, con las aportaciones de fuentes externas y exclusivas para su elaboración que el alumno deberá buscar fuera de la Facultad. Cualquier reportaje que no cuente con testimonios o declaraciones de este tipo no será tomado en cuenta como tal, ni será aceptado por el profesor.
2.     Trabajo/ Proyecto de realización de prácticas sobre publicación digital, herramientas y edición: 20% de la calificación final.
3.     Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes: 45% de la calificación final. Otro 5% corresponderá a la asistencia y participación durante las clases teóricas.
 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua. La puntuación obtenida en (1) y (2) no se mantendrá en sucesivas convocatorias.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el
50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si una alumna o alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura, ese punto se alcanza una vez el alumnado haya presentado todas las pruebas prácticas, realice el examen teórico y su ponderación compute el 50% de las mismas.

EVALUACIÓN ÚNICA
Según el Reglamento, queda establecido que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y esto debe ser comunicado al profesorado a través de un procedimiento habilitado en el Aula Virtual en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

OBSERVACIONES GENERALES:
1. El alumnado que se acoja a la evaluación continua (asistencia al 70% de las clases) en la parte teórica, deberá aprobar la evaluación objetiva, haber realizado todas las prácticas, y también haber presentado el Reportaje final. 
2. El alumnado que solo haya hecho una parte de las prácticas y haya acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acoja al procedimiento de evaluación continua, deberá entregar los ejercicios pendientes el último día de clase práctica, así como el Trabajo sobre la publicación digital (Reportaje), sin posibilidad de aplazamiento ni recuperación posterior.
3. Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
5. La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.
6. Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado. Algunos consejos en relación a este punto:

I. Evitar cortar y pegar material de la web, de un libro o de cualquier otro lugar. Las citas van siempre entrecomilladas y deben atribuirse correctamente. Aunque se reescriban los textos utilizados, hay que citar siempre la fuente.
II. Los trabajos han de ser originales. Esto quiere decir que, aunque se cite correctamente, no se puede entregar un trabajo en el que la mayor parte del contenido sea de otros, salvo que se trate de una revisión bibliográfica o similar.
III. Un periodista debe obtener material propio. Crear contenidos utilizando material de la web no es hacer periodismo, incluso aunque se cite. Internet es realmente útil para verificar hechos, comprender el contexto en el que se produce un acontecimiento, localizar posibles fuentes y obtener información sobre un determinado asunto (en la preparación de una entrevista, por ejemplo).
IV. El mismo criterio sirve para las fotografías, los vídeos o los fragmentos de audio. Casi todo el material audiovisual disponible en la web está protegido por derechos de autor, aunque no se diga de manera explícita. Antes de hacer uso de él, hay que asegurarse de las condiciones en las que se debe hacer.
​​​​​​V. En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, el estudiantado debe entender que: 

- El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.   

- El alumnado de SICUE o Erasmus, o quienes se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto. 

- No se aceptará apelación alguna los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto con la antelación suficiente. 

-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria. En este sentido, cualquier evidencia directa o indiciaria de actitud contra esta norma (así como su respaldo público), detectada por el profesor, será puesta, sin aviso previo, en inmediato conocimiento del Servicio de Inspección de la ULL.  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB4], [CE5] Examen en el que el alumno demostrará el dominio del temario desarrollado. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE19], [CE5] Capacidad de idear, planificar y ejecutar un producto ciberperiodístico, tipo portal de noticias u otro producto multimedia. 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CG2], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5] Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación e introducción a la asignatura: 

Explicar tema 1. Conceptos básicos en torno al periodismo electrónico. Surgimiento y evolución. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Explicar tema 2. Prensa, radio y televisión en Internet. Nuevos medios, estrategias de convergencia. Características fundamentales. Estudios de caso. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Explicar tema 3. El periodismo en la web: características principales. Hipertexto, multimedialidad e interactividad. La pérdida de la periodicidad y la actualización continua. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Estudio de casos. Preparar informe. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Explicar tema 4. Escribir para Internet: el lenguaje ciberperiodístico. El estilo ciberperiodístico. Las fuentes en Internet. Jerarquización de la información en los medios digitales Recursos: Texto, imagen, vídeo, audio, infografías, participación. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Estudio de casos. Preparar informe. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Explicar Tema 4. Desarrollo de materiales adecuados a metodología online. Videos en formato píldora. Resolución de actividades mediante videos tutoriales. Ejercicios de redacción para medios digitales, jerariquización de fuentes. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Realización de una práctica online sobre el manejo de los recursos. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5
Día festivo
Los géneros en el ciberperiodismo. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Los géneros en el ciberperiodismo. Redacción de contenidos. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Guión del trabajo desarrollado en prácticas.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Explicar tema 6. Herramientas comunicativas online ajenas a las grandes empresas periodísticas: estado y desarrollo de la blogósfera. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Creación de un blog. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Tema 6. Análisis y creación de un blog. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 7. La publicación digital: herramientas y procesos de edición. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Casos prácticos. Ejercicios de creación de contenidos. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8
Día festivo
Explicar tema 8. Las redes sociales y su impacto en el periodismo. Participación y periodismo ciudadano. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Ejercicios de análisis de redes sociales, seguimiento de un evento y preparar informe de evaluación de la participación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Explicar tema 9. Nuevo perfil del periodista: community manager. Asistencia a una charla de un periodista y community manager. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Seguimiento y control de participación por redes sociales. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Explicar tema 10. Deontología en el periodismo digital. Debate en clase, exposiciones, lecturas. Estudios de casos. Elaboración de un Manual de ética digital. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo final Elaboración del trabajo práctico final, exposiciones, clases prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Elaboración y entrega del trabajo práctico final. Exposiciones, clases prácticas. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, tutorías, etc. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022